Diálogos Subalternos: Lumpen Crew y el rap como articulación aproximatoria al poder popular

Diálogos Subalternos: Lumpen Crew y el rap como articulación aproximatoria al poder popular

“La prensa burguesa no nos interesa,

La prensa burguesa no nos representa”

Así es como comienza “Diálogos Subalternos”, un documental capaz de hacer analizar en retrospectiva los momentos más álgidos del movimiento estudiantil del pasado 2011, donde todas, todes y todos los estudiantes de Chile, se volcaron a las calles a cuestionar un sistema marcantil en el que la educación se instrumentaliza como un bien de consumo y no como un derecho fundamental.

Desde el rap las construcciones culturales con la que se articula artísticamente se diversifican, sin embargo, la desestructuración del sistema parte por deconstruir la episteme interior, reconocernos como seres en constante estado de catástrofe y estado de sitio, seres en evidente desidia, ya que la experiencia es la verdadera escuela, la violencia y la vulnerabilidad, son las verdaderas aristas que reconfiguran la vida desde la precarización de lo marginal.

La evidencia de que la precarización de la vida se construye por medio de las diferentes aristas del tejido social, se hace manifiesta por medio de una de las demandas históricas de la vuelta a la democracia: La lucha por una educación digna, siendo esta una de las luchas de más larga data de la historia contemporánea nacional, puesto que desde el mochilazo del 2006, estas demandas no han dejado de estar presentes en la memoria colectiva, llegando a ser en la actualidad, uno de los procesos transicionales más importantes del candidato de la coalición de Apruebo Dignidad, como es el caso de la condonación del CAE y armas las vías hacia una educación gratuita, inclusiva, equitativa y para todes.

Desde esta arista es que nos conmocionamos con la potencia del rap, la complejidad de sus letras, la profundidad de análisis, la valentía oratoria, pero también como reivindicación de las clases proletarias en manos de las, les y los mismos hijos que en su momento se criaron en el “rigor”. Con el Colectivo Lumpen Crew nos aproximación a la bifurcación misma entre la promesa del acceso a un futuro mejor por medio de la educación, y por otro lados nos golpea la realidad en la cara con que la accesibilidad en cuanto a derechos fundamentales solo están asegurados a unos pocos.

Lumpen Crew es aquella agrupación artística y proletaria que ve en el nicho de la prosa poética, un arma de concientización de masas, utilizando el rap como convocante y el sentimiento de identidad como verdadera aproximación de concientización a quienes históricamente hemos sido invisibilizadas, invisibilizades e invisibilizados de un sistema.

Otro de los puntos clave de este profundo documental, es la crítica irrestricta a la institucionalización de las jerarquías burocráticas en aquellos gremios, coordinadoras, redes, entre otros, que vociferan de forma grandilocuente apoyo a demandas que por esencia buscan horizontalizar todas y cada una de las formas de interacción social cuestionando y desestabilización la reproducción de jerarquías en las relaciones de poder.

Diálogos subalternos es un perfecto documental que nos permite conectarnos con nuestra historia, nuestro estudiante interno quién lucho por articular el poder popular desde los cimientos del ímpetu de la juventud refractaria, que con los ojos llenos de lágrimas a razón de la instrumentalización del trabajo como engranaje ante el abandono social, configuran en narrativas duras y potentes un arma de reivindicación de las clases más desposeídas.

Este documental nos presenta el patrón histórico de la represión como constructo de ordenamiento social, donde el dolor y la violencia son la ejecutiva de una herida histórica de que el poder se ejerce con sangre, y la sangre que corre es y será siempre la de nuestra gente y en nuestras poblaciones. Lumpen Crew nos viene a revolucionar las emociones por medio del la lírica y talleres populares como expresión de arte, pero también de contención y exteriorización. Lumpen Crew nos recuerda nuestros muertos, nos recuerda todo el trayecto recorrido hasta hoy, porque la violencia ante la usurpación de nuestros derechos no se transa.