15 lanzamientos chilenos (cosecha 2023) creativos, experimentales y que te volarán la cabeza

15 lanzamientos chilenos (cosecha 2023) creativos, experimentales y que te volarán la cabeza

Hoy en día pareciera ser que Chile es tierra fértil más que nunca de proyectos interesantes, con hambre de diversidad, ingenio y ganas de darle una vuelta a los convencionalismos musicales. Ejemplo de ello ya nos ha quedado con contadas bandas y artistas salidas en la década que ven más en la experimentación y la salida de las zonas de confort lo que realmente puede llegar de forma honesta a oídos de sus fanáticos. Hay ganas de explotar cabezas, de innovar y dar ese paso que nadie ha dado, como si esa idea los motivara, sedujera, excitara cada día y al momento de poner en marcha su cabeza y música en sus obras. 

Si bien bandas como Phuyu y La Fantasma, Humanotone, Las Tres Marías, Mortal Paranoia, Como Asesinar a Felipes, Columpios Al Suelo, Tenemos Explosivos, Niños del Cerro,  Maximalismo, Ultravioleta, han dicho presente en este sentido con lanzamientos que en algunos casos refuerzan sus talentos u otros van apareciendo en el radar como grandes bandas en lo que va de los 2020’s, para este año seleccionamos 15 que de alguna u otra manera no han tenido mayor mención a nivel masivo (y es porque su música a lo mejor tampoco lo pretende).

Si bien hay muchos más, de momento te queremos compartir 15 propuestas- con un espíritu en que cada una puede diferir de la otra (shoegaze, math rock, art rock, punk y post punk, posthardcore, stoner y sicodelia, o en muchos casos varios de estos juntos)- cada uno tiene argumentos para volarte la cabeza y todos tienen como denominador común el favor y gracia de la experimentación y una impronta impresionante como para que no pasen desapercibidos una vez que cruzaron el umbral de tus audífonos.

Lerdo- «La Maxima» LP

Desde su portada (notable) y el primer estridente mazazo de guitarras este disco convence. «Esto es lo que va a pasar» dice la banda en la apertura de «Lo Absoluto» y lo que realmente pasa con Lerdo en su tercer trabajo es que nos ofrece una de las mejores sacudidas de post hardcore crudo, con prosa radical y con momentos tan estremecedores como disonantes. En cerca de 40 minutos, el disco abraza colaboraciones varias, locuciones, visceralidad y frases sinsentido que elaboran un sentido al final y al cabo: lo de explotar tus neuronas en base a escupitajos de rabia y molestia, mezclado con los manuales de dramaturgia de cosas de Tenemos Explosivos o Asamblea Internacional del Fuego, pero con la vuelta artística propia que es ganada por derecho propio. Las sorprendentes «Niño Poeta», «La Noche estrellada» o «How to Eat Mundo», surcan todo en el noise con coros devastadores, voces en off y recitaciones de inframundo sumergidas en lamentos desde el mismísimo infierno. El disco fue grabado en vivo, cuenta con colaboraciones de la talla de Sean Meadows (June of 44) Katafú (Familea Miranda) y Norman Westberg (Swans) y fue mezclado en Estudios Lautaro por Pablo Giadach (Adelaida, Follakzoid, The Ganjas, Yajaira, etc.) y debido a esto talvez es que la energía propagada es fuego puro. 

Pablo Vostok- Autorretrato de un Ave Rapaz 

El músico de Santiago, que en realidad se llama Diego Herrera (y ese seudónimo viene a ser algo así como su alter ego), ofrece una de las propuestas experimentales más novedosas en pleno presente musical chileno. El disco en cuestión es un enjambre de estilos, que terminan por dictar que es muy difícil catalogarlo. Lo que sí se sabe es que solos arrolladores, incursiones IDM, free jazz, melodías amigables y espacios dance y art pop con ánimo propositivo hacen de «Autorretrato de un ave rapaz» una aventura diversa y digna de explorar mucho más de una vez. El autor de «Ablación» da un paso importante con temas como «Costa Brava Fuente de Soda», «6PM (Odio y Paz)» o «11.30PM», donde el único denominador común que encontramos entre ellos es la exploración y las ganas de romper moldes.

Myriath-Black Dungeon Pest 

Desde el averno maldito llegan Myriath, enigmático proyecto drone metal con cruzas bastardas con el crust punk y que presenta un sorprendente cúmulo de «canciones» que pintan el cuadro de sublime oscuridad, ruido y un tono black metal en sus vociferaciones, que a ratos se transforman en verdaderas agonías. Prácticamente con nulos seguidores en las pocas redes donde se encuentran, no dejan de ser uno de los proyectos más interesantes del año. Sigue los huesos de Dios hasta tu tumba inquieta (como se autodescriben en Spotify) y escúchalos. 

Asia Menor- Enola Gay 

Ha sido uno de los lanzamientos del año, pero no confundir que sea un disco muy accesible. Lo de asia menor es un combo de buenas canciones, grandes melodías, pero musicalemnte puede ser denso y matemático. Transita por esas veredas de hecho, la del math, entrando hacia el post punk y post hardcore sin problema, y quizá ahí reside su «éxito». El disco ha gustado en la comunidad que sigue estos estilos, porque suena fresco, nuevo y simple al mismo tiempo. Grabado prácticamente en vivo, ayuda bastante la capacidad vocal de Jorge Scheuermann (con quien conversamos) y estos juegos con las estrofas que se van eclipsando una sobre otra que ganan en dinamismo. Pese a que no deja de ser experimental, es muy probable que a fin de año lo encontremos en lugares altos en las listas. 

El Triangulo de Penrose- Origami (EP) 

Nuevo proyecto de math chileno, bien armado y producido. La banda y su nuevo EP afirma que “No hubo necesidad de tener palabras, porque sólo con la música podemos sentir cómo el ambiente cambia de uno cálido y alegre, a uno más introspectivo y oscuro, pero no menos enérgico”. La idea del disco que fuera rotando de estación en estación le da, de hecho, el formato cíclico, de que todo vuelve a donde alguna vez estuvo, pero entre medio de eso tenemos un gran viaje lleno de atmósferas, instrumentación bien pulida, matices inspiradores y una inventiva pocas veces vista en bandas del estilo en Chile. 

Dinosaurios Con Shores- EVOLUCIÓN

Divertido nombre para una gran proyecto. La banda de Temuco (donde buenas cosas pasan musicalmente hablando) centra sus fuerzas en ofrecer un sonido lisérgico, potente, sicodélico, progresivo y místico ¿Puede conjugar bien todo esto? El EP de este año se llama EVOLUCIÓN y su nombre dice bastante si ya los conocías de antes con su primer registro INVOLUCIÓN. Es un salto estupendo y abrasio donde letras antropológicas, referencias a nuestra cultura, ancestros e historias surrealistas se entremezclan para volarnos todo lo que se llama cabeza como un buen mazazo prehistórico. 

Radio Siniestra

Banda de chicas de la Quinta Región, donde la experiencia de verlas en vivo es alucinante «cuenta la leyenda». No hay mucha información sobre ellas y no dan muchas entrevistas, pero lo que sí sabemos es que su música nos transporta un poco a los galpones fríos y lúgubres del Manchester donde habitaban Joy Division (o Warsaw, su anterior encarnación). Guitarras filosas, líneas de bajo cautivantes y una inquieta batería, sumado a la voz chillona e intensa de su vocalista. ‘El cuerpo esta dormido’ o ‘MATA AL PSIQUIATRA’, son temas que nos dejan claro que la banda está alienada con un visceral y sucio sonido evocador de la escuela más vieja del post punk británico. 

 La Lucuma- Voragine EP 

La Lúcuma este año lanzó un EP que es mucho más que eso, pues trae algunas delicias espacio-temporales demostrando su potencial progresivo, con temas ensimismados y largos, pero que nos mandan a viajar un rato a los confines del universo. La notable «Kotaro», con samplers de Evangelion, «Cristal» o «Humo de neón», temas con muchas atmósferas y que cambian de secciones gradualmente, exquisitas líneas de bajo (o slappings), un saxo interpretado por una chica (Daniella Rojas) y sensaciones de escenarios cyberpunks y distopías espaciales hacen de este registro algo de lo más interesante lanzado en Chile este año.  

Headed-Museum & Psychotrovas and Mantis, Chosen by Experts and the International Association of Drug Addicts

El proyecto de Camilo González, un tipo tan prolífico como misterioso, ya que lleva varios años lanzando música experimental bajo el alero de Turnout Music (sello igual de misterios y abocado a proyectos de este tipo). Este segundo trabajo con el denominativo Headed, si bien se autodefine como neosicodelico e indietrónico, tambien divaga por algunos sonidos noise, ambient y de rock experimental a través de sus diversas capas que pueden ser tan lisérgicas como abrasivas. Hay una intención en escapar de las realidades, de llevarte de viaje un rato y ese propósito lo consiguen.  Seguido a esto lanza «Psychotrovas and Mantis, Chosen by Experts and the International Association of Drug Addicts», por lo cual no es solo uno, sino que dos lanzamientos más que interesantes, bien puntuados en Rate Your Music y que dicen bastante de la experimentación chilena hacia el mundo. 

Chini. Png- El día Libre de Polux 

La extensa trayectoria de Chini Ayarza parece potenciarse más que nunca antes este 2023. Desde el lanzamiento de su última placa, «El día libre de Polux», la constancia en el circuito en vivo y los hitos se han dado de forma natural. Con un trabajo que se destaca por la diversidad de elementos asociados al rock (pasando por guitarras acústicas, capas de sonido shoegaze, sintetizadores e incluso extractos de video juegos), Chini alcanzó un nuevo flujo de creatividad que ha sido bien recibido tanto por sus seguidores, como también por la prensa. La placa -editada por Sello Fisura- contó además con la colaboración de músicos destacados de la escena indie local, pero lo que realmente resalta, es la voz y calidad compositiva de la artista, que logra posicionar al oyente por distintos ánimos y escenarios sonoros.

Niña Tormenta-Las Cosas Lento

Trabajos como el de Tiare Galaz (Niña Tormenta) son prueba que no siempre es necesario el contar con una gama amplia de instrumentos y arreglos para proponer una obra profunda y envolvente. Luego de cinco años sin un largaduración de su parte, y la publicación de algunos singles en el intertanto, «Las Cosas Lento» apareció para dar fin a la espera con canciones calmas, bien trabajadas e íntimas. Su ukelele, voz y bombo se posicionan como elementos fundamentales, pero las guitarras eléctricas, cellos y sintetizadores que aparecen a ratos, logran colorear y un mundo compositivo donde la personalidad de Tiare parece proyectarse a cabalidad por medio de la música.

Demoniac- Nube Negra 

Una de las bandas más sólidas del metal actual y parte de esta camada nueva de bandas de metal técnico chilenas. Demoniac ha lanzado un disco impresionante rescatando quizá lo mejor del clásico speed metal, con secciones inmensamente rápidas, riffs demoledores y solos de guitarra que te vuelan todo lo que se llama cabeza. Editado en Noruega bajo el sello Edged Circle  y debutando nueva formación, la banda oriunda de Limache esta vez – y por primera vez en su historia- se la juega por cantar totalmente en español, (lo cual se agradece) desmarcándose de su símiles o muchas bandas metal en la actualidad que optan por el inglés. La vocalización maldita de Javier Ortiz (probablemente acá una influencia de Dorso antiguo) más arpegios de guitarras, momentos de blackened death metal y una cuidadosa pulcritud en sonar bien hace de «Nube Negra»  uno de los mejores trabajos realizados en Chile de metal en la actualidad. 

Octophant- The March Of The Octophant, Vol.2 

Tras lanzar un EP y algunos sencillos La banda finalmente se decide por lanzar su primer LP, que suena denso y contundente, con marejadas de expresividad progresiva, momentos cautivantes de doom y metal alternativo, es un disco que requiere escucha activa, paciencia y dedicación, pero el resultado es buenísimo. Banda para amantes de sonidos de Tool o Mastodon, pero también de cosas más intensas de Paradise Lost o de esos murallones de guitarras Stephen Carpentianos de Deftones o la visceralidad cruda de The Ocean. El elefante progresivo chileno pisa fuerte y va por buen camino. 

Rosita Pelúa- Reconstruyendo Desde El Vientre  

Tan iluminada como contestataria, la artista de la Quinta Región vuelve a lanzar dardos de furia poética a las autoridades, el abuso policial y el patriarcado. Este EP sigue la senda de su buen debut «Trascender el Caos» y por supuesto, su apuesta experimental art pop/electrónica que elabora desde las disidencias, que se deja envolver en buenas tonalidades y coros. Un claro ejemplo que la armonía puede transitar bien con la protesta y cuando hay una búsqueda más allá sonora, mejor aún.  

Infrasoles-Ser Luz Sin Sombra 

Un sólido disco de rock progresivo, pero que en el papel no lo es tanto. Hay canciones muy accesibles, pero cuando se lo proponen, echan a volar el ingenio y las métricas en pos de un rock psicodélico y lisérgico que atrapa. El trabajo en batería y teclados del cuarteto santiaguino destacan entre lo sobresaliente que puede ser todo el conjunto a veces. Se siente un fiato pulido y hay canciones que coquetean seriamente con el jazz y el rock prog de cosas como Rush o Porcupine Tree, sin desmerecer a la creatividad enorme de la banda, que conjuga todo esto con metáforas que abordan la tecnología, la naturaleza y las relaciones humanas. 

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *