Conciertos que hicieron historia: Faith No More en Rock in Rio II (1991)

Conciertos que hicieron historia: Faith No More en Rock in Rio II (1991)

Hace dos décadas enero era el mes de Rock in Rio y el de la llegada, por primera vez, de grandes bandas a Sudamérica. Hoy no cabe duda que Rock in Rio es uno de los festivales de música más grandes del mundo y en 1991 contó con cerca de 700.000 asistentes, en aquella oportunidad en un festival que incluyó a Prince, Guns N’ Roses, New Kids on the Block, Judas Priest, Queensrÿche, Megadeth, Sepultura, Billy Idol, A-ha, George Michael, INXS, Joe Cocker o Santana, entre otros.

En ese momento, FNM llevaba casi dos años de gira y estaba a punto de bajar las revoluciones en vivo para comenzar a trabajar en su próximo álbum (Angel Dust), pero no antes de realizar una serie de actuaciones inolvidables en América del Sur que pasarían a la historia (sí, incluida aquella épica jornada en el Festival de Viña de febrero del mismo año).

El show en cuestión era lo que pudimos ver en Chile, aunque con algunos agregados más y menos. Desde la fascinante interpretación del tema ‘Nestlé’ (también conocida como ‘Sweet Dreams’ de Lloyd Landesman), aquella canción que arranca con intensos teclados y que termina con Patton retorciéndose por el suelo del escenario, a un repertorio de lujo de las canciones de su reciente “The Real Thing” hasta algunas poderosas muestras del pasado con Chuck Mosley, y es que este show fue definitivamente uno de los mejores del año para la banda.

La tormenta mediática que siguió a FNM en Brasil durante estos días fue intensa, fueron acosados ​​por fanáticos en la calle, entrevistados para numerosas estaciones de televisión, incluidas varias tomas para MTV y la banda aprovechó de pasear y turistear.

Aquella noche el Estadio Maracaná estaba lleno. La banda estaba en forma. Mike Patton fue imparable. Patton se paró frente a 140.000 personas, dando espectaculares saltos desde lo alto de los amplificadores, corriendo y desvariando. El guitarrista Jim Martin se presentaba eufórico además, dando zancadas con total control, atrayendo a la multitud con movimientos a su actividad y personalidad (gritaron con el más mínimo movimiento de su brazo) y el bajista Bill Gould y el baterista Mike ‘Puffy’ Bordin se enzarzaron en una enorme sincronía rítmica, mientras que el teclista Roddy Bottum continuó demostrando su indispensable participación con todo el ambiente en teclados que marcaba la diferencia para una banda de rock alternativo en aquel momento.

Les recordamos los momentos y setlist:

Setlist:

From Out of Nowhere
We Care a Lot
Sweet Dreams
Surprise! You’re Dead!
Underwater Love
Falling to Pieces
The Real Thing
The Crab Song
Epic
War Pigs

Por Patricio Avendaño R.