Cancionero Rock: «Holiday in Cambodia» – Dead Kennedys (1980)

Cancionero Rock: «Holiday in Cambodia» – Dead Kennedys (1980)

Un clásico del punk de la historia indiscutido, es por eso que muchas bandas y grupos la han tomado prestada para homenajearla. La canción, de muy vieja escuela de los Dead Kennedy’s (1980), es un dardo venenoso y certero a los estereotipos de los estudiantes privilegiados universitarios estadounidenses, que ficciona su patético idealismo desde una visión de cuna acomodada con la cruda realidad que se vivía en el mundo por esos años.

El tema contrasta con todo con el tema de la Guerra de Vietnam y las atrocidades de Camboya, en estas supuestas vacaciones estudiantiles de un joven hijo de burgués con la ironía de la dictadura genocida del terrible Pol Pot (representada en la etiqueta del single original y mencionada en las letras), el infame tirano camboyano que se estima ha sido responsable de la muerte de unos dos millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979 y dejando uno de los genocidios más grandes de la historia, todo basado en una funesta remodelación económica, un comunismo agrario y la prácticamente exterminación de la sociedad intelectual, dejando en gran parte sólo raza obrera para ser explotada en las cosechas en pos de una supuesta sobreproducción inhumana.

Por esos años, mientras tocaba esta canción en vivo, Jello actuaba en mudo como un chico americano que de repente termina en Vietnam y recibe un disparo, en una especie de microfilm de lo que el tema representa. Sin embargo, este tema trajo toda una polémica cuando, en octubre de 1998, Biafra fue demandado por ex miembros de Dead Kennedys por su negativa a que el tema apareciera en un comercial de Levi’s por pertenecer «a una empresa explotadora y de malas prácticas comerciales».

Los tres ex miembros afirmaron que su motivo no tenía nada que ver con la publicidad, y que habían presentado una demanda porque Biafra les había negado regalías y no promovieron sus álbumes. Biafra sostuvo que nunca les había negado regalías, y que él mismo ni siquiera había recibido regalías por las reediciones de sus álbumes o «póstumos» álbumes en vivo que habían sido licenciados a otras etiquetas por la asociación con Decay Music. El resultado de esto no trajo más que una eterna desaveniencia y dramas legales y monetarios entre ambas partes (donde Biafra perdió los derechos de las canciones, por cierto).

En el estricto rigor musical Jello Biafra explicaba: «Holiday in Cambodia» es más una canción sucia y derecha de punk que la llamamos «Chainsaw» en ese entonces, pero después de la canción de los Ramones también llamada «Chainsaw» a los otros no les gustaba, Y luego Klaus (Flouride – bajista) comenzó a darle vueltas en torno a lo que se convirtió en esa línea de bajo que todos le conocemos. Me pareció, ‘Hey, Espera un minuto, eso es genial. ¿Qué pasaría si lo hacemos así en toda «Holiday in Cambodia» – verso, coro, puente – pero usamos eso como el ritmo original de la raíz?«.

He ahí la historia y la madre de uno de los más grandes clásicos del punk de la historia.



Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *