George Pettit de Alexisonfire: «Si te gusta «Crisis», este nuevo disco te va a encantar»

George Pettit de Alexisonfire: «Si te gusta «Crisis», este nuevo disco te va a encantar»

A prácticamente horas de vivir la tan esperada décima versión de Lollapalooza, la ansiedad se puede hacer desbordante a tal punto que se hace necesario sentarnos y mirar en perspectiva la significancia de volver a reencontrarnos luego de momentos tan complejos y desoladores que trajo consigo esta crisis socio-sanitaria. Sin embargo, al repensar y analizar retrospectivamente también encontramos puntos de inflexión ante la gravedad de la pandemia, y nos remontamos al refugio que es la música, la contención que implican los procesos creativos y el acompañamiento de bandas como verdaderas armaduras ante el dolor e incertidumbre.

Ante esta perspectiva, es conciliador pensar que la música -cómo práctica- también profundiza su impacto en el momento en el que se circunscribe en nuestras vidas, tanto como identidad, como estética e incluso como estilo de vida, y de eso es lo que nos nutre Alexisonfire, la mítica banda canadiense que luego de 13 años desde su último trabajo discográfico, el pasado viernes 11 de marzo, nos sorprendieron con el lanzamiento del videoclip “Sweet Dreams of Otherness”, el que lejos de preponderancias injustificadas, rompen con todo silencio que pueda existir bajo el manto de lo que fue Old Crowds/ Young Cardinals. Es por esto que conversamos desde el corazón con George Pettit, la icónica voz de la banda canadiense sobre todos los detalles de este nuevo lanzamiento.

Evidentemente que la irrupción de este sencillo en las diferentes cuentas de Spotify de quienes escuchamos aún Alexisonfire como un recuerdo tácito de nuestros tiempos de adolescencia, nos revolvió el estómago a tal nivel, que palabras faltaban para describir lo que produce tan complejo tema, no obstante, pese a la complejidad compositiva, este tema resultó perfecto para romper el silencio que nos separó algunos años de la banda, puesto que desde la simpleza escritural se configura la “otredad” como variable, y sobre esto Pettit nos comenta que “Sweet Dreams Of Otherness simboliza el habitar un mundo desde la diferencia, desde la impronta del ser uno mismo en los diferentes espacios que se habita, algo así como estar en una constante posición de ‘outsider’, pero siguiendo fiel a uno mismo. En mi caso, esta otredad la vivo por medio de mi trabajo a tiempo completo, puesto que dentro de este lugar ‘convencional’, más que formal, me sigo sintiendo foráneo, siempre representando a ese ser humano bizarro que habita en esos espacios”.

Esta otredad comentada por George, también se ve reflejada en el modo en que se construyó y gestó el videoclip de este track, puesto que apelando siempre a la sencillez que caracteriza tan míticos himnos como “No Transitory”, “This Could be Anywhere in the world”, sobre esto nos comenta que “Trabajamos con el director Jay Baruchel, el llegó con la idea de hacer algo más denso, tu sabes, es un tipo muy brillante. Es cierto que teníamos muchas ideas diferentes para los clips que aún se podían hacer. Pensamos en un concepto y tuvimos algunos obstáculos, es por esto que decidimos en conjunto trabajarlo de una manera más ágil».

«En cuanto a la inspiración, tiene mucho de la carátula de Loveless de My Bloody Valentine, de hecho recuerdo haber llegado con un moodboard y haberlo presentado a los chicos. Sin duda Jay no podría haber hecho un mejor trabajo, creo que fue una excelente manera de mostrar a la banda en su forma actual y me emocionó verlo. No creo que estuviéramos pensando en cómo la gente no tenía acceso a la música en vivo y tal vez querían vernos. Creo que fue más una forma de mostrar a la banda de una manera genial e interesante y tal vez la gente lo vea y quiera vernos tocar”

Es preciso recalcar que esta sorpresa no dejó indiferente a nadie, por lo que fue inevitable reflexionar respecto del punto de inflexión en el que los canadienses deciden poner fin al hiatus de larga data, para hoy sorprendernos e ilusionarnos con el nuevo disco que podemos disfrutarlo a fines de este primer semestre, y sobre esto Pettit agrega “Bueno, hubo una pandemia mundial que nos mantuvo atrapados durante mucho tiempo. Una cosa que fue difícil para nosotros, en términos de ensayar y juntarnos para escribir canciones, es que siempre estábamos haciendo algo. Dallas estaba de gira y Jordan también. Se mudó a la costa este y Dallas vivía en Nashville, todos estábamos lejos y era difícil ponernos en el mismo lugar. Saltando a un año de la pandemia, todos vivíamos en Ontario (Canadá) y pensamos: ‘Estamos perdiendo esta oportunidad. Juntémonos y veamos qué podemos hacer’. En ese momento, no sabíamos que íbamos a hacer un disco, solo nos estábamos divirtiendo y creando música. No estábamos seguros si serían sencillos o un nuevo EP. Cuando terminamos 8 o 9 pistas, pensamos ‘Creo que esto es un cd’. Reservamos el estudio y trabajamos duro”.

A este punto el profesionalismo se hace evidente en el ejercicio colectivo de hacer y juntarse a escribir nuevas canciones, y con ello, escribir nuevas historias, es por esta razón que Pettit es enfático y se demuestra orgulloso de todos sus compañeros comentándonos que para este nuevo disco el profesionalismo está a tope: “Wade ha estado trabajando en el mundo cinematográfico y haciendo bandas sonoras para juegos, por lo que su enfoque y forma de grabar es muy diferente y lo usamos en el estudio. Creo que hay muchos elementos cinematográficos en este nuevo disco. No contratamos a un productor y, en cierto modo, Dallas tomó la iniciativa como productor. Lo hizo muy bien, sería un gran productor para el disco de cualquier banda, pero tenemos suerte de que toque en nuestra banda. Nos animaba, nos daba ideas y perdía la voz porque hablaba mucho. (Risas) Fue muy expresivo sobre lo que pasó y terminamos hablando de todo. Todos trajeron algo, comencé a cantar y relajamos la capacidad de usar nuestras voces. Después de todo, sigue siendo un disco de Alexisonfire. Si lo escuchas, por muy contradictorio que parezca, será la llegada, un aterrizaje a algo familiar, no está tan lejos de “Old Crows/Young Cardinals” o “Crisis” que no suena como un álbum de Alexisonfire, pero al mismo tiempo es bastante diferente. No sé cómo describir, pero te puedo adelantar que si te gusta «Crisis», este disco te va a encantar

En cuanto al show que seremos testigos este viernes 18 a las 19:30 en el Axe Stage, George nos comenta que “estamos sumamente emocionados por tocar, sé mucho de su país porque acá tengo un vecino chileno que me habla siempre de la cultura chilena, sus vinos y de su gente, sin duda que tengo muchas ganas de compartir y conocer de primera mano, todo lo que nuestro vecino nos ha dicho sobre ustedes, de hecho, les tengo mucho cariños por eso. Otra cosa que puedo adelantar que ‘Sweet Dreams of Otherness’ va definitivamente, pero aún no hemos armado con exactitud el setlist, pero créeme que será uno de nuestros mejores shows”

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.