Cancionero Rock: “Fell on Black Days” – Soundgarden (1994)

Cancionero Rock: “Fell on Black Days” – Soundgarden (1994)

Luego de su dolida muerte, siempre y en distintas etapas de su vida Chris Cornell se sintió de ánimos cabizbajos, fue justamente que escribió esto sobre cómo sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, y cuando rara vez salía de casa. En un momento, pasó todo un año sin salir de su casa, tiempo durante el cual tocaba la batería y la guitarra y componía cosas. Ese sentimiento, como también varias otras de su rico cancionero, lo ha dejado entrever (“The Day I Tried to Live”, por ejemplo). En “Fell on Black Days” también y es parte vital de ese pedazo de disco llamado “Superunknown”,lanzado como un single en diferentes versiones, cada una con diferentes lados B.

Cornell tuvo la idea de esta canción, y el título, unos tres años antes de que la completara. La demora se produjo porque no pudo tener “el ambiente musical adecuado para apoyar la letra”, hasta que un día estaba tocando su guitarra y se le ocurrió el riff que estaba buscando (si, ese exquisito riff apesadumbrado y melancólico). En la práctica no es una canción depresiva a conciencia, ya que él tiene este sentimiento repentino “mientras creía que todo estaba bien”. Se le apareció de sopetón para darle un pequeño empujón hacia “los días negros”.

Todo lo que he temido ha cobrado vida
Todo lo que he luchado se convirtió en mi vida
Justo cuando todos los días parecían saludarme con una sonrisa
Las manchas solares se han desvanecido y ahora estoy haciendo tiempo
Ahora estoy haciendo tiempo
Porque me caí en días negros

El año de su lanzamiento, en 1994, Chris Cornell habló con Melody Maker sobre la creación de la canción y el significado detrás de ella. “‘Fell on Black Days’ fue como me pegaba este miedo constante que he tenido durante años. Me tomó mucho tiempo escribir esa canción. Hemos tratado de hacer tres versiones diferentes con ese título, y ninguna de ellas ha funcionado” dijo. “Es un sentimiento que todo el mundo tiene. Estás contento con tu vida, todo va bien, las cosas son emocionantes, cuando de repente te das cuenta de que eres infeliz en extremo, hasta el punto de estar realmente, muy asustado. No hay un evento en particular al que puedas atribuirle la sensación, ¡es solo que te das cuenta un día de que todo en tu vida está jodido!”

Fue Jake Scott, el mismo realizador de “Burden in My Hand” más tarde, quien hizo el video musical de “Fell on Black Days”. El video en blanco y negro consiste en una presentación en vivo filmada de la banda en un estudio, con Brendan O’Brien produciendo la grabación. Fue filmado en Bad Animals Studio de Seattle en octubre de 1994 y de alguna forma trata de encapsular el tema, aunque curiosamente el sonido de la canción está con sonido desde la ejecución de la grabación y nunca fue la misma de el disco, que suena mucho más potente y Cornell tiene otros tonos en ciertas partes.

Una de las canciones que más gustó de ese disco, y por supuesto es un tema que nos sirve para recordar a este gran ídolo que tanto hizo por el rock y por muchas vidas, porque su feeling y depresión, llego de forma honesta y con todo el alma a millones personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *