Cancionero Rock: “Fight Fire With Fire” – Metallica (1984)

Cancionero Rock: “Fight Fire With Fire” – Metallica (1984)

En los años ’60 el máximo temor del ser humano era la posibilidad de una guerra nuclear, un nefasto escenario que traería como consecuencia la desaparición de la vida en la Tierra. Este miedo pasó de los “Baby Boom” a la “Generación X”, a quienes, a principio de los ’80, les fue endosado el mismo temor con el infausto proyecto “Guerra de las Galaxias”, de Ronald Reagan. Este Presidente insistía en la necesidad de tener armas de primera tecnología que pudieran evitar que un misil, del tipo nuclear, llegara a territorio estadounidense. De este pánico colectivo nacieron muchas manifestaciones artísticas, en libros, pinturas, poemas, y canciones. Una de ellas fue “Fight Fire With Fire”, la canción que abre el segundo álbum de Metallica: “Ride the Lightning”.

Flemming Rasmussen contribuyó mucho, creativamente, en la grabación del disco; utilizó melodías en reversa de las guitarras, lo que se aprecia claramente en “Fight Fire With Fire”, motivando a los noveles músicos a experimentar. Esta escalada de creatividad, propuesta por el productor danés, fue tan contagiosa que inspiró a Cliff, a crear, por ejemplo, el patrón en bajo para “For Whom the Bell Tolls”,  y también lo motivó a utilizar su conocimiento del acústico en la  composición de la intro del tema que convoca este texto.

“Fight Fire With Fire” es una canción muy de Cliff Burton porque logró que el bajo alcanzara un nivel superior y, de alguna forma, lo redefinió para el thrash. Gracias a su destreza y a su gusto por las modulaciones de la música clásica,  la canción terminó sonando de avanzada, en ella se percibía una rápida madurez de sus músicos, pues tiene el soporte de distintas armonías. La introducción es la primera muestra de crecimiento, con Cliff creando una atmosfera celestial, unos segundos de suave calma, previa a los truenos que vendrían luego. Hetfield empieza a sonar más seguro, su voz parece salida de las sombras y su grito es aterrador, te empuja a huir y a buscar refugio para que no mueras por la radiación. El solo de Kirk Hammett es electrizante, hay calidad y habilidad. La gran explosión que sale de las seis cuerdas es acompañada por uno de los mejores golpes que Lars le dio a su batería.

Gran parte de los demos para “Ride the Lightning” fueron rescatados del baúl de Lars Ulrich para ser remasterizados. En un video de 5 minutos se muestra cómo fue este proceso con el demo de “Fight Fire With Fire”.

El síndrome del segundo disco no le pasó a Metallica. El álbum mostró una gran mejora respecto al debut, logrando más intensidad a través muy buenos temas, como «Fight Fire With Fire».Como  curiosidad, James Hetfield grita “El Apocalipsis está aquí, como lo dije en el pasado”, haciendo referencia a  “The Four Horsemen”, el primer golpe de timón de la banda para cambiar las cosas. En “Fight Fire With Fire”  no querían salvar el mundo, sino derrotar a esos enemigos que sus gobiernos siempre les han convencido que existen, mientras tanto, daban energía a un thrash que no tenía intenciones de detenerse.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *