Conciertos que hicieron historia: Sepultura- Under Siege (Live in Barcelona ’91)

sepult

Un concierto que se dio en lo que quizá para muchos fue la etapa más brutal de la gran banda brasileña. 1991 veía a la banda de Max Cavalera dando un paso más que firme en la consolidación como una de las más trascendentes del metal mundial, curiosamente—y el gran logro—salidos de aquel país sudamericano cuando el trono del metal hasta esos años era llevado por bandas norteamericanas y europeas.

Fue una etapa de conciertos asombrosos, donde el poder era premisa, emanado por las sólidas performances de los hermanos Cavalera (Max e Igor), Andreas Kisser y Paulo Jr., quienes desataban un bestial despliegue de poder fundamentado principalmente por registros consolidatorios como “Schizofrenia”, “Beneath The Remains” y “Arise”. El “Under Siege” fue captado en su presentación en Barcelona, como parte de una estampida europea de proporciones y aquel registro para muchos ha quedado en el carácter de culto, como uno de los más inolvidables. Fue su primer Home Video, este formato que deleitaba principalmente en una era donde el reproductor de VHS era nuestro principal aliado para disfrutar de nuestras bandas favoritas.

La poderosa intro de un poco más de un minuto precedía a la gran “Arise” (su notable arte y este monstruo singular algo Lovecraftiano diseñado por  Michael Whelan adornaba el fondo del escenario). Riffs thrash de primera factura más la impronta death casi perfecta que salía de la voz gutural de Cavalera sacudía los cráneos presentes en un estruendo que simplemente no se podía creer. “Desperate Cry” era la siguiente, un tema que además se nutre de interesantes cambios de ritmos, solos infernales y poder por doquier.

En el video, se incluyeron partes con los integrantes de la banda hablando, haciéndolo además una especie de documental. La música se detiene por un tiempo para dar paso a ellos mismos comentando relajados sobre la playa, sobre sus experiencias y para explicar lo que es vivir en Belo Horizonte, Brasil y conseguir lo que era prácticamente impensado.

sep2

“Dead Embryonic Cells” seguía este verdadero infierno, que por cierto, nos dejaba claro el porqué de la clave del éxito de esta banda que años más tarde lo conquistaría todo aún más: había brutalidad, pero también mucha técnica. Estábamos ante una banda sumamente profesional del metal y los laureles y las loas tras esta serie de conciertos, donde además tuvieron la oportunidad de compartir escena con otros grandes de la época como Helmet, Ozzy, Alice in Chains, Metallica entre otros, se justificaban claramente.

La increíble “Mass Hipnosis” (Beneath The Remains) era anunciada por Cavalera con un peso descomunal y un Igor Calavera acelerado a mil en la batería. También el registro aprovechaba de recordar momentos de 1990, para continuar con “Altered State”. La devastadora “Inner Self” era acompañada por un público enfervorecido y los headbangings sin tregua nutrían la escena entre el público plagado de “metalheads” sedientos de brutalidad.

Para el final pareciese que se guardaban lo mejor: ‘Escape to the Void’, ‘Troops of Doom’ (del Morbid Visions) y la furiosa ‘Beneath The Remains’ que titula su disco de 1989, que llegaba para casi culminar una de las fiestas del thrash y metal poco vistas en el mundo. Su broche de oro llegaba con el cover de ‘Orgasmatron’ de Motörhead, terminando con un visceral grito “Barcelona, We Love You!” de Cavalera, en un registro que la verdad además sirvió de gran promoción, pues tras lanzado este video dio la vuelta al mundo coronándolos como los más grandes en materia metalera mundial.

Sin duda el Sepultura de esta época estaba haciendo estallar el planeta, la banda siguió con su evolución y luego con “Chaos AD” y más adelante aún con “Roots” lideraron la movida del groove metal, dándole un pequeño giro a su sonido, dejando el thrash y death más purista, pero no por eso menos efectivo. Sin duda la mejor época “brutal” y totalmente entregada al metal por parte de la banda. Una joya de colección.

Por Patricio Avendaño R. 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...