Entrevista a El Cruce:”En Chile se farrearon a Tumulto, a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce.”

Hace alrededor de un mes que Felipe Toro, guitarrista y vocalista de El Cruce, banda chilena de blues criollo, publicó abiertamente una carta en la cual informaba una suerte de receso indefinido de la banda, después de doce años de carrera.

A muchos nos tomó por sorpresa esta decisión, considerando que la banda venía muy en alza estos últimos años, por lo cual decidimos conversar con ellos en su presentación como Toro y Bluesman y en vísperas de su viaje a Colombia, aprovechando para  disipar dudas acerca de los reales motivos de este receso y otras cosas más.

Sin duda que la desazón y el desgaste que están sintiendo como banda después de todos estos años de lucha con un medio chileno que en general tiene más trabas que situaciones propicias para triunfar se deja notar en la mayoría de sus declaraciones.

Revisa acá la entrevista completa que tuvimos con Felipe Toro, Claudio ‘Bluesman’ Valenzuela y Eduardo ‘Negro’ Silva:

 

¿Cuáles fueron las principales razones para poner este freno como banda después de tanto tiempo?

Felipe: Yo creo que hay varias razones, no hay una sola. En general hay un cansancio de luchar doce años en una escena que tiene muchas trabas para surgir. Por otro lado también nosotros llevamos doce años de locura total, nunca hemos dejado de tocar y también eso pasa la cuenta. También necesitamos un poco de tranquilidad para reencontrarnos con la creatividad, con esa magia que se pierde un poco al estar tan metido en la máquina.

¿Piensan trabajar en proyectos por separado?

Felipe: No creo que haya nada tan concreto respecto a eso, nosotros nos seguiremos viendo y juntándonos a tocar, pero esta vez sin la presión de tener fechas determinadas o compromisos preestablecidos, y hacerlo a nuesto ritmo y en la medida que tengamos ganas. Proyectos paralelos pueden haber, quizá es el tiempo que cada uno de nosotros haga sus cosas y así crecer musicalmente en otros ámbitos, pero nosotros siempre nos hemos planteado como una familia y esto no es una separación, para nada.

Tampoco se trata de algún conflicto interno…

Felipe: No, para nada, por ejemplo con el negro (Silva) nos seguimos juntando, vamos a su casa, grabamos maquetas , con Claudio tocamos todas las semanas…y eso no se va a detener.

¿Sienten que les puede haber quedado algo inconcluso en este período?

Claudio: De hecho  puede ser y que tenga que ver con este desgaste, o sea, hablemos las cosas como son aquí en Chile, son bastante difíciles para una escena underground y con lo que hemos hecho y editado ya deberíamos estar a un nivel quizá internacional. Por ejemplo como Los Bunkers a lo mejor, pero lamentablemente el estilo que nosotros hacemos es un poco under, no tan comercial y por eso hay poca gente que lo sigue. Si nos está faltando algo por hacer quizá es lo que estamos haciendo ahora, este receso, para poder volver bien y no desilusionarnos por completo del medio.

El Cruce ya lleva seis producciones de manera independiente. ¿A estas alturas lo ven como una ventaja o desventaja?

Claudio: Es nuestra forma de trabajar, si querís mantenerte tenís que trabajar de forma independiente

Felipe: Hoy día la industria de los sellos es una industria totalmente inútil. Se han convertido en agencias de booking, que te dan algunos datos de contactos de prensa o radios pero hoy en día no invierten en las bandas, no te pasan plata para grabar un disco.

Negro: Este tema también pasa por la gente, porque si llega un grupo como Los Washiturros los sellos igual le pasan plata y un contrato. Porque venden, si eso es lo que les importa realmente. Si este país fuera como Argentina, con una cultura del rock y del blues, estaríamos mucho mejor, allá hay otra visión. Acá los sellos no se mojan el potito con una banda como nosotros porque no nos van a poner en Yingo o ese tipo de cosas. Si te fijai hay muchas bandas chilenas que han tenido más éxito afuera que acá. La gran masa acá no tiene gusto por el rock nacional, por eso los sellos no invierten.

Con respecto a su viaje a Colombia, donde piensan hacer un show de despedida… ¿Qué pasó acá que no pudieron hacer su show de despedida con su gente?

Felipe: Nosotros teníamos programado hacer un show en Peñaflor, con mucha gente, pero lamentablemente la productora lo bajó por pocas entradas vendidas.

Negro: ¿Sabís lo que pasa? Es que acá la gente le cuesta entender que a las bandas rockeras chilenas hay que apoyarlas, o sea pagar tu entrada, acá no hay auspicio como en otros festivales masivos. No hacerte el invitado, si quieres realmente apoyar tu escena tenís que pagar tu entrada.

Llama la atención que esto también le pase a una banda de la trayectoria de ustedes

Felipe: Desde afuera se ve que somos una banda súper exitosa, porque hemos llenado el Teatro Teletón dos veces o el Oriente, pero la verdad es que para hacer ese primer show en el Teletón nosotros tuvimos que pedir un préstamo a una caja de compensación y endeudarnos por cuatro años. A veces uno no cuenta esas cosas para que no te quiten glamour o algo por el estilo, pero es la realidad, nosotros hicimos una apuesta esa vez de la cual pudimos haber salido para atrás, pero felizmente la gente respondió y salió todo bien. Pero no es así siempre, esto es una lotería y eso es en gran parte lo del desgaste del cual les hablamos ahora.

