Día de los Derechos Humanos: 10 grandes canciones de rock para celebrarlo y su historia

Día de los Derechos Humanos: 10 grandes canciones de rock para celebrarlo y su historia

Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró desde esa fecha y para siempre como especial para celebrar este día como oficial en todo el mundo, día que fue cuando se hizo la primera declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque independiente de ello, desde esa fecha en más han seguido ocurriendo feroces atrocidades que han violado fuertemente los principios de éstos mismos en todo el mundo, algo con que luchamos constantemente día a día.

Claro está que el tema en Chile ha tomado connotación singular dado que es el mismo día de la muerte de Augusto Pinochet, dictador y uno de los más conocidos abusadores de DD.HH. sobre la faz de la tierra, principalmente en su régimen y tras el golpe militar en nuestro país.

Pero para suerte nuestra el rock cada cierto tiempo nos ha hecho recordar y hacer conciencia de ello, tocando diversos tópicos en torno a la defensa de los derechos humanos y denunciado a través de grandes canciones injusticias de toda índole: desde abuso de poderes, la tiranía, la segregación, acoso a inmigrantes, brutales apresamientos de líderes de nobles causas e historias paralelas que yacían en el subsuelo del secretismo para sacarlas a flote.

La verdad es que hay cientos: el rock ha sido una forma de expresión que ha llevado banderas de lucha en el tema y a propósito de ello es que se han creado grandes eventos como el Amnistía Internacional, histórico show que incluso sirvió de apertura cultural a los mega conciertos en muchas partes de Latinoamérica.

Es por eso, lo especial de este día, que hoy queremos celebrar y recordar 10 grandes canciones e historias en torno a mucha gente que ha sufrido injustamente. Esperamos la disfruten y feliz día de los DD.HH.


1) People of the Sun – Rage Against the Machine

La verdad es que Rage Against the Machine tiene todo un recetario casi de cocina para demostrar cuan bien se elabora una canción de protesta y/o que defiende los DD.HH. En este caso elegimos una de muchas. Un tema que denuncia la segregación y reivindica los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres, sobre todo luego de los funestos tratados de libre comercio producto de la crisis financiera mexicana. Los pueblos de Chiapas en cuestión, ya que en consecuencia, perderían los derechos sobre sus tierras y patrimonio histórico. El triunfo de RATM en torno a este tema fue que a debido a ello, la ardua lucha y una atención mediática, se lograra el triunfo de la revolución zapatista por esta causa.

2) Pisagua – Los Miserables

Un especial de canciones sobre DD.HH. sin tocar el tema de la dictadura en Chile sería casi ilógico. Los 17 funestos años de censura, abusos y estancamiento cultural tienen su lugar en muchas canciones no solo por artistas chilenos, sino que con muchas alrededor del planeta. Desde acá Los Miserables han basado toda su carrera en su rabia contra el dictador. ‘Pisagua’ es tan solo una de tantas que denuncia el temible lugar costero, uno de los principales campamentos de detención y ejecución de opositores políticos. La letra es triste y estremecedora y habla de un tema que representa a muchos, luego de encontrar los cuerpos enterrados, torturados y mutilados de las víctimas.

3) Hurricane – Bob Dylan

Este es otro gran prócer de la denuncia y las canciones de protesta fueron su punta de lanza en los sesenta principalmente. El tema está basado en la historia real del boxeador de color Rubin Carter, apodado Hurricane (huracán), que pasó en la cárcel 19 años acusado injustamente de tres asesinatos ocurridos en junio de 1966, en Paterson, Nueva Jersey (Interesante y recomendable es la película The Hurricane de 1999, de Norman Jewison). El juicio, muy condicionado por la corrupción imperante en la corte local de Nueva Jersey, se desarrolló en la década de los 60 en Estados Unidos, una época en la que la intolerancia racial llegaba a extremos escandalosos y la mayoría de estos juicios terminaban por dar sentencia a favor del racismo y no de la justicia. Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra, como el propio Muhammad Ali, Rubin Carter consiguió la libertad, finalmente, en 1985.

4) Desapariciones – Los Fabulosos Cadillacs

Bueno, primero hay que darle todo el crédito a Rubén Blades, quien es el verdadero autor de la canción, pero que los Cadillacs -que han sido voceros de denuncias y protestas de abuso a los DD.HH con grandes canciones de su historia- llevó un poco más al rock esta salsa que, viene a denunciar hechos ocurridos en Panamá, bajo las dictaduras tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989). “Adónde van los desaparecidos/busca en el agua y en los matorrales/y por qué es que desaparecen/porque no todos somos iguales”

5) Burning & Looting – Bob Marley

Parte del último álbum de Marley con los Wailers, un álbum muy político y que en esta ocasión llama derechamente a defenderse, a tomar las cosas de forma revolucionaria y confrontacional y a luchar contra el abuso de la policía, de la cual Marley tuvo que sufrir y luchó mucho en Jamaica. Más que un tema en que denunciaban, era un directo llamamiento a las armas y a la batalla contra el opresor.

6) Biko – Peter Gabriel

El mundo de la música y el rock también ha dedicado letras a los conflictos vividos en Sudáfrica. Peter Gabriel, uno de los símbolos de Amnistía Internacional hizo este tema en honor a Steven Biko, que libró tenaz lucha contra el apartheid, pero murió asesinado en 1977 por el gobierno sudafricano. Fue detenido sin acusación y se dijo que había muerto a causa de la huelga de hambre que había iniciado, pero la investigación llevada a cabo dictaminó que la causa de la muerte fue una lesión cerebral. A pesar de todo, el juicio posterior falló que no había responsabilidad criminal alguna por su muerte y el caso fue archivado.

7) Mothers of the Disappeared – U2

Pese a todo lo que se le ha criticado a Bono de ser muy amigo de los presidentes del mundo y que le ha gustado codearse con el mundo de las altas esferas de poder, hay que reconocer que una gran parte del cancionero de U2 ha sido para denunciar abusos de poder desde distintos tópicos y sucesos en el mundo. “Mother of the Disappeared” es un gran tema del esencial “The Joshua Tree” (1987) dedicado principalmente a las madres de los detenidos desaparecidos en Chile y Argentina, tema que nació después de haber conocido a René Castro, artista mural exiliado chileno. Un tema en que identificó a muchos, no solo a las madres chilenas o a las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, sino también recaló profundo cuando por esos años pasó por Nicaragua y El Salvador y conoció madres que sufrieron similares circunstancias.

8) Streets of Philadelphia – Bruce Springsteen

Este tema no habla de dictaduras pero si habla de un abuso de derechos sociales y laborales. Es una fuerte crítica moral acerca de la intolerancia contra los homosexuales. Fue construida especialmente para la aclamada película Philadelphia, donde Tom Hanks interpretaba a un exitoso abogado que trabaja para un prestigioso bufete. Todo va bien hasta que sus jefes lo despiden tras enterarse de que es homosexual y ha contraído la enfermedad del SIDA. Recordemos que en plenos 90’s este tema continuaba siendo muy tabú en muchos aspectos. El film es la lucha contra una sociedad que no está preparada para abordar el tema, y lo enfrenta de forma injusta y poco solidaria.

9) El Fantasma de Canterville – Sui Generis/Porsuigeco

Bajo el título del célebre cuento de Oscar Wilde, “El Fantasma de Canterville” es un tema nacido en 1976 bajo la escritura de Charly García y la adaptación de Porsuigieco, la banda que compartiría con el gran cantautor argentino León Gieco. Polémica decimos ya que, en plena época de dictadura y reciente golpe militar, el tema que casi como camufladamente contiene alegres armonías, habla de cosas como “siempre fui un tonto que creyó en la legalidad” o “he muerto muchas veces acribillado en la ciudad” denunciando la matanza que se vivió para los que estaban contra el régimen, letras que tuvieron que ser cambiadas muchas veces debido a la censura imperante de esos terribles años en el país trasandino.

10) “P.L.U.C.K.” System of a Down

Otra banda experta en reclamo de abusos a los DD.HH. ha sido siempre System of a Down. Su propia experiencia por lo que pasó con sus antepasados armenios a los que prácticamente erradicaron de la faz de la tierra los turcos mediante brutales matanzas y asesinatos, algo que no ha sido reconocido por mucho tiempo históricamente y que ha sido su leit motiv para ser la banda que todos conocemos, una banda de protesta y de lucha contra los abusos. Son incontables las canciones que han compuesto en estos términos, pero una de las más claras es “P.L.U.C.K.” (Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers), donde en el mismo arte del álbum indican la siguiente frase: “System of a Down quisiera dedicar esta canción a la memoria de 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio perpetrado por el gobierno turco en 1915”