Creed en Chile: Llevándonos hasta lo más alto

Creed en Chile: Llevándonos hasta lo más alto

Miércoles 28 de noviembre 2012, Teatro Caupolicán, Santiago

La primera sensación en el ambiente que se vivió minutos previos a la presentación que marcó el debut en vivo en Chile de la banda estadounidense Creed fue la de impaciencia y mucha expectación. Y también por otro lado muy claro quedaba que la fanaticada que estaba poblando ya a esas alturas casi totalmente la cancha del Teatro Caupolicán, recinto elegido para este evento, iba a ser muy fiel y con una entrega como de la que ya acostumbramos por estos lados.

Y más claro aún quedó cuando alas 20:01 hace su aparición el quinteto, bajo una escenografía sin mucha parafernalia, sin arte de fondo, sólo con las torres de iluminación. La banda llega con una  formación compuesta por el gran vocalista Scott Stapp, el sólido Mark Tremonti en guitarra, un clásico de las giras como Eric Friedman en la guitarra de acompañamiento, el bajista Brian Marshall y el baterista Scott Phillips. Es decir, los clásicos Creed que todos conocemos, quienes no dejaron pasar mucho de la algarabía de su público vitoreando su entrada para dar comienzo a su show.

La mandolina ejecutada por Eric Friedman es el que da la partida a ‘Are You Ready?’, cuarto single de su gran álbum “Human Clay” de 1999. Desde primera instancia ya pudimos dar cuenta de la potencia y la euforia que el grupo empezaría a desatar en un candente Caupolicán. También desde el primer minuto Stapp nos deslumbraba con su increíble vozarrón que no ha perdido un ápice de fuerza, sobre todo cuando la prueba es en donde realmente se puede demostrar de forma más orgánica, en vivo.

El propio Stapp luego de la primera canción nos invita a ser parte de un “viaje” y su show prosigue con canciones como ‘Tom’, ‘Wrong Way’ y ‘What If’, ésta última desatando el delirio de sus más enardecidos fans, sobre todo los de cancha quienes no dejaron de corearla por ningún instante; también, a estas alturas, todos empezamos a deleitarnos con las peripecias del talentoso Mark Tremonti, quien se mostró muy sonriente y empático durante toda la jornada. Sus riffs y solos que provenían de diversas guitarras que iba cambiando constantemente (cual de ellas más vistosa y sónicamente adecuada para cada canción), verdaderamente alcanzaron una potencia a la altura, como para satisfacer a todos los “viudos” del grunge que encontraron con Creed un nuevo aire de tal sonido desde ya finales de los ’90’s.

Ante la respuesta del público el muy transpirado Scott Stapp se empieza a mostrar bastante congraciado, a cada momento dando palabras de agradecimiento. Luego de ‘Unforgiven’ suena una de sus más grandes canciones: ‘My Own Prison’ y junto con ella nuevamente la respuesta del público sería inmensa, el cual cantaba más fuerte que el propio Stapp incluso, quien- hay que decirlo-, dio cátedra de lo que es mantener un buen registro tanto en sus tonos altos  como en los  bajos.

Lo que se vendría a continuación era algo que ya se estaba extrañando a esas alturas, una canción del aclamado disco “Weathered” de 2001, justamente la que abre ese disco, esta vez con esa intro de bajo y guitarras algo extendida y-espontáneamente- acompañada por aplausos por parte del público. Se trataba de la furiosa ‘Bullets’, que debe ser una de las canciones más poderosas de la agrupación de Florida. Los headbangings para esta canción estaban

a la orden del día y todo bajo una estridencia que realmente azotaba el Caupolicán.

‘Beautiful’  y ‘Say I’ nos llevan al álbum “Human Clay” nuevamente, en esta última Tremonti nuevamente haciendo de las suyas, pese a que el músico eligió el lado izquierdo del escenario como su sector, constantemente se movía hacia el centro o iba a compartir con Friedman, quien se plantó al otro extremo del escenario. También intercambiaba posición a ratos con el bajista Brian Marshall que adoptó principalmente una posición central tras Stapp.

El turno para una muy querida de sus fans llega con ‘Faceless Man’, con Stapp mostrando sus mejores dotes vocales cantando prácticamente a capela y acompañado por las acústicas guitarras que sonaban muy limpias y claras. El frontman verdaderamente se mostró emocionado esta vez y aprovechó para darle rienda suelta al romanticismo e incitando al público en este sentido con otro gran clásico: ‘What’s This Life For?’, luego junto con los “oooh-oooh-oooh-ooh-ooh” del público llega la emocional ‘One’, precedida de la sentencia de Scott Stapp “the only way is one’,  señalando con su dedo en forma de uno. Acá ya el público se entregaba completamente, sabíamos que estábamos ante uno de sus grandes clásicos y que ya entrábamos en la recta final del show. Pegada llega ‘Higher’ y la multitud casi estallaba en felicidad, los saltos y entrega por parte del público de cancha ya caían dentro de lo impresionante.

Llega el momento de la primera retirada a eso de las 21:26 hrs, no sin Stapp recibir la clásica bandera chilena y empezar a agitarla. Sólo un par de minutos separaban la continuidad del show, con la gente arengándolos gritando seguidamente “¡Creed, Creed, Creed!”, para el nuevo recibimiento. El regreso vendría de la mano de un emocionadísimo Scott Stapp y la interpretación de  ‘With Arms Wide Open’, la hermosa  ‘One Last Breath’ y ‘My Sacrifice’, como para poner el broche de oro a una presentación con muy pocos puntos bajos a eso de las 21.47.

Sin duda la banda se retiró conmovida con su primera visita a Chile y la recepción obtenida, así como también el público se retiró muy satisfecho. Consideremos que esta banda si bien previo a su ruptura venía un poco de capa caída, demostró claramente su presente con su poderío en vivo, una banda que desde sus inicios hasta la fecha no ha hecho más que acumular hits y buenas canciones, muchas de ellas que han quedado en nuestro inconciente colectivo, por lo cual no era difícil aún no siendo un gran fan el hecho de poder corearlas y sentirse involucrado con cada una de su piezas musicales. Gran debut de la banda en nuestro país, es de esperar que esta gira de pìe para que la banda siga trabajando unida y nos pueda entregar un  nuevo gran disco y-porque no-una nueva visita tan potente y emocionante como la que vivimos anoche.

Patricio Avendaño R.

Fotos: Tania Venegas

Setlist:

Are You Ready?
Torn
Wrong Way
What If
Unforgiven
My Own Prison
A Thousand Faces
Bullets
Beautiful
Say I
Faceless Man
What’s This Life For?
One
Higher
Encore:
With Arms Wide Open
One Last Breath
My Sacrifice

zp8497586rq

2 thoughts on “Creed en Chile: Llevándonos hasta lo más alto

  1. Felicidades por tu gran analisis del concierto de Creed, al leerla me hizo revivir cada momento de su increíble presentación…y al igual que como tu dijiste, nosotros los fans esperamos su pronto regreso a Chile.

Comments are closed.