Cancionero Rock: “Country House” – Blur (1995)

Cancionero Rock: “Country House” – Blur (1995)

El tema icónico de Blur por excelencia, por ahí enmarcado con otras como ‘Girls And Boys’, ‘Beetlebum’ o ‘Song 2’ como las más representativas en su período más explosivo y exitoso, y además es un single marcado por aquella “batalla de bandas”, ese gallito comercial por apoderarse de la audiencia y las listas en 1995 con Oasis.

Y sí, es uno de los episodios más recordados de la etapa dorada del brit, y fue justamente la compañía discográfica de Blur que cambió la fecha de lanzamiento del sencillo para que fuera el mismo día que “Roll With It” de Oasis. En ese momento las bandas eran oponentes en la llamada “Batalla del Britpop”. Blur obtuvo una pequeña victoria cuando “Country House” alcanzó el # 1 (“Roll With it” sólo alcanzó el #2) en las listas de éxitos del Reino Unido, pero el álbum de Oasis (What’s the Story) Morning Glory? demostró ser un éxito mucho mayor que The Great Escape con el paso de los años.

Fuera de eso, hay una historia detrás bien curiosa y que marca la anécdota algo más sabrosa en torno a ella. Esta canción trata sobre un hombre rico que vive una vida aburrida en una mansión en el campo. En un artículo de The Guardian publicado en diciembre de 2008, David Balfe, quien fue uno de los propietarios del sello discográfico de Blur de 1983 a 1994, Food Records, dijo: “Me aburrí del sello y lo empaqueté todo como un ‘cínico profesional cuyo corazón no está en eso’ (citando la letra de la canción). Estaba agotado. Debes recordar que el negocio de la música está lleno de cosas geniales y cosas malas. Puedes pasar 18 meses trabajando en un disco que ni siquiera se publica. Y pasas todo el tiempo discutiendo con la gente. Cuando las cosas no funcionan, es extremadamente doloroso. Sentí que era todo o nada para mí, así que me mudé a Bedfordshire”.

David Balfe en 2018

Eso no dice mucho, pero lo anecdótico vino después cuando contó que su imagen inspiró a Blur a dedicarle la letra del tema: “Un día volví a la oficina en Londres y vi un demo de ‘Blur – Country House’. La escuché y dije en broma: ‘Oh, ¿eso es sobre mí?’ No creo que sea su mejor canción, pero es una buena canción pop. Lo curioso es que Damon [Albarn] no había visto la casa. Creo que acaba de tener esta idea. —Oh, Balfey vive ahora en esta gran casa del campo (Country House). Fue bastante divertido tener algo escrito sobre mí en primer lugar, pero luego se convirtió en una de las canciones más importantes de la época debido a la batalla de las listas con Roll With It de Oasis. Tiene un lugar en la historia del rock. Estoy bastante orgulloso y halagado”, dice, sin tener ningún remordimiento por el tono sarcástico del tema debido a él.

David Balfe también fue músico y tocó con la banda Teardrops a fines de la década de 1970 y fue donde se dio a conocer por primera vez. Habiendo creado el sello discográfico Zoo con Bill Drummond, un músico escocés con el que dirigió bandas en Liverpool, en 1978, se convirtió en el director del sello, así como en el mánager y productor de Teardrops antes de asumir el cargo de tecladista durante cuatro años. Pero ha pasado ya mucho eso. Por estos días incluso se ha transformado en político y candidato del partido laborista.

En aquella entrevista a The Guardian Balfe revela: “Cuando salió, mis hijos tenían seis y cuatro años, y la canción venía y decían: ‘Oh, es la canción sobre papá’. Mis compañeros solían ponérselo en el pub del pueblo. Blur filmó el video en un palacio austriaco y les dije a todos que era mi casa. En realidad, la casa no es una gran casa. Es una masía que ha adquirido pretensiones a lo largo de los años”.

En el excelente documental de 2010 de Blur, No Distance Left to Run, Albarn reveló que fue su decisión lanzar este sencillo contra “Roll With It” de Oasis. Él recordó: “Noel Gallagher solía sacarme de quicio constantemente y realmente me dolía mucho en ese momento. Oasis eran como los matones que tenía que soportar en la escuela”.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *