Grandes Portadas del Rock: Genesis – “Foxtrot” (1972)

Grandes Portadas del Rock: Genesis – “Foxtrot” (1972)

Más de una oportunidad hemos hablado de portadas interesantes de rock progresivo en nuestro sitio, de aquellas que no son solo para admirar de una sola sentada, sino que de ellas que nos han dejado una infinidad de detalles por admirar y redescubrir, al igual que los complejos acordes de su música y al igual que una pintura que lleva siglos revelando detalles como las excelsas obras de Da Vinci, Van Gogh o El Bosco, entre otras.

Y si hablamos de clásicos progresivos y artísticos en todo el sentido de la palabra ese es Foxtrot, la portada de este zorro con vestido que el artista Paul Whitehead desarrolló en conjunto con un sinfín de guiños literarios y dramaturgos concebidos en aquella época dorada e intelectual del rock progresivo, en el arranque de los determinantes años setenta para este estilo.

Whitehead conoció a la banda después de que el productor John Anthony y Peter Gabriel vieran su versión del álbum homónimo «High Tide» para Liberty Records y luego se entusiasmaron con más de su trabajo en una galería de Londres. Buscaban a alguien para trabajar en la portada de lo que se convertiría en su álbum discográfico «Trespass» y después de reunirse con el jefe de Charisma Records,  el legendario manager Tony Stratton-Smith, se convirtió en el diseñador no solo de este, sino también de su próximo álbum («Nursery Cryme») y luego, con tan solo 27 años, para el gran Foxtrot, el cuarto álbum de estudio de la banda, y el segundo con la formación de Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett.  

En palabras del artista Paul Whitehead (entrevistado en junio de 2007) todo se confabula con sesiones en conjunto: «Habiendo trabajado con la banda en las dos portadas de discos anteriores (y resultando que también proporcionando los títulos de los tres álbumes), desarrollamos un enfoque muy sólido para crear las imágenes» contó en esa oportunidad. «Me quedé con la banda durante tres o cuatro días mientras desarrollaban las cosas musical y líricamente. Luego teníamos una serie de sesiones de lluvia de ideas en las que les mostraba libros y otros materiales de referencia. Hacía bocetos a lápiz de las ideas de diseño que tenía en un tejido y luego llegamos a un acuerdo sobre cuál sería el enfoque básico y qué imágenes se incluirían en la pintura final. Peter me daría el libreto y luego me iría por un par de semanas y luego realizaría una presentación de la pintura, hecha al óleo, en la oficina de Tony Stratton-Smith (a menudo acompañada de champán, como se serviría en cualquier inauguración de arte).»

Foxtrot fue la continuación de Nursery Cryme, y el objetivo como cuenta el artista era darle un flujo continuo a ese arte,  potenciado con imágenes en que el afán era burlarse de la Alta Sociedad británica (de donde habían venido Peter, Mike y Tony). «Mientras la portada de Nursery Cryme pintó un retrato aterrador del juego de croquet, un elemento básico del entretenimiento aristocrático, fue por lo que elegimos otra actividad asociada con la clase privilegiada, la caza del zorro, como tema principal del nuevo disco. Sin embargo, notarán que incluí una escena del álbum anterior, el torneo de croquet, en el fondo de esta nueva imagen para brindar la continuidad que estábamos buscando», revelaba.

Portada de Nursery Crime, el anterior trabajo del artista con Genesis

«Añadiendo una nueva dimensión al tema de la caza del zorro, basé las cuatro imágenes principales del lado izquierdo en una interpretación vaga de los Cuatro jinetes del Apocalipsis», habla el artista. «La muerte monta un caballo pálido»; verás que el personaje del caballo blanco está llorando, ¡y también tiene un gran furúnculo en el hombro (tal vez porque es el único que se menciona en la Biblia)! Estos personajes han llegado a la orilla del agua en su persecución del Zorro, pero como los zorros son conocidos por su astucia, este ha optado por disfrazarse con un vestido rojo y escapar de los cazadores y sus perros yendo al agua sobre un témpano de hielo. En ese momento, en Estados Unidos, las chicas guapas eran conocidas como ‘foxys’, que es otra razón por la que elegí agregar un toque más femenino a la fuga del zorro astuto».

«Apuesto a que nunca te habrás dado cuenta de lo «emocionado» que está el cuarto caballo (el que está más a la derecha, montado por el jinete de la cabeza verde), por estar así de cerca del zorro, ríe el artista dando cuenta de la infinidad de detalles que dejó para su obra.

«¡Hasta el día de hoy, todavía gano apuestas con personas que ‘conocen esta pintura al derecho y al revés’ pero que nunca antes habían visto esa ‘parte traviesa’ en particular!».

También el legendario artista incluyó algunas imágenes de la letra de ‘Supper’s Ready’, el épico track de 23 minutos que cierra el álbum,  para graficarlo todo de forma más evidente, aunque sin dejar lo surrealista al mismo tiempo: los ‘seis hombres santos envueltos, se mueven lentamente por el césped, el séptimo camina al frente, con una cruz en alto en la mano’, así como algunas imágenes adicionales de otras canciones y álbumes, como Hogweed y el mazo de croquet flotando en el agua.

Según recalcó Whitehead cuando se refirió al sentido de la portada de su obra, concluyó que era importante incluir imágenes que reflejaran el estado del mundo y el planeta en ese momento. «En el agua, en la esquina superior derecha, verán un submarino nuclear de EE.UU., Que representa la presencia de la Flota Naval de EE.UU. Frente a las costas de Escocia. Muchas personas en Gran Bretaña, incluidos miembros del Parlamento, estaban descontentas con el hecho de que Estados Unidos mantuviera una flota de submarinos nucleares ‘a solo 30 minutos’ de la Unión Soviética. Los 2 delfines y peces que se elevaban desde el océano representaban los marcados aumentos en la contaminación del agua (¿causada por los submarinos nucleares?) Y sus efectos en todos los seres vivos, mientras que el hombre con la cabeza enterrada en la arena (a la izquierda ) representaba ‘el negocio de la música’ que todavía tenía que tratar a la banda y su música con mucho respeto».

Otras dos imágenes eran un poco más personales e ilustraban cosas que sabía y de las que había hablado con la banda. En el extremo izquierdo de la pintura, verá a una persona montando una bicicleta, bastante tambaleante y, si alguna vez lo ha intentado, algo imposible de hacer en la arena. Peter iba en bicicleta a las reuniones y cosas así, pero no era tan estable en su bicicleta… El hotel estilo Holiday Inn en el fondo fue mi manera de ilustrar a los chicos que es mejor que se acostumbren a quedarse en lugares así como que—otra noche, otra ciudad, otro hotel—ya que iban a empezar a «ir a lugares» muy pronto, ¡lo cual resultó ser bastