Cancionero Rock: “Plush” – Stone Temple Pilots (1992)

Cancionero Rock: “Plush” – Stone Temple Pilots (1992)

Es un grandioso single para la historia del grunge y el rock, no hay duda. La letra se inspiró, en parte, en una desafortunada noticia en la ciudad natal de Stone Temple Pilots de San Diego, California, sobre una joven desaparecida que más tarde fue descubierta muerta por la policía local. Scott Weiland desde ese entonces ha descrito la canción como “una metáfora de una relación obsesiva perdida”.

Se quedó clavada: En un concierto en Columbus, Ohio, el 17 de mayo de 2008, el cantante dijo que él y el baterista de STP Eric Kretz escribieron la letra en un jacuzzi después de escuchar la historia.  Fue el gran éxito de STP de su álbum debut “Core” y como todas sus canciones de la época, es una composición de banda completa inspirada en cosas sórdidas y de misterios sin descubrir. Historias fatales inconclusas.

Pero la música emergió de una manera positiva, Eric Kretz en 2013, dijo que era un momento muy colaborativo y enérgico para la banda en términos de composición. “Hubo entusiasmo y todos estaban en la sala y participando creativamente, artísticamente”, explicó. “Es el momento más divertido de estar en una banda cuando todos tienen las mismas ideas y todos tienen los mismos objetivos”.

Por su parte, el bajista Robert DeLeo ideó el riff de esta canción en la parte trasera de un camión U-Haul que la banda estaba usando para una gira local. La estructura de acordes reconocible al instante de la canción se inspiró en el amor de DeLeo por la música Ragtime. De hecho es aquel pegajoso ritmo el que nos penetra en el tema.

La versión de esta canción se superó a sí misma con la  interpretación acústica que comienza con Scott Weiland diciendo: “Esta es una canción llamada ‘Plush'”y que hasta el día de hoy atesoramos.

Disco Inmortal: Stone Temple Pilots – Core (1992)

Tal  show fue grabado el 5 de diciembre de 1992 después de que la banda había terminado un mes de conciertos de apertura para Rage Against the Machine. Tomaron un avión a Nueva York e ingirieron algunas píldoras para ayudarlos a dormir. Cuando llegaron a su hotel, DeLeo y Weiland se enfermaron, pero llegaron a los MTV Studios para la grabación de las 6 AM, a lo que Weiland recordó, “estábamos drogados como zombies”. Bueno, las drogas y el vocalista siempre marcharon juntos, fueron el catalizador de muchos conciertos  y ya era parte de lo cotidiano.

Había mucha lisergia en ese disco, como en todas las letras de Weiland en el debut. “Plush” ya se mete directo en el día de hoy como una canción atesorada por ser un neo clásico de todos los tiempos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *