Cancionero Rock: “Sourgirl”- Stone Temple Pilots (2000)

El álbum de donde salió esta canción fue lanzado en un momento bastante turbulento para la banda: Scott Weiland había lanzado un álbum en solitario el año anterior, y sus compañeros de banda formaron una nueva banda llamada Talk Show. Weiland estaba en medio de una fuerte adicción, y poco antes de que se publicara el álbum, fue condenado a prisión por violar su libertad condicional (fue condenado por posesión de heroína el año anterior). Esto mató los planes para una gira e hizo imposible apoyar el álbum, que sufrió ventas como resultado, pero que dejó singles emblemáticos.

En “Sourgirl” no fue la primera ni la última vez que Scott Weiland escribió de sus novias en sus canciones. De hecho, le encantaba hacerlo, como forma de automutilación sicológica y de abrirse cual confesionario melódico sobre los cuantiosos problemas que tuvo con muchas de ellas.

En “Sourgirl” Weiland habla-una vez más- de su primera esposa, Janina Castaneda (protagonista además en la aclamada “Interstate Love Song”) , con quien se casó en 1994, justo cuando Stone Temple Pilots se estaba convirtiendo en una de las bandas más grandes del mundo. Weiland admitió que él la hizo pasar por un infierno con su comportamiento caprichoso que surgió de sus adicciones y consideró que este era el momento de revelarlo.

Cuando escribió la canción, la pareja estaba en medio de un divorcio, y justamente Weiland canta acerca de cómo pronto ella se librará de él con la ironía de la letra: “a happy girl the day that she left me” (“fue una niña feliz el día que me dejó”). En sus memorias, Weiland escribió: “Ella finalmente había librado su vida de un hombre que nunca había sido fiel”.

Pero hay más rescates, más autoflagelo: en la línea, “I pay the ransom note to stop it from steaming,”, habla precisamente de la nota de rescate que es el acuerdo de divorcio de Weiland, que según él “tardó una eternidad y me costó una fortuna”.

Las historias de aquella relación enfermiza se plasmaban en “Sourgirl”, que resultó ser el single más exitoso del cuarto álbum del grupo, el “No. 4”. Con un sonido suave e inocente, “Sour Girl” sonaba más campestre y cándida, pero escondía feroces letras de términos de relaciones.

Hace poco, y después de que Jeff Gutt reemplazara a Scott Weiland como vocalista de STP, describió que hay una canción que está “fuera de los límites” para que cante por respeto al líder original de la banda, que es justamente esta.

El clip presenta a pequeñas personas con trajes que se parecen a los Teletubbies, que eran muy populares en ese momento. La banda afirmó que esto era una coincidencia, y que las criaturas se basan en un sueño surrealista que Weiland tenía y que explicó muy bien al director David Slade.