Disco Inmortal: Mr. Bungle- “California” (1999)

Disco Inmortal: Mr. Bungle- “California” (1999)

Indudablemente, el estilo de Mr.Bungle, es reconocido por mezclar distintos elementos, los cuales en muchas ocasiones se desarrollaban sin complejos en una sola canción. En “California” (1999), la agrupación nos entrega un sonido más accesible, y al escuchar el disco, podemos percibir que se mantiene ese espíritu de propuesta extravagante, pero las canciones parecieran ser el resultado de su madurez musical. Con melodías enfocadas y cercanas a un formato de canción más tradicional, nos sorprenden con influencias de compositores como Burt Bacharach, adornadas con sutiles pinceladas de locura y depravadas costumbres en lo musical.

La canción encargada de abrir el álbum es “Sweet Charity,” una suave composición de Mike Patton, en donde demuestra toda su sensibilidad pop y aunque en su letra se oculta algo oscuro, la melodía rápidamente nos traslada a un bello atardecer frente al mar al ritmo de una guitarra hawaiana y un exquisito trabajo de percusiones. Acá la inmersión debe ser lenta, para apreciar en toda su magnitud la belleza y los sutiles detalles detrás de esta canción.

Este álbum resulta intrigante, ya que en cada tema hay algo que descubrir y eso se hace agradable e interesante de escuchar; si en la pista anterior reinaba la calma y la melodía, en “None of Them Knew They Were Robots” la banda se acerca un poco más a sus antiguas composiciones, sonando como unos verdaderos esquizofrénicos musicales. A medida que el tema avanza, vamos descubriendo interesantes elementos de swing y rockabilly, en donde destaca el sonido de saxo de Clinton McKinnon, el elegante estilo de Danny Heifetz en batería y las originales parte de guitarra de Trey Spruance.

En “Retrovertigo” el bajista Trevor Dunn, nos demuestra y nos deja en claro que es un tremendo compositor, anotándose una de las mejores canciones en el catálogo de la banda. La melodía tiene algo inquietante, si bien hay una parte encantadora, también tiene una atmosfera de tensión, algo siniestro, que la transforma en una pieza única difícil de olvidar.

Con toda la onda california beach “The Air-Conditioned Nightmare” es un tema de estilo surf rock y en donde Mike Patton demuestra toda su versatilidad, en un ejercicio vocal alucinante, acercándose y recordando a las gloriosas armonías de los Beach Boys.

En “Ars Moriendi” nos encontramos con la canción mas pela cable del disco, aquí la banda mezcla música de medio oriente, con electrónica y metal, si bien puede resultar hilarante, la verdad es que nos encontramos frente a uno de los mejores y más inspirados momentos del disco.

Pink Cigarette” es una balada pop psicópata, detrás de su hermosa y romántica melodía, se esconde lo que podría ser la nota de suicidio de una persona obsesionada por el término de una relación y en donde el cigarro con labial rosa de su ex, hace que, su atormentada cabeza se llene de recuerdos. Al final, comienza una cuenta regresiva que advierte el tiempo que le queda, mientras escuchamos, va sonando esa especie de monitor cardiaco de hospital que anuncia el sublime final.

La naturaleza accesible de este álbum pareciera esconder algo más profundo, sobre todo en sus letras, este es el caso de canciones como “Golem II: The Bionic Vapour Boy”, “The Holy Filament” o “Vanity Fair” grandes melodías y que en sus textos contienen ciertos elementos nihilistas, con inteligentes sátiras sociales que hablan de belleza y materialismo.

Goodbye Sober Day” es toda una explosión de excentricidad, desde su exótica melodía de xilófono y el refinado sonido de las percusiones, hasta el estallido final de frenéticos gritos y metal. La canción, es la página final perfecta, ya que fusiona ingeniosamente lo melódico y experimental, destacando y manteniéndose fiel al sonido que querían lograr en “California”, pero también recordando en ciertos pasajes sus dos producciones anteriores.

Si tuviéramos que crear un ranking de bandas inclasificables, seguramente, los californianos de Mr. Bungle, estarían sobre el podio de los más destacados, brillando intensamente por su revolucionario eclecticismo y versatilidad a la hora de entregar su fascinante arte musical.

Con sólo tres discos editados en una década, la banda siempre nos desafío a explorar nuevas experiencias sonoras, demostrando que en la música, perfectamente, pueden convivir muchos estilos, aniquilando a todas esas mentes de ideas limitadas y tan odiosamente cerradas.

Por Carlos Bastías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *