El sol pega fuerte, y muchas y muchos han activado el modo vacaciones, pero la…
Extreme – Six (2023): Olimpiadas para guitarristas
Después de una brecha de 15 años entre álbumes, Extreme está de vuelta con su sexto disco de estudio titulado sencillamente “Six”. El álbum es un muy buen regreso para el cuarteto de Boston, que nunca ha perdido su habilidad para escribir hard rock melódico y pegadizo.
El álbum abre con la potente «Rise», guiada por un riff bluesero pero moderno y una interpretación vocal altísima de Gary Cherone. Previo a la salida del álbum, el pasado mes de marzo “Rise” fue elegida como primer sencillo por la banda y el vídeo promocional superó rápidamente un millón de reproducciones. La razón de tanta atención para una banda que parecía muerta, fue en gran medida por el enorme interés que despertó el impresionante solo de guitarra de Nuno Bettencourt y las decenas de videos de reacción y análisis que aparecieron en YouTube posteriormente. Líricamente, la canción es una advertencia sobre los peligros de la fama y de alguna manera marca la pauta para el resto del álbum.
“#Rebel» es otro corte rockero de mucha energía, con un sonido un poco más agresivo que «Rise» y tanto Pat Badger en el bajo, como Kevin Figueiredo en la batería, demuestran que tienen la calidad suficiente para acompañar a su ilustre guitarrista en cualquier dirección que éste último trate de llevar una canción. «Banshee» es una pista más en el estilo clásico del hard rock de mediados de los 80, con un ritmo semilento y un enorme guiño a Van Halen, no olvidemos que Gary Cherone formó parte de la ilustre banda aunque fue una época poco valorada. El primer cuarto del álbum es sencillamente espectacular, duro y directo, sin concesiones.
La primer semibalada del disco es «Other Side Of The Rainbow», en la que Cherone trata de demostrar estar en buena forma vocal pese a tener más de 61 años de edad. La canción es una meditación sobre el amor y la pérdida y quizá si esta fuera una época donde la radio o la rotación de videos de un canal dedicado fuera el único medio para descubrir música, seguramente sería programada con regularidad. «Small Town Beautiful», por partes recuerda al sonido de Black Crowes en su disco debut, cuando las bandas de rock de inicio de los 90’s tributaban a las bandas de los 70’s. La canción es una dedicatoria a todos esos valores que supuestamente las personas con un origen humilde y provenientes de un pueblo pequeño pueden demostrar pese a alejarse de su lugar de origen y destacar en un entorno urbano.
«The Mask» es una pista más oscura, que reflexiona sobre las contradicciones de los seres humanos y la necesidad de andar con máscaras para no ser descartados en nuestros círculos de convivencia, un poderoso recordatorio de que todos somos más que nuestra apariencia externa. «Thicker Than Blood» es una actualización con varios efectos y elementos electrónicos de la música que Extreme produjo durante su segundo y tercer álbum, Hard Rock con algunos tintes de funk. «Save Me» es una pista más personal, con una interpretación vocal cruda y emocional de Cherone, la canción trata sobre el dolor de la pérdida y la lucha por encontrar esperanza frente a la adversidad.
A partir de aquí el disco es menos acertado, «Hurricane» parecía una canción creada sin mucho espíritu, tan solo una balada más. “X Out” puede encantarte o parecerte sencillamente errada, tiene una excelente base rítmica, pero parece producida y dirigida para un público más joven que está descubriendo el rock mediante el coqueteo con un poco de R&B. Quizá si tan solo Nuno Bettencourt pudiera invitar a Rihanna a realizar un remix, la cosa sería distinta. «Beautiful Girls» es un experimento fallido, en el que la banda trata de jugar con sonidos electrónicos, reggae y un coro pegadizo y además tiene la peor letra de todo el álbum.
El disco cierra con «Here’s To The Losers» una balada de blues rock, acompañada de un gran coro, quizá esperando que el público se una en una versión en vivo. La canción es una especie de brindis para todos aquellos que han tenido mala suerte en la vida, pero que se niegan a darse por vencidos, o leyendo entre líneas también puede referirse a la resistencia que ha demostrado Extreme y sus miembros, desde la dureza de su vida inicial, su ascenso a la cima del éxito, para luego caer en excesos de drogas y el olvido, hasta este nueva oportunidad de brillar.
Si tienen oportunidad, también vean la entrevista realizada por Rick Beato a Nuno Bettencourt que incluye increíbles anécdotas acerca de: Van Halen; su canción más celebrada “More Than Words”; el mundo de los ejecutivos en la industria musical; el enorme respeto que le tenía a Layne Staley y Alice in Chains y las olimpiadas de guitarristas.