Discomanía: “Greatest Lovesongs Vol. 666”, el libro de la tragedia romántica de HIM

HIM (originalmente His Infernal Majesty) se terminó transformando en todo un fenómeno salido de una variedad de bandas destacadas y comercialmente exitosas del olimpo del rock/metal finlandés. Ya disuelta desde fines del 2017, deja en su carrera de 26 años ocho álbumes de estudio, entre los que se cuenta su gram debut Greatest Love Songs, Vol. 666 que ya califica de clásico obligado para todos sus fans.

Durante su época con este disco, la formación de HIM contaba entre sus filas a  Ville Hermanni Valo en la voz; Juhana Tuomas “Patka” Rantala, batería; Mikko “Linde” Lindström, guitarra y Mikka “Mige” Paananen en el bajo. En su portada, vemos al frontman posando muy al estilo de un verdadero mártir en tonos sepia y rojizos con una niebla tenebrosa, misteriosa  y envolvente (al punto de ser una especie de devoradora energía vital) que no se sabe si lo atrapa y absorbe o que se origina a partir de ella, pareciendo sumido, rendido y resignado en ella. Todo este fondo provoca curiosidad, nos invita y nos introduce a los sonidos que lograron los finlandeses plasmar.

En la imagen además la posición deja expuesta la zona del corazón, entendiendo con este gesto una apertura total al mundo de los sentimientos y los sentidos tanto en lo romántico como en lo trágico, elementos considerados aquí inseparables (inspirados en la historia de Romeo y Julieta, eso sí, excluyendo totalmente su doloroso y famoso desenlace).

El álbum, está conformado sólo por 9 poderosos temas.  “For You”; “When Love and Death Embrace” y los covers “Wicked Game” y “Don´t Fear the Reaper”  que son los más representativos del estilo más tarde denominado Love Metal, representado por el símbolo Heartagram, que fue creado por inspiración del vocalista.

In 666 ways I love you and I hope you feel the same…/ I’m killing myself for your love and again all is lost/ In 777 ways I love you ’til my death do us part.

Ya este primer track, “For You” nos introduce de lleno a la potencia, oscuridad, melancolía (con un tono altamente depresivo a ratos) en esta unión de soft rock y goth metal que tanto distingue a esta obra musical.

Otra de las canciones destacadas y tal vez una de las más exitosas de HIM es el cover de Chris Isaak, “Wicked Game”, donde la suave voz de Ville Valo expresa una sensación de vulnerabilidad, de una profunda decepción y anhelo casi incontrolables. Era difícil pararse de igual a igual con la original, pero la verdad es que fue este single el que terminó por despertar la curiosidad de la masa por los finlandeses.

“When Love & Death Embrace” es otro en la lista de los tesoros de esta obra de fines de los noventa. Su temática habla de amor y muerte; de potencia y delicadeza, en una atmósfera íntima y de sentimientos claramente arraigados en ella. Aquí se muestra de manera magistral el anhelo por la cercanía y complementación en lo físico, dejando toda racionalidad en segundo plano. Esto último, favorece totalmente a lo profundo e intenso. La sensación de manos atadas por la impotencia, raya a ratos en ira.

I’m in love with you/ And it’s crushing my heart/ All I want is you/ To take me into your arms/ When love and death embrace/

Es, además el primer single, lanzado en octubre de 1997 un mes antes que el álbum completo.

“(Don’t Fear) The Reaper” es un clásico tremendo de ese heavy suave y siniestro de Blue Oyster Cult , y también algo difícil de igualar (tal como pasa con lo de Isaak), pero la banda se hace acompañar por la actriz de origen finlandés/ inglés Sanna-June Hyde para su relectura y saca la tarea adelante.

Con su temática de la fortaleza del amor por sobre todo, especialmente sobre la muerte, acompañada de una melodía que tiene aires de penumbra y un tanto tétrica nos lanzan cuestionamientos como si realmente es posible no temerle a esta etapa inevitable del ocaso de la vida, entremezclando el amor, por supuesto, como escudo ante ella.

Al revisar “Your Sweet 666”, tenemos una pausa de la densidad melódica característica de este disco, por ejemplo, en donde la voz está llena de desgarradora tristeza y de un lamento profundo expresado con una débil voluntad y agotamiento inevitable. O con “It’s All Tears (Drown in This Love)” o la mencionada “When Love and Death Embrace”, donde el acentuado dinamismo en su ritmo y sus sonidos intensos a ratos, dejan huella en tus oídos.

Si bien las melodías y voces en la mayoría de los temas pueden sonar similares por momentos, son en realidad partes, capítulos diferentes de una única gran historia con distintos y bellísimos matices.

En consecuencia, “Greatest Love Songs, Vol. 666” (para el que lo sabe apreciar es una joya realmente), es una oda al amor con sus aristas más sombrías y sobrecogedoras que, definitivamente, vale la pena escuchar.

Por Sandra López

Comentarios

Loading Facebook Comments ...