Liderados por Álvaro Paci serán los encargados de encender los fuegos de esta jornada que…
«Creo que la energía que mostramos actualmente, es algo que no muchas personas esperaban de nosotros» – Entrevista con André Olbrich de Blind Guardian
El nombre de Blind Guardian es, sin duda, uno de los más reconocibles no sólo de la escena del power/heavy metal internacional, sino que del metal en general. Con una carrera redonda y aclamada por miles de fans alrededor del mundo, la banda no ha dejado de reinventarse con el paso de los años (y es que, llevar más de 25 años tocando, no es algo alcanzable para muchos artistas). Los alemanes se encuentran en plena gira promocional de «The God Machine», onceavo álbum de su discografía, que ha sido bien recibido por la crítica y fans, quienes resaltan una vuelta a las composiciones más pesadas, rápidas y directas.
Con una visita agendada en nuestro país para el próximo 14 de noviembre en Teatro Caupolicán, la banda se alista para volver a distintas zonas de Sudamérica. Sobre esto, su último disco y distintos temas al respecto de la banda, pudimos conversar con su guitarrista, fundador y compositor, André Olbrich.
–Hola, André. Es un placer compartir estos minutos contigo,
«The God Machine» fue publicado el año pasado y con Blind Guardian has estado tocando en varios países de Europa. Imagino que canciones como «Violent Shadows» o «Deliver Us From Evil» deben sonar increíbles en directo. ¿Cómo han reaccionado los fans a estas nuevas canciones y cómo ha sido esta parte de la gira hasta ahora para ti?
¡Hola! Es un placer para mí también,
La reacción a las canciones nuevas ha sido la mejor que hemos tenido en toda nuestra carrera. Creo que es un álbum genial, y una de las razones de esto se debe a que, lo que realmente querían nuestros fans, era material rápido, por lo que están muy felices con lo nuevo.
Por otro lado, creo que el factor más importante de todos es que el disco ya tiene un año de haber sido publicado y, por lo general, no te puedes dar el lujo de dejar todo ese tiempo pasar para salir de gira. Siempre se graba y comienza el tour de inmediato, por lo que las personas no se saben del todo bien las canciones y la reacción no es tan impactante. Pero ahora tuvieron un año para familiarizarse con las canciones y las letras, por lo que ha sido genial.
-En cuanto al público y su próxima visita a Chile este mes: ¿Qué diferencias podrías mencionar entre el público europeo y sudamericano? ¿Tienes algún recuerdo especial de un concierto en Chile?
Bueno, creo que hemos tenido momentos muy bonitos en Chile. La gente es muy amable y atenta, pero también hay una atmósfera muy buena en los conciertos. Me gusta mucho la actitud y la pasión de los fans sudamericanos, al igual que en Centroamérica. Se genera un ambiente muy bueno allá.
–Aunque la música de Blind Guardian es conocida por su relación con temáticas sobre la Tierra Media y similares, me llaman la atención canciones como «Let it be no more» o «Life beyond the spheres» que escapan un poco de esa temática. Después de tantos años tocando: ¿De dónde viene la inspiración para sus letras?
La verdad, es extraño, pero para mí pasa lo contrario. Hansi siempre está explorando nuevas temáticas para ir más allá. En realidad son muy pocas las canciones que tienen que ver con Tolkien, pero, por alguna razón, la mayoría de nuestros fans también son sus fans -risas-. Todos creen que nuestras canciones sólo hablan de él, pero no es el caso, por lo que creo que las canciones que mencionas son más recurrentes para nosotros en relación a las mitológicas.
Hansi lee muchos libros y siempre busca nuevas fuentes de inspiración. Pero creo que, por lo general, la vida real y aspectos tanto políticos como religiosos tienen un impacto en nuestra música. No creo que seamos muy evidentes en nuestras letras, ya que hay un juego interno que les da forma. Pero si, realmente se le presta atención a lo que se está diciendo, creo que es posible entender lo que está diciendo.
-Y, en relación a «The God Machine». ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?
Lo bueno que nos pasó con este disco, es que comenzamos a componer muy temprano. Terminamos un tour en 2016, y a comienzos del 2017 ya estábamos trabajando en la canción «Secrets Of The American Gods» y en otra más que no recuerdo en este momento, por lo que tuvimos mucho tiempo para escucharlas y darles forma. Luego, llegó el Coronavirus y estábamos completamente imposibilitados de tocar, por lo que eso nos dio mucho tiempo para seguir componiendo y enfocarnos en la producción, también. Pudimos concentrarnos mucho en los detalles, y creo que por eso el disco terminó sonando de la forma en que quedó
-Su último álbum es el undécimo de su discografía; una cifra importante que no todas las bandas consiguen alcanzar. ¿Cuáles han sido los factores clave para lograr una comunión creativa tan floreciente y que ha influido en tantas bandas a lo largo de los años?
Creo que tiene mucho que ver con las personalidades que hay dentro de la banda; que somos amigos y somos capaces de lidiar con nosotros mismos. No se trata de un show solista. Somos una banda, y la mezcla de todos los integrantes se ve reflejada en la música como resultado. Hemos mantenido nuestra química por más de 25 años, por lo que creo que ha sido algo fundamental para nosotros. Aún nos sentimos muy bien cuando estamos juntos o vamos a la sala de ensayo, o al estudio. Es tiempo de calidad, y es nuestra pasión. Amamos lo que hacemos y no se siente como un trabajo.
Todos quienes formamos parte de la banda seguimos amando lo que hacemos, y creo que la gente se da cuenta de eso; que entregamos algo que viene del corazón.
-¿Todavía sientes que está ese feeling cuando llegan a ensayar, por ejemplo? ¿O prefieren enviarse ideas más concretas para empezar a trabajar?
En un principio, intentamos ser el tipo de banda que compone en los ensayos y nos gustó. Pero, la verdad, prefiero darle forma a las ideas estando solo, alejado de los demás. No suelo ser una persona muy creativa en la sala de ensayo, actualmente, con el resto de los chicos ahí. Prefiero probar ideas en la noche, en momentos de soledad. Creo que ahí es donde aflora mejor mi creatividad.
Cada integrante tiene sus propios rituales para sacar de a poco su creatividad. Pero aún aplicamos una especie de sistema de «ping-pong» para entregar nuestras opiniones al respecto de las ideas que va compartiendo cada uno. Siempre estamos en contacto, y cuando abordamos un proceso creativo, no dejamos de hablar al respecto.
-Creo que una de las características de la música de Blind Guardian es que cada álbum parece un viaje en el que la música y las voces ayudan a observar un mundo sonoro lleno de detalles. ¿Crees que el formato «álbum» es el único indicado para plasmar sus creaciones? ¿Qué opinas de la tendencia de ciertas bandas a preferir el formato «single» frente a los EP’s o LP’s?
Pienso que, mientras más largo sea el resultado en términos de tiempo, más complejo es el producto (en el buen sentido). Una canción puede ser algo fácil de alcanzar por cualquier banda, ya que en cinco o cuatro minutos se le puede dar forma a una idea. Pero lograr una duración de más de 60 minutos con una historia o concepto, en la que no te aburras a la mitad, radica el verdadero desafío, para mí. Soy un «oyente de álbumes» y siempre preferiré un largaduración. Me gusta los álbumes conceptuales o los discos en los que, por más de una hora, puedas indagar dentro de ti mismo en profundidad.
Los tiempos cambian y siempre las cosas se van adaptando a nuevas posibilidades. En el caso de Blind Guardian, por ejemplo, creo que sería genial poder visualizar la música de alguna forma, con una película, por ejemplo. Pero sería demasiado caro -risas-.
-¿Te has puesto en el caso de tener que elegir un disco favorito de la banda con una discografia tan extensa?
Rayos. Amo tantas cosas que hemos hecho. Creo que cada álbum que hemos hecho tiene canciones clásicas que puedes escuchar después de 20 años y siguen sonando increíbles. Me encantan canciones como «Imaginations from the Other Side» o «Nightfall». Pero también amo canciones que grabamos en «A Night At The Opera» o «A Twist In The Myth».
-Bueno, André. Muchas gracias por tu tiempo. Antes de terminar, ¿Qué pueden esperar los fans de su próximo concierto aquí? ¿Están grabando la gira o algo parecido?
No estamos grabando la gira, ya que no creemos que sea tiempo aún de un nuevo álbum en vivo. Nuestro enfoque está en el último disco, por lo que tocamos varias de sus canciones, pero también desempolvamos algunos clásicos más rápidos y pesados. Es difícil rendir en cada show, pero lo hemos hecho bien hasta ahora. En todos los países nos han dicho que el setlist está genial,y que lo agradecen mucho.
-Me imagino que debe ser muy difícil armar una lista de canciones con tantos discos buenos que son tan queridos por los fans
En efecto, lo es. La gente pide tantas canciones siempre -risas-. Si tuviéramos que arma un setlist con lo que más nos piden, sólo ahí ya tendríamos un show de cinco horas. Pero tenemos algunas canciones que tocamos siempre, y otras que vamos rotando. Me gusta mucho hacerlo de esa forma, ya que se siente muy parecido a darle vida a un álbum. Creo que la energía que mostramos actualmente, es algo que no muchas personas esperaban de nosotros.
-André, muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Te deseo lo mejor para el resto del tour
Muchas gracias a ti por la entrevista. Espero encontrarme con todos nuestros seguidores chilenos y que pasemos un gran momento allá.