25 años de «Pretty Fly (For a White Guy)» -The Offspring: Cuando el bullying a los «chicos malos blancos» hizo historia

25 años de «Pretty Fly (For a White Guy)» -The Offspring: Cuando el bullying a los «chicos malos blancos» hizo historia

«Pretty Fly (For A White Guy)» fue un parteaguas en la carrera de The Offspring y de eso no cabe ninguna duda. El punk rock melódico pero que gustaba de momentos bien intensos y ruidosos de sus inicios, esta vez abrazaba sonidos mucho más pop incluso que varios sencillos lanzados antes, cosa que llegó a destajos con el quinto álbum de The Offspring, Americana. Y fue firmemente criticado por la fanaticada purista del punk urgente e incendiario de la banda, pero a la larga, fue valorado y resultó ser toda una jugada y un sello con que la banda atravesó el umbral de los 2000’s.

Y sí, a principios de los 90, formaban parte de Epitaph Records, aquel célebre sello punk dirigido por Brett Gurewitz de Bad Religion. El álbum Smash de 1994 le dio al sello un inesperado revuelo y éxito (incluso récords en venta y ser el primer sello independiente que lo lograba), pero no pudieron quedarse con The Offspring, que se fueron a Columbia Records y lanzaron como primer sencillo este tema con incursiones latinas, un ritmo totalmente atrapante, un coro épico, rapeos entre versos y un video que jugaba a la parodia contra el chico blanco americano burgués y con ímpetu cachondo. 

Es verdad, muchos escuchamos ese «Gunter glieben glauten Globen», un alemán sinsentido antes de saber que era de «Rock Of Ages» de Def Leppard y la línea «Uno dos tres cuatro cinco cinco seis» fue cantada por un tipo llamado Higgins XX-13, primo de un miembro de la lista de correo de Internet de la banda y es una de las frases más icónicas del punk rock/pop de todos los tiempos.

«Me gusta mucho ese sonido latino, bandas como Santana y War y todo eso», dijo Dexter Holland a MTV. «Al vivir en Los Ángeles, estás constantemente expuesto a la cultura latina e hispana, y quería traer esa influencia a nuestra música».

Sobre el contexto: «Se trata de un niño que intenta mezclarse con los gánsteres geniales y simplemente no le funciona. Hace el ridículo. Se trata de tipos que quieren ser tan geniales y no les resulta», decía el guitarrista Noodles, en tanto el líder de Offspring, Dexter Holland, dio más detalles en una entrevista con Colorado Springs Independent. «Siempre pensé que ‘Fly’ era ese tipo de palabra que los blancos adoptaron del mundo negro, remontándose a Superfly y otras películas de blaxploitation», explicó. «Una vez que fue adoptado por la cultura blanca, era algo así como lo opuesto a volar, ¿verdad? (Mosca) Sabía que algunas personas se darían cuenta de la obviedad del hecho de que la canción estaba tomando el pelo a cierto tipo de persona. Y me imaginé que los chicos que pensaban que se trataba de ellos pensarían que era genial y les gustaría. Incluso si no entendían que la broma era para ellos».

Fly, de hecho, es el progenitor intelectual de éxitos futuros como “Original Prankster” (con Redman), “Hit That” y “Cruising California (Bumpin’ in my Trunk)”, y más y en una selección de las mejores canciones de aquella década y de la historia, a estas alturas no tendría porqué no ganarse un más que buen lugar.  

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *