2×1: “Girl U Want” Devo vs. Soundgarden

2×1: “Girl U Want” Devo vs. Soundgarden

Devo debe ser seguramente una de las bandas más versionadas en la historia, sobre todo en el mundo del rock alternativo. Si echamos mano en sus hits o sus más grandes canciones podemos ver que al menos un promedio de cuatro bandas han hecho sus propias relecturas por cada una de ellas, y eso, claramente, nos dice mucho de la influencia enorme que la banda ha logrado desembocar en el mundo de la música desde su aparición a la fecha.

A veces subvalorados, a veces tomados no muy en serio debido a su lúdica estética, pero lo cierto es que Devo más que una banda new wave, se convirtió en una banda totalmente experimental, que tenía ese raigambre punk de todas maneras, pero que a medida que fue avanzando su carrera se fue puliendo con nuevos sonidos, cosa que  logró convertirlos en algo muy interesante. “Freedom of Choice” de 1980 es su álbum imprescindible y el más exitoso, aunque más que la pena vale escarbar en sus discos que no tuvieron tanto éxito.

Justamente de ese disco desde donde también se desprende su hit más aclamado “Whip It” es en donde venía ‘Girl U Want’ , de hecho abría el disco, una canción que ellos mismos re versionaron después para la banda sonora de ‘Tank Girl’ , escuchamos a los únicos y originales Devo primero:

Y sí la discografía en sí completa de Soundgarden ya es interesante, ellos también cuentan con algunos EP’s por ahí tan o más interesantes aún, es el caso de “Screaming Life” o “Fopp”, que fueron realizados en sus primeros años, época seminal de la banda donde hay varias canciones que no están en sus grandes LP’s dignas de elogiar. En 1992 lanzan el EP “SOMMS” o Satanoscillatemymetallicsonatas, que cuenta con la curiosidad de ser un palíndromo, es decir, una frase que se lee de la misma forma al revés y al derecho.

Este EP fue parte dela reedición limitada de su aclamado “Badmotorfinger”, y acá es donde venían interesantes covers como “Into the Void” de Black Sabbath, “Stray Cat Blues” de The Rolling Stones y el que nos cita en esta oportunidad que es el de Devo.

Y la verdad es que la versión de Soundgarden cuenta con esa oscuridad característica de los emblemáticos de Seattle. Una banda que ha reconocido claramente el golpe de Devo en su música, al igual que algunos pares como Pearl Jam (quienes hasta se vistieron igual que los excéntricos norteamericanos en algún concierto hace poco).

Por otra parte, en la sumatoria de EP’s de Soundgarden hay mucho que rescatar, canciones que quizá por ellos mismos han quedado un poco olvidadas y que nunca está demás repasar.