Cancionero Rock: “My Name is Jonas”- Weezer (1994)

Weezer siempre nos ha dejado canciones de letras triviales con algunos mensajes escondidos. El caso de este tema que abre su disco debut, el Blue Albumuno de los más queridos de la banda, por cierto cuenta la historia de los hermanos llamados Jonas y Weepel, que reflexionan sobre su infancia, aunque también están las vivencias del propio vocalista involucradas.

Las letras, “Adivina lo que recibí en el correo de hoy, palabras de profunda preocupación de mi hermanito menor” se refieren a una carta que Rivers Cuomo recibió de su hermano Leaves,  que se vio involucrado en un accidente automovilístico laboral según cuenta el libro de la banda de 2004 Rivers’ Edge: The Weezer Story.

La canción es una narrativa que sirve como una metáfora increíblemente dramática para la situación de Leaves y se supone que es representativa de personas que han experimentado situaciones similares, en las que se supone el seguro laboral debe ayudar y en este caso es todo lo contrario. El personaje se queda sin trabajo y además incapacitado para trabajar ya que “no sirve” a la compañía y es despedido.

Es algo así como : “Este trabajo me dio todos estos problemas y ahora el trabajo ya no está, pero todavía estoy lidiando con estos problemas. ¿Quién me va a ayudar a solucionar esto?” Todo en su vida se hace pedazos (“Ahora este tanque está seco y esta rueda es plana”) metaforiza en la letra, para rematar al final con la repetitiva linea “los trabajadores se van a casa, yeah”

The workers are going home
The workers are going home
The workers are going home
The workers are going home
Yeah

El hermano, una representación de Rivers Cuomo, tiene éxito, al igual que la estrella de rock Rivers Cuomo, pero ¿Cómo se siente eso, perder su trabajo y su capacidad para trabajar y ser ignorado por las personas que se supone deben ayudarlo y ver a tu hermano “triunfador” quien te salve?

En la canción, el personaje de Jonas representa a la compañía de seguros y Wepeel representa a Leaves Cuomo, mientras que el hermano es claramente Rivers Cuomo.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...