Claudio: Nosotros seguimos tocando, seguimos haciendo blues, porque ya es una necesidad para nosotros y quien sabe si una productora se la juega por un festival  con bandas de afuera y de acá y nos incluye…

El Cruce perfectamente pudo haber estado en Lollapalooza

Felipe: Es que nuestra música está considerada como música de borrachitos, de esa que toca en bares de mala muerte…si tenís un productor de festivales que es así como shuperlogo nunca nos va a llevar, su perfil de bandas es mucho más pop y El Cruce no entra en eso. Nosotros somos super chileneros y patriotas pero encontramos que este país no nos ha dado nada, todo lo que hemos logrado no se lo debemos a nadie, sólo a nosotros mismos. La mayoría de los concursos de bandas nos cerraron las puertas, los sellos nos han mandado a la chucha, entonces con todo eso te cuestionai ¿Para qué hacís lo que hacís? Quizá nuestra idea es expandirnos y buscar en otros países. Porque artísticamente hay cosas que no puedo tranzar, no me voy a poner a tocar como Maná o canciones que hablen de puro romanticismo o ese tipo de cosas.

¿Qué creen que le falta a la industria chilena para que el rock surja en nuestro país?

Claudio: Le falta gente que apoye, nada más que eso…

Negro: Faltan como quince millones de chilenos más… el drama pasa por que Chile es un país de artesanos, de artistas, no de futbolistas, que le dan más vola que la mierda y ganando cantidades gigantescas de plata y a los artistas los tienen tirados ahí cagándose de hambre.

Felipe: Acá hay una incapacidad brutal para valorar lo que tenemos, a vuelo de pájaro te podría nombrar quince bandas increíbles en nuestro país. ¡Pero no las pescan pos, no apoyan la escena! Así nunca vamos a surgir, al contrario, en vez de decir este hueón es un groso o un maestro, hay muchos que te dicen este hueón pasado a caca, que se cree rockstar al peo y ese tipo de cosas.

¿Para dónde creen que va el rock chileno?

Felipe: A ninguna parte, yo creo que el rock & roll está muerto aquí y en Latinoamérica. Latino américa está consumida por la bachata, el reggeaton, lo romántico y el pop. Mira: si te fijai la parrilla del festival de Viña este año sacando a Morrissey, Manuel García y Los Bunkers, es un perfecto resumen de lo que domina la industria latinoamericana hoy en día. Entonces si me preguntai hacia donde va el rock yo te digo a ninguna parte, va para la frustracíon, va para bandas que se separan a los dos o tres años porque no aguantan la presión, tocando en locales chicos que suenan mal. Tener una banda de rock & roll hoy en día es una soberana estupidez, tenís que ser un estúpido muy romántico, es como una cruz que tenís que llevar toda la vida, un apostolado.

¿Qué opinión tienen de la música chilena hoy en día en general?

Negro: A mí me llaman la atención la cantidad de “trovadores” que han salido hoy en día o de minas que se creen Violeta Parra. Parecen una plaga, están por todos lados. Friamente hablando para mí hay muy poco de eso que presenta algo interesante. A mí me gustan cosas de Angelo Pierattini, el Daniel Robles, el Nano Stern, Dama Juana (banda alternativa del Negro Silva) (risas)

Felipe: Hay bandas que tienen de verdad una identidad, por ejemplo Los Kuervos del Sur para mí es una banda que está al nivel de Pearl Jam y que aquí no la cacha nadie, no la tasan, teniendo raíz chilena, un sonido original. Bueno nosotros con esta mezcla que le llamamos blues criollo, que no es un blues de Chicago, ni de Mississippi si no que nuestro simplemente. No sé, hay un montón de bandas con identidad, así como también hay muchas que caen en la moda, la repetición y el tributo. Aquí tenemos a los mejores imitadores, somos campeones en eso, pero también hay muchos músicos realmente buenos y están ahí tocando por monedas en la calle.

Claudio: Yo creo que hay una banda que si bien les falta técnicamente, pero que van en muy buen camino y de la cual me siento identificado, es una banda de blues que se llama Berenjena.

Felipe: Barracuda, una banda de rock setentero increíble, el batero es como si lo sacaran de una máquina del tiempo venida de los setenta, son de otra época.

¿Lo de Colombia tiene que ver un poco con lo que ustedes mismos piensan en cuanto a expandirse?

Felipe: Sí, yo creo que hay una búsqueda, si tenemos nuestro nicho en Chile, porqué no tenerlo en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil , Argentina y así ir dando vueltas. También a Europa, España. Pero la idea es ésa, si nos quedamos acá vamos a terminar tocando puros covers para un grupo de borrachos en bares de mala muerte.

¿Qué pasa con la gente que los quiera ver nuevamente, sus fans chilenos?

Felipe: Pucha, que nos esperen, que realmente nos apoyen  también, llenen nuestro shows porque de verdad que eso es lo que necesitamos para seguir adelante. Bandas como La Renga llenan estadios, es decir, la gente rockera esta ahí, pero no hay apoyo para lo nacional.

Claudio: Parece que hay que esperar que una banda se disuelva o alguien muera para que después llene estadios…

Felipe: El otro día lo dije en la radio y lo sostengo: yo creo que en Chile se farrearon a Tumulto, se farrearon a Mandrácula, a Weichafe y ahora están a punto de farrearse a El Cruce.

Muchas gracias chicos y mucha suerte en Colombia

Felipe: Gracias a ustedes.

 

Betsabé González, Gonzalo Duque, Patricio Avendaño.


[youtube]gVRBby1H9zU&feature=related[/youtube]

Comentarios

Loading Facebook Comments ...