Cancionero Rock: “Take The Power Back”- Rage Against The Machine (1992)

Cancionero Rock: “Take The Power Back”- Rage Against The Machine (1992)

Cuando RATM pensó en esta canción, lo hizo con una genialidad lírica innata con profundas bases en el ímpetu utópico de un quiebre de un sistema de décadas. Algo que claro, para las sociedades de hoy que están aburridas de todo nos suena tan contingente e incluso ahora más que nunca, palpable. Todo un sueño. No solo era lo que afectaba a la actualidad, hablando de cómo el gobierno estadounidense quiere que sus ciudadanos se ajusten al sueño americano “ideal”. Ya que nos da una clase de historia: de cómo la maquinaria yanqui incitó al ideal “por años, de años, de años” y de cómo echan mano a que si no están de acuerdo con sus opiniones políticas y modelo, podrías ser considerado un terrorista. El vocalista Zack De La Rocha al escribirla también forjó su lírica en la cuna intelectual que se brinda al pueblo, la enseñanza que se da en la escuela. En algunos shows en vivo, el cantante presentaba el tema diciendo: “El aula es el último lugar para encontrar la verdad”

Pero aquellas bases están afirmadas en ejemplos ideales, especialmente en Weathermen, una organización militante radical activa durante la década de 1970, que cuyo objetivo declarado era el derrocamiento violento del gobierno de los Estados Unidos. RATM, al igual que muchos movimientos sociales revolucionarios, proponen en la canción una reestructuración total del sistema, basado en la educación de raíz, modificar lo que nos enseñan y por supuesto, una destrucción total a la figura del irrisorio símbolo patriótico al que llaman sin pelos en la lengua  “el hijo de puta” del Tio Sam.

El profesor se para frente a la clase.
Pero el plan de la lección no lo recuerda
Los ojos del alumno no perciben las mentiras.
Rebotando en cada maldita pared
Su compostura está bien cuidada.
Supongo que teme hacerse el tonto
Los estudiantes complacientes se sientan
Y escucha algunas de esas tonterías que aprendió en la escuela
Europa no es mi cuerda para columpiarse
¡No puedo aprender nada de eso, sin embargo, nos ahorcamos!
(Tengo que conseguirlo, tengo que juntarlos entonces
Como los malditos hombres del tiempo)
Exponer y cerrar las puertas a quienes lo intentan.
Estrangular y destrozar la verdad
Porque el círculo de odio continúa a menos que reaccionemos
¡Tenemos que recuperar el poder!

De la Rocha argumenta que los sistemas políticos, sociales y culturales actuales dentro de los Estados Unidos son verdaderamente inmorales en la sociedad actual. Con esto en mente, “Take the Power Back” sirve como un mensaje para hacer un llamado de fuerza desde los nichos, e incitar a la masa a reclamar el poder del gobierno para que pueda devolvérselo a la gente. Sin embargo, esto debe lograrse a través de la autoeducación, porque las mentiras se generan a manos de los medios capitalistas y donde la escolarización es muy eurocéntrica, por lo que debemos educarnos sobre nuestras propias culturas y las de las minorías.

“Take the Power Back” es el grito de guerra a que el pueblo tome el poder, está llena de frases revolucionarias pero también sirve para reflexionar en base a toda una ideología, y pese a ser un single que jamás olvidamos del infernal debut, reapareció más tarde en una página web de forma críptica como el eslogan de Prophets of Rage, la última encarnación que conocimos de la banda:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *