Cancionero Rock: “Phantom of the Opera” – Iron Maiden (1980)

Cancionero Rock: “Phantom of the Opera” – Iron Maiden (1980)

Cuando la Doncella todavía estaba en pañales, recién apareciendo en el mapa con su debut homónimo, ya tenía adoptada la costumbre de cobijarse bajo el alero literario —un tópico recurrente en ellos. La escogida fue además la más extensa de la entrega, empinándose por sobre los siete minutos de duración: Phantom of the Opera. Por supuesto tomando por influencia la novela gótica del mismo nombre, publicada en 1910 por Gaston Leroux —que dentro de la infinidad de adaptaciones que ha tenido, terminó de convertirse en un gigante gracias al musical de Broadway; estando de manera ininterrumpida en cartelera desde 1988.

Acreditada a Steve Harris, es citada como una de sus favoritas. Omitiendo cualquier otro personaje, va de manera directa tras la cabeza de Erik; el antagonista de la obra, que tiene aterrorizado al teatro parisino —“Te he buscado por mucho tiempo, y ahora no te escaparás de mis garras; has vivido mucho tiempo escondiéndote, escondiéndote detrás de esa falsa máscara”, amenaza tras el micrófono Paul Di’Anno; nunca refiriéndose de manera directa al aludido, hasta que lo nombra una sola vez como el Fantasma de la Ópera —cuando la canción está por terminar.

La introducción instrumental —de casi un minuto, y sobre todo en el grueso de la parte central, es la excusa para que se desentienda a sus anchas el tridente de las cuerdas; el jefe en el bajo, junto con la dupla de guitarras de Dave Murray y el efímero Dennis Stratton —ninguno escatimando recursos, los cambios de ritmo estando a la orden del día. Una de las mejores herencias de la placa inaugural, hasta la fecha teniendo una buena rotación en vivo —sin tratarse de una ineludible, pero que de una u otra forma reflota intermitentemente entre las giras; con Bruce Dickinson siempre a la altura de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *