Disco Inmortal: Papa Roach – Infest (2000)

Disco Inmortal: Papa Roach – Infest (2000)

Una niñez con problemas. Discriminación, abandono. Las personas que deberían guiar tu vida te dicen que eres el último del escalafón. No eres nadie. En esos tópicos se condensa la atmósfera que rodea por completo al segundo disco de Papa Roach, Infest.

La primera canción de este disco lanzado el 25 de abril del 2000 es la que le da el nombre al trabajo. “My God-given talent is to rock all the nations” (“Mi talento dado por Dios es sacudir a todas las naciones”), dice una parte de las estrofas de Infest. En la lírica, la banda va soltando de a poco resentimientos, temores, discriminaciones, formas de atenerse ahora que son ellos los que mandan, dejando una advertencia al oyente: “You better do just what we say / And if you don’t then you will pay” (“Será mejor que hagas justo lo que decimos / Y si no lo haces, entonces pagarás”).

Luego de Infest, viene rápidamente uno de sus mayores éxitos: “Last Resort”. La canción que ostenta un riff inspirado (¿inspirado?) en Genghis Khan de Iron Maiden sirvió para envolver de inmediato al público en una obra que quedaría marcada en una generación que fue muy discriminada, tanto por su forma de vestir como por la de sus gustos musicales.

Bill Clinton estaba todavía liderando los Estados Unidos como su presidente número 42 y los jóvenes que nacieron al alero de este gobernante nunca estuvieron muy de acuerdo con todas sus políticas. Sin embargo, más adelante tendrían a uno que se ganaría el odio de casi todo el espectro del rock como George Bush. El video filmado con un ojo de pez en donde sale el vocalista Jacoby Shaddix dando un concierto en vivo con los demás integrantes, va mostrando la vida de algunos asistentes en donde no se les ve sonrientes, sino que descontentos, una forma muy parecida de plasmar el disgusto como lo que realizó Snot años atrás con su video y single “Stoopid”, pero sin tanta censura como la aplicada a la lírica y a las expresiones de la banda por parte de la plataforma de Streaming, Youtube.  Asimismo, la banda, hace un tiempo, ha realizado una suerte de parodia de su sencillo para fastidiar a Donald Trump por los arrebatos que suele exponer en Twitter.

“Broken Home”, debe ser una confesión en todo sentido de lo que vivieron desde pequeños los integrantes de la agrupación originaria de Vacaville, California. En ella, Shaddix va relatando el divorcio y los problemas que trae consigo. Al mismo tiempo, hace énfasis en lo que es vivir sin su padre biológico, quien estuvo presente en la guerra de Vietnam, acusando a este conflicto armado como una de las causas que varios hogares de Norteamérica estuviesen “rotos”. Para darle contexto sonoro, el bajista Tobin Esperance mencionó en una entrevista que “comenzó como un tipo de ritmo realmente funky, una cosa de guitarra pesada. Estaba tocando eso en el ensayo, y me recordó a Helmet”.

La letra de “Between Angels And Insects” es una oda al libro de Chuck Palahniuk, Fight Club, pues Jacoby estuvo leyendo seguidamente la obra del novelista y periodista satírico. De la misma forma, el video clip es tomado con los mismos caracteres de lo que es el ambiente de la película dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Espencer ha dicho que hasta hoy en día la canción “sigue siendo realmente divertida para tocar en vivo”. Lo “entretenido” de esta canción también tiene que ver con la forma en que enrostra y detalla los engaños de la publicidad y el choque que se da entre diferentes generaciones al estilo de vida y consumo individualista que lleva. “There’s no money, there’s no possessions / Only obsession, I don’t need that shit / Take my money, take my obsession” (“No hay dinero, No hay posesiones / Solo obsesiones, No necesito esa mierda / Tomo mi dinero, Tomo mi obsesión”), arremeten sin tapujos y reprochando las banalidades de la sociedad en las primeras frases de la quinta canción del disco.

El segundo larga duración de los californianos tiene varios momentos notables, que lo hacen de fácil  acceso al público. Tocar ciertos temas sociales como la discriminación, el consumismo, la separación, entre muchos más, fueron el caldo de cultivo para hacer de Infest un disco que tuvo muy buena recepción por parte de una generación hastiada de los problemas sociales que los acorralaban día a día. Papa Roach tuvo un gran momento con este LP del año 2000, dejando claro que ellos no estaban en el circuito por una moda, sino que para graficar las dificultades que tuvieron desde pequeños como personas y comunidad. Teniendo a Last Resort como el gran triunfador de este disco, a “Broken Home” como la canción íntima y “Between Angels and Insects”, como el golpe a la catedra, no queda nada más que decir que este trabajo se podría resumir en las siguientes estrofas: “fuck your money / fuck your posession / fuck your obsession / i don’t need that shit / fuck your money / fuck your posession / fuck your obsession / i don’t need that shit” (“A la mierda con tu dinero / A la mierda con tu posesión / A la mierda con tu obsesión / No necesito esa porquería / A la mierda con tu dinero / A la mierda con tu posesión / A la mierda con tu obsesión / No necesito esa porquería”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *