Cancionero Rock: «Blitzkrieg Bop» – Ramones (1976)

Cancionero Rock: «Blitzkrieg Bop» – Ramones (1976)

Más que una canción de cuna de los Ramones, es un clásico del rock’n’roll de todos los tiempos, con uno de los coros más celebrados y compuesta de una estructura extrema de simple pero motivadora total (sobre todo para corearla en un concierto). Fue escrita por el fallecido baterista y miembro fundador Tommy Ramone, quien a decir verdad no aportó mucho en cuanto a composición de canciones, pero se podría decir que al mandarse este himno le bastó y le sobró. Fue un sencillo importantísimo para la banda, pues perteneció al primer disco (sí, aquella joya) el homónimo de 1976 lleno de canciones emblemáticas.

Algo que no muchos saben es que Tommy nació en Hungría, sus padres fueron judíos perseguidos por la Alemania Nazi en plena Segunda guerra Mundial y escaparon en la década de los ’50’s hacia Queens en Nueva York, USA, que fue donde creció el baterista y conoció a Johnny. Este hecho es el que hace más sentido a ciertas interpretaciones por el título y algunas líneas de la canción, siendo «Blitzkrieg» esta cuña que se adjudicó con orgullo el ejército alemán sobre sus «ataques relámpago» que tanto lograron que Europa quedara sometida al yugo y al miedo ante los poderosos y devastadores bombardeos.

Algunas interpretaciones concluyen así y no hay duda que da para pensarlo:

Hey ho, Let’s go (es decir, los soldados marchando)
They’re forming in a straight line  (los soldados forman una línea)
They’re going through a tight wind (los tanques van rápidos y furiosos por la autopista)
The kids are losing their minds (los chicos se volvieron locos)
The Blitzkrieg Bop (El ataque relámpago marcha)

Aunque claramente también se puede leer como una canción el más puro espíritu de fiesta de los Ramones, el hecho de que Tommy y su familia hayan sido acosados por los nazis no daría pie para que él escribiera algo a favor de los alemanes, no? Pero sí puede que estos recuerdos lo hayan inspirado a contar su propia historia dándole un giro positivo.

Como muchas de las canciones de los Ramones tuvieron ese detalle oscuro y abstracto que los hizo tan particulares además. Qué mejor que escucharla recordando a Tommy con honores. Un gran aporte en la historia de la que es considerada la más grande banda de punk rock de todos los tiempos.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *