Videografía Rock: “Yesterdays” / “Garden of Eden” – Guns N’ Roses

Videografía Rock: “Yesterdays” / “Garden of Eden” – Guns N’ Roses

Guns N’ Roses estaba en la cresta de la ola, siendo rotado hasta el cansancio por MTV. Ambos volúmenes de los Use Your Illusion arrojaron la contundente cifra de nueve clips, hechos entre 1991-93 —el primero de ellos, You Could Be Mine, contó con la participación de Arnold Schwarzenegger. Por supuesto lo que saltó más a la vista fue la apabullante trilogía, que tiró la casa por la ventana con un presupuesto millonario: Don’t Cry, November Rain y Estranged.

Pero también hubo pesos ligeros que engrosaron las parrillas programáticas. Uno de esos casos fue la jovial Yesterdays. La agrupación llegó hasta un hangar, ubicado en uno de los aeropuertos de Toronto, junto al director Andy Morahan —quien se hizo cargo de la ya mencionada trilogía. Durante la jornada filmaron una discreta sesión, que a la postre figuró en blanco y negro; intercalada con un popurrí fotográfico —del que no fueron vetados los ex-integrantes Izzy Stradlin y Steven Adler.

Pero ya con el trabajo hecho, surgió la idea de seguir el rodaje antes que terminase el día. “No estaba previsto hacerlo, en realidad. Les dije que escuché todo el álbum, y había una canción en particular que representaba totalmente a la banda: Garden of Eden. Les pregunté si podía hacer un video para ella, y no quedaron muy emocionados; entonces les dije que sólo sería colocar un lente ojo de pez, poner a Axl delante de él y hacer una toma de ensayo. Cuando vieron la grabación, les encantó. Hicimos otras siete tomas, y eso fue todo”, explicó el director al programa Video Killed the Radio Star; de la cadena VH1. Una decisión acertada, ya que pese a su simpleza; tuvo gran recepción debido a la originalidad, “mostrándolos en estado puro y primitivo”, completa.