Cancionero Rock: “Eye of the Tiger” – Survivor (1982)

Cancionero Rock: “Eye of the Tiger” – Survivor (1982)

Survivor era un modesto grupo de Chicago, con apenas dos discos de estudio —publicados entre 1980 y 1981. Pero corrió con la suerte de que Sylvester Stallone se fijara en ellos, para encomendarles el tema principal de Rocky III; después de no conseguir los derechos para Another One Bites the Dust —un éxito lanzado poco antes por Queen. Según se ha explicado, llegó a ellos después de escucharles la canción Poor Man’s Son; convenciéndole el sonido que tenían —para tener mejor llegada a la audiencia joven.

A la película le terminó yendo bien en taquilla, pero lo que de verdad prosperó fue su canción: Eye of the Tiger. Que además de aparecer en la banda sonora, fue el eje central de la tercera placa de Survivor —que lleva por nombre el mismo título. Se elevó como un ícono del mundo deportivo, resultando muy motivacional; nada más al escuchar la primera estrofa: “Levantándome, de vuelta en la calle; me hice mi tiempo, tomé mis oportunidades. Remonté la distancia, ahora estoy de nuevo en pie; sólo un hombre y su voluntad de vivir”. Lo que, claro, se transformó en un vertiginoso salto a la fama; con altísima rotación radial y en MTV.

En un comienzo se pensó en llamarla Survival; hasta que cayeron en cuenta de que no debía haber rima perfecta entre rival y tigre, terminándose de configurar el coro: “Es el ojo de tigre, es la emoción del combate; levantándose para el desafío de nuestro rival”. Cabe destacar que, el hombre tras el micrófono se trata del primer vocalista que tuvo Survivor: Dave Bickler, que se volvió reconocible por la boina negra que siempre utilizaba —y que, un par de años después, fue reemplazado por la cara que más se asocia a la agrupación: Jimi Jamison.