Entrevista con Mauricio Nader: “El músico chileno está muy bien posicionado en Europa”

Entrevista con Mauricio Nader: “El músico chileno está muy bien posicionado en Europa”

Este sábado será un día especial para el virtuoso talento nacional Mauricio Nader, el bajista y compositor chileno realizará un show que pretende ser espectacular y en el que celebra sus cuatro años de carrera solista, hito que será registrado en DVD.

El show contará con una gran puesta en escena, con visuales e iluminación de primer nivel, por lo que promete ser un evento único e irrepetible en el que estará acompañado de músicos de excelencia en gran parte de su presentación.

Conversamos en la previa con el excelente músico chileno, quien nos contó de esto y algunas otras cosas.

¿Quiénes han sido tus mayores influencias bajísticas?

Hola Alain, muchas gracias por esta entrevista. Por el lado del bajo eléctrico, mis influencias van siempre por el rock y el heavy metal, particularmente Steve Harris de Iron Maiden, y Luis Mariutti de Angra. Mi forma de tocar y sonido provienen mayormente de ahí. Ahora bien, en cuanto a mis influencias musicales en general, siempre trato de escuchar de todo, desde la música clásica hasta el pop, pasando por supuesto por el rock, el soul, la fusión el blues, etc. Destaco mucho también la influencia que ha tenido en mí la música de cine, cuyo resultado se puede observar en mi tercer disco.

¿Cómo ha sido la experiencia de posicionarte como bajista solista, dado que normalmente se asocia al bajo como un instrumento de acompañamiento?

Ha sido toda una aventura, principalmente porque al momento de explicar con palabras qué es lo que hago, al comienzo la gente le cuesta entender un poco, luego, cuando ya escuchan una canción, ven un video o asisten a un concierto mío, ahí recién se hacen una idea completa, y por lo general les gusta mucho, entonces es un constante desafío hacer esta música. Ahora bien, por otro lado, este camino me ha ayudado mucho a encontrar una identidad propia como artista, ya que no es muy frecuente que un bajista, que no sea en el estilo del jazz, emprenda un camino solista.

Según tu punto de vista ¿qué cosas positivas diferencian a los músicos latinoamericanos de los europeos?, ¿y por qué crees que ese mercado está comenzando a tener curiosidad hacia propuestas de nuestra región?

Te podría decir dos cosas respecto de ello, la primera es que el músico Latinoamericano, sobretodo el Chileno, está muy bien posicionado en Europa, ya que el nivel de ejecución acá es muy alto, y eso hace que se hable muy bien de nosotros afuera. La segunda cosa tiene que ver con que en países más desarrollados en la industria musical, como lo es en varios de Europa, hay más especialización en cada uno de los aspectos de la cadena de producción, mientras que acá es uno el que muchas veces tiene que cumplir varios roles, aparte de músico, como por ejemplo sonidista, productor, arreglador gestor, etc., entonces eso a veces genera un poco de demora en el avance de los proyectos.

Después de participar en tantos proyectos ¿qué te motiva para seguir probando cosas nuevas

Constantemente siento la necesidad de superarme y de ser parte de proyectos que me vayan planteando nuevos desafíos, como es el caso de este trabajo solista. Acá yo estoy cumpliendo todos los roles, sobretodo el de la composición, aparte de ser intérprete obviamente. Me motiva mucho seguir el camino de la composición y el songwriting y eso es algo que espero seguir trabajando en este y los futuros proyectos que vengan.

¿Qué podemos esperar del show y del DVD en vivo que estarás grabando en los próximos días?

Va a ser el show más importante de mi carrera hasta ahora, ya que es mi propia propuesta al 100%. Normalmente cuando hago conciertos o giras solistas, voy yo solo con mi bajo, pero ahora tendré la oportunidad de estar acompañado por muy buenos músicos, junto con montar un espectáculo escénico de primer nivel, con iluminación, visuales, etc., y donde voy a tocar material de mis tres discos solistas, así como algunas sorpresas más; entonces desde ya dejo a todos invitados a este evento que va a tener lugar muy pronto, van a quedar muy entusiasmados.

¿Hay algún estilo musical o artista en tu playlist que te resulte un placer culposo o que alguien no esperaría que te guste?

Como te comenté antes, trato de escuchar de todo, ya que eso nutre mucho a un artista. Más que un placer culpable o algo fuera de lo común, trato de tener en mi playlist estilos que son lejanos a lo que normalmente escucho, como la música electrónica, música de raíz de otros países, o también música bailable, más que nada para aprender de patrones rítmicos y sacar ideas para incorporarlas a la música propia.

¿Qué le aconsejas a una persona que desea dedicarse a cualquier forma de arte de manera profesional?

Después de recorrer una buena cantidad de años en esto, y sabiendo que me queda aún mucho más, lo más recomendable es entender que sobretodo en una carrera artística, lo que más se necesita es una planificación, es decir, saber hacia donde uno quiere llegar, y de qué forma, ya que por lo general una carrera de este tipo se liga mucho al emprendimiento o al auto-empleo, entonces la disciplina y el enfoque son vitales. Es muy importante además tener una alta tolerancia a la frustración, para no desistir cuando las cosas no están resultando. Y al final del día la cosecha y la realización son impagables.

Por Alain Villarroel

Nader se presenta este sábado en Sala SCD Mall Plaza Egaña a las 20.30 hts. Acá más detalles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *