Mick Jagger y Keith Richards: hasta que la muerte los separe

Mick Jagger y Keith Richards: hasta que la muerte los separe

Al llegar al fin de toda una década, en que la leyenda de una de las bandas más grandes de todos los tiempos cumple más de 55 años, cabe recurrir a una pregunta determinante: ¿Cómo es que los Rolling Stones siguen en pie hasta el día de hoy?

Suena hasta enigmática la pregunta, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista de que los excesos, diferencias musicales y tragedias han desbordado todo el entorno Stones, pero por lo menos una de las claves a nuestro parecer ha sido la perseverancia y talento e incluso más allá,  el amor a la música de dos de sus grandes baluartes como lo son Mick Jagger y Keith Richards.

Dos componentes muy distintos diferencian al uno del otro: Richards siempre más jugando de patán en la banda, al contrario de Mick Jagger, quien siempre ha querido relacionarse con gente de la socialité y frecuentar círculos de más alta alcurnia, aunque sin olvidar todo el rock’n roll que lleva encima, por supuesto. Dos polos opuestos que al parecer conjugan en la fórmula perfecta para mantener en pie a toda una leyenda.

Su relación data de un longevo pasado, al contrario del común de las bandas en que sus líderes se conocen cuando ya son adolescentes o incluso cuando han sobrepasado la veintena de años, Mick Jagger y Keith Richards supieron el uno del otro en su ciudad natal en Dartford, a las afueras de Londres , una ciudad donde la industria militar es el principal sustento, se conocieron a la temprana edad de seis años, fueron compañeros de curso en la escuela Wentworth Primary School  de Dartford, lugar que dio cabida a una de las uniones más brillantes e inseparables en la historia del rock.

La impresionante foto del curso de la escuela primaria en Dartford en 1951:

Entre ellos se han dicho muchas cosas, en distintos períodos, y cosas verdaderamente radicales, en el libro biográfico Life, de Keith Richards se pueden encontrar una barbaridad de frases que el guitarrista escribió sobre el cantante, hecho que prendió aún más la hoguera y que Jagger no se hizo demasiado esperar en responder. Te mostramos el pin-pon de declaraciones de la inseparable dupla:

Jagger:

“Richards no ha escrito una buena canción de rock’n roll desde hace más de 35 años”

Richards:

” es como trabajar con Maria Callas. La diva está bien, y tenemos que tratar de hacer música juntos sin molestar a la diva”.

Jagger:

“Para Keith los gays son ‘maricones’ y las mujeres ‘putas”

Richards:

“Mick es un maníaco. No puede levantarse por la mañana sin saber inmediatamente a quién va a llamar, yo simplemente digo: Gracias a Dios, estoy despierto, y espero tres o cuatro horas antes de hacer algo. Él es un fanático del poder y no hay nada que podamos hacer al respecto”

Jagger:

¿Te puedes imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico, un junkie y un adicto al crack?”

Richards, algo mas “conciliador” también comentó:

¿Creen que cuando nos juntamos todos somos como una familia feliz?. Olvidate de eso. Hemos estado peleando como perro y gato durante toda nuestra carrera. Somos como hermanos, a veces nos amamos y a veces nos odiamos. Y a veces ni siquiera nos importa. He estado tocando la guitarra, viendo a ese vagabundo bailando delante mío desde hace años”.

Extrañarse con respecto a esto sería irrisorio, está claro que cuando hay egos de por medio, y siendo los principales íconos de esta banda, que tienen todas las razones para tenerlo, las relaciones van a llegar al grado de la insoportabilidad mutua, el caso es que quiéranlo o no, su amor por la música que desde muy pequeños compartieron con gustos de las raíces del blues y el rock’n roll de artistas como Muddy Waters, Little Richard o Elvis, sigue estando latente en un lazo irrefutable, donde la admiración mutua que ha logrado mantenerse en pie durante más de medio siglo a pesar de las claras desaveniencias queda evidente, difícilmente se podría desmoronar esta veterana relación. Como dice la frase obligatoria del sagrado vínculo, los Stones, y por sobre todo Jagger y Richards seguirán estando juntos hasta que la muerte los separe.

Bonus: la lista donde aparecen sus nombres en el curso de la escuela en Dartford:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *