2X1: “Rock N’ Roll Nigger” Patti Smith vs. Marilyn Manson

smith_manson

Corría el año 1978, seis meses antes que Ramones publicara Road to ruin y Black Sabbath hiciera lo suyo con Never Say Die, y una de las mujeres más atrevidas catalogadas por la industria de la música de esos años lanzaba su tercer larga duración. Grabado en Record Plant Studios y House of Music y producido por Jimmy Lovine, Easter de Patti Smith Group salía a la luz, si bien estaba cargado de letras políticamente poéticas y contestatarias, fue uno de los mayores aciertos comerciales de la banda.

“Outside of society, they`re waiting for me. Outside of society, that`s where I want to be.” (“Fuera de la sociedad, me están esperando. Fuera de la sociedad, es donde quiero estar”) cantaba una joven y pretensiosa Patti Smith en el track seis titulado ‘Rock and Roll Nigger’. En ese entonces ni siquiera imaginaba que diecisiete años más tarde el que gritaría esas mismas palabras sería un joven y provocativo Brian Warner (Mr. Manson) en uno de los discos más extrañamente experimentales e incomprensibles que nos dio la primera mitad de los noventa.

Smells like children
(1995) fue un disco concebido a punta de diálogos, rarezas y mezclas extrañas de temas publicados en su antecesor: Portrait of an american family (1994). Si bien este disco producido por Trent Reznor y Manson tuvo su punto más alto comercialmente con el cover de ‘Sweet Dreams (are made of this)’ de Eurythmics o la notable versión de ‘I Put A Spell on You’ de Creedence (posteriormente utilizada en Lost Highway), el disco cierra con esta violenta y punzante reversión, como si nos anticipara lo que vendría un año después con el determinante Antichrist Superstar, un disco lleno de rabia, inventiva y protesta. Y de paso una de las obras maestras del reverendo.

Manson haciendo un link perfecto entre la prosa contestataria de la gran Patti, llevándolo a un nivel de rabia de un shock contundente, como es patente en toda su esencia:

Por Juan José Feijoo

Comentarios

Loading Facebook Comments ...