Cler Canifrú: “Agénesis” (2019)

Cler Canifrú: “Agénesis” (2019)

Nuestra escena está repleta de artistas con una propuesta de gran calidad. Una de ellas es la guitarrista Cler Canifrú, quien ha vuelto a evolucionar en su muestra de acordes ligados al grunge y el rock ya evidenciados en su primer larga duración (“K9”), y una cartelera de shows que la tiene como miembro habitual de la agenda en vivo que mueve Santiago y Chile durante todo el año.

“Agénesis” fue grabado en CH Estudios y contó con la producción de la autora, Francisco Meza y Nicolás Chávez. Este corresponde a un trabajo de 8 canciones que la artista describió como un cúmulo de rabias y tristezas producidas por intensas experiencias personales, las que terminarían por encerrar el concepto del disco. Tras 4 años de su debut discográfico, este álbum posee la misma energía que ha caracterizado su sonido, pero observamos en su letra una evolución hacia la sinceridad que duele, a tirar sobre la mesa los sentimientos sin inhibiciones, lo que refuerza la construcción musical también.

El single “Silencio” ya daba cuenta de esto gracias a la pesadez de los riffs, muy inspirados en un blues denso que realza la voz de Cler, la que se muestra más vivaz aún en “Nunca Más”, un tema que vira hacia el metal. “Sol de Invierno” es uno de los mejores del disco, porque juega con capas psicodélicas en las guitarras y con coros pegadizos que le dan un calibre distinto y mayor recordación. “Invisible” tiene un excelente inicio y un riff largo y reposado que refleja sus inclinaciones rock, afinadas a un gran nivel de detalle; lo mejor del tema es el final, como va decantando y bajando la intensidad. “Viento Sucio” nos mete en terreno reposado, el que permite apreciar la voz de Cler en registro distinto y es una buena pausa entre tanto rock y garage. Con “Te Dije” se recupera la rabia y el estilo más punk, mismo calibre de “De Pie”, la cual continua el ruido, el ritmo callejero, pero que sorprende con momentos experimentales que le dan mucho valor al proceso creativo.

La portada es un hermoso trabajo, con colores y deformación del rostro, donde apreciamos, en un primer plano, la boca de la artista como si hubiera sido sellada a la fuerza, pero que durante la media hora de escucha logra explotar, liberarse y sonar fuerte.

Murciélago, Hidalgo y Lilits forman parte de la historia de Cler Canifrú, siendo su ruta solista y la de constante colaboración con otros artistas, la que afianza su camino en nuestra escena y le permite mostrar en “Agénesis” el protagonismo de las cuerdas, las que en cada canción se expresan en densidad diferente. Con espontaneidad y buena producción, Cler urde un trabajo que muestra habilidad para tejer buenos temas, con inclinación rock y que refuerzan la melancolía y sufrimiento grunge, aunque en la variedad de estilos busque huir de las etiquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *