Cancionero Rock: “Oh, Pretty Woman” – Roy Orbison (1964)

Cancionero Rock: “Oh, Pretty Woman” – Roy Orbison (1964)

Pretty woman, walking down the street / Pretty woman, the kind I like to meet / Pretty woman” (Mujer bonita, Bajas por la calle / mujer bonita, la que me gustaría encontrar / mujer bonita“), canta Roy Orbinson en una de las composiciones más aclamadas del rock n’ roll de todos los tiempos. Considerado por Elvis Presley el mejor cantautor de su tiempo, Orbison escribió esta canción desde una situación particular que vivió con su primera esposa.

Claudette Freddy fue la protagonista de romper el corazón del cantante de anteojos oscuros y de paso ser la mujer que sembró la suficiente inspiración para que Roy escribiera la obra que – décadas después- sería el principal soundtrack de la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere titulada simplemente Pretty Woman (1990).

Junto a su fiel guitarrista Billy Dees comenzaron a crear música en la cocina de la residencia de Roy cuando en un momento apareció Claudette y una frase hacia ella iluminaría al dúo. En una entrevista, Dees confesó cómo sucedió: “estábamos reunidos (con Orbison) y su esposa Claudette bajo las escaleras corriendo y dijo ‘Dame dinero’. Roy le preguntó para que lo necesitaba. ‘Tengo que ir a la tienda’, dijo. Se susurraron algo y se dieron un beso de despedida. Yo le dije a Roy: ‘las mujeres bonitas no necesitan dinero’”.

Luego yo le pregunté: ¿Te suena divertido esto? Y le canté. “Pretty Woman, don’t need no money. Él me respondió: ‘No hay nada divertido sobre una mujer bonita’ Y empezó con la letra: ‘Pretty Woman, walking down the street’. Él la cantó mientras yo golpeaba la mesa con la mano, y cuando Claudette volvió, ya teníamos la canción”, complementó el guitarrista.

En tan solo cuarenta minutos, la obra ya estaba creada y Bob Dylan diría al respecto que “Orbison era como si cantara desde el Olimpo y se lo creyese. Canta como los ángeles. Es una de las voces más bellas y arrebatadoras de la historia”.

Pretty woman / Won’t you pardon me / Pretty woman, I couldn’t help but see? / Pretty woman That you look lovely / As can be Are you lonely / Just like me”(“Mujer bonita, ¿puedes perdonarme / Mujer bonita, que no deje de mirarte? / Mujer bonita, se te ve tan bonita / ¿cómo puede ser que estés tan sola / Como yo?, dice parte de la letra y que es prácticamente la narrativa argumental de todo lo que le sucedió a él junto a su esposa.

El sencillo fue lanzado en 1964 y a los meses Claudette y Roy se divorciaron. Sin embargo, al siguiente año volverían a casarse. Orbison atravesaba por un gran momento tanto artístico como emocional junto a su esposa. Los contratos llegaban todos los días y Metro Goldwyn Mayer le ofrecía uno de los mejores para su carrera musical. La canción tuvo una gran acogida tanto por la crítica como por la gente e incluso Billy Dees confesaría que parte de la inspiración se la debían a los Beatles en el famoso “yeah, yeah, yeah”.

Pero la historia de esta canción terminaría con el corazón roto del compositor, ya que el 6 de junio de 1966, mientras volvían a casa en sus motocicletas, Claudette se estrelló contra un camión falleciendo al instante. La muerte de su esposa significó un golpe duro para él. Quiso muchas veces desaparecer y se fue a vivir al monte para no saber nada del mundo. Pero Orbison enfrentó la realidad y decidió concentrarse en su trabajo a pesar de los recuerdos de su mujer en un vestido blanco muerta a sus pies.

“Oh, Pretty Woman” relata muy bien su vida junto a Claudette y es considerada una de las más populares de Orbison. A pesar de que  ha sido relegado a puestos secundarios por otros grandes de su generación, siempre se las arregló para posicionarse en los primeros lugares de los charts, como fue en el caso de “You Got It” o cuando años después la popularidad, a pesar de estar muerto, volviera a vitalizar su obra con la película dirigida por Garry Marshall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *