Caligula’s Horse en Chile: devoción y lluvia de energía

Caligula’s Horse en Chile: devoción y lluvia de energía

Por segunda vez se presentaron los australianos en Chile, en un club Chocolate que pese al frente de mal tiempo no tuvo reparos alguno en mostrar admiración y pasión por los músicos liderados por Jim Grey

Una intensa e imprevista lluvia ocurría fuera de los espacios físicos del recinto, lo que no fue impedimento alguno a que los leales fanáticos llegaran a vivir la gira de promoción de Rise Radiant, disco publicado el 2020 cuya presentación en vivo debió postergarse por la pandemia. Y es que Caligula’s Horse tenía claro que dicha deuda debía saldarse antes de dar un nuevo paso en su ya no tan joven pero prometedora carrera de más de 10 años. Obviamente, el grupo quedó encantado con el recibimiento, señalando enfáticamente que el público chileno es el más bullicioso y enérgico ante el cual han tocado.

Pero antes de profundizar en dicho show, hay que hacer honrosa mención al conjunto nacional Crisálida quienes fueron los encargados de abrir, con una presentación en un nuevo formato acústico. Cinthia Santibáñez y cía. hicieron un breve recorrido por todos los clásicos de su discografía con arreglos más íntimos y personales. «Araucana» y «Morir Aquí» fueron algunos de los que los oyentes contemplaron, además de un homenaje al histórico cantautor Víctor Jara versionando «Luchín«, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado a Chile. La proyección de gatos mientras corrían las canciones también fue un conmovedor acierto, acercando más a los fanáticos a esta nueva y madura faceta del grupo nacional.

 

Pasadas las 21.00 salen los australianos a escena, dando inicio con «The Tempest» y «Slow Violence«, canciones de su último disco. Entre el público había un fanático vestido de Calígula y otro con una máscara de caballo, haciendo referencia al nombre del conjunto – y a la irónica obsesión existente detrás de esa anécdota histórica – y los cuales no pasaron desapercibidos para los presentes, siendo reconocidos por la banda también. Este augurio ya indicaba lo que vendría: mucha cercanía y energía, sumado a los constantes mensajes sobre fraternidad y colaboración fomentados por su frontman. «¿Cómo están huevones?» fue el inicio del diálogo de Jim Grey con los asistentes.

La presentación fue modesta en principio pero efectiva, en un formato ya más habitual en bandas de metal progresivo contemporáneas; la ausencia absoluta de amplificadores, y el manejo de pistas sampleadas con backing tracks mediante DAWS y recursos digitales para apoyar las capas sonoras producidas por los intérpretes, sobre todo del guitarrista y fundador del grupo Sam Vallen. Aunque aún este modo tiene detractores por la supuesta desaparición de la mística sonora asociada a las presentaciones en vivo, la música fue ejecutada íntegramente en vivo y los músicos pudieron presumir de un desempeño preciso y sonido claro. No olvidemos que además el grupo tiene varias piezas épicas de larga duración, las cuales fueron ejecutadas con total naturalidad, como «Graves»; además de piezas más breves y que los volvieron más masivos en internet como «Marigold» y «Firelight«, ambas del disco Bloom del 2015.

El cierre de la noche fue con la épica «Dream the Dead», primera canción del disco ‘In Contact’ del 2017 y la que es ya a estas alturas un clásico dentro de los fanáticos, la que fue coreada al unísono y terminó de consagrar una complicidad que se ve cada vez en incremento entre el público local y bandas del estilo de distintas partes del globo, prometiendo obviamente volver en una próxima ocasión.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *