Cancionero Rock: «Linger»-The Cranberries

Cancionero Rock: «Linger»-The Cranberries

Una canción en que cada vez pareciera que con los años sigue creciendo más y más. En su primer disco, verdaderamente The Cranberries estaban muy inspirados y escribieron algunas de las canciones de desamor más grandes de los noventa. Y esta realmente se trata de un amor que se resquebraja de la forma más dolorosa posible. 

El guitarrista de Cranberries, Noel Hogan, escribió la música de esta canción incluso antes de que Dolores O’Riordan se uniera a la banda. Originalmente, tenía letras escritas por el primer cantante del grupo, un tipo llamado Niall Quinn, pero cuando O’Riordan audicionó para la banda, tuvo algunas ideas para la canción, y después de que la contrataron, escribió su propia letra, convirtiéndola en una canción de dolor emocional basada en un soldado del que una vez se enamoró. Pero también en una canción brevemente barnizada por un amor tóxico, un amor que sabes que se desvanece pero del que no te puedes soltar. 

Si tú, si pudieras salir adelante
tratando de no mentir
Las cosas no estarían tan confusas
Y no me sentiría tan usada
Pero siempre supiste
sólo quiero estar contigo

Y estoy tan herida
Sabes que estoy tan tonta por ti
Me tienes envuelta alrededor de tu dedo
¿Tienes que dejar que persista?
¿Tienes que, tienes que, tienes que dejar que persista?

Y es porque no dista mucho de una historia real y verdadera, y quizá ahí reside el gran sentimiento que fluye de ella: Dolores O’Riordan escribió esto tras la ruptura con su primer novio, el soldado que efectivamente le rompió el corazón. Ella dijo que la canción trata sobre «la forma en que reaccioné ante el enamoramiento». En la letra, ella describe haber sido maltratada por su amor y por el hecho de verlo con otra chica, pero que al mismo tiempo era incapaz de liberarse porque él dejaba que su relación dure, pese a tenerla en segundo plano. 

Durante los años muchos arreglos y versiones distintas han hecho que perdure más la candidez, melancolía y porque no decirlo, la rabia que posee el mismo tiempo el tema. Los irlandeses grabaron la primera versión de esta canción en 1990 en el estudio de su manager en Limerick, Irlanda. Fue una de las tres canciones incluidas en un demo que distribuyeron a las tiendas de discos locales, que llegaron a varias compañías discográficas. Island Records firmó con la banda, que lanzó su primer EP, Uncertain, en 1991. «Linger» no formaba parte de ese EP, ya que querían guardar la canción para cuando construyeran una base de fans más grande. La estrategia funcionó: la canción se incluyó en su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, y se publicó como su segundo sencillo en el Reino Unido (después de «Dreams»), ocupando el puesto 74 en las listas del Reino Unido durante un semana de febrero de 1993 y siendo una de los más fenomenales éxitos de la banda de la fallecida cantante.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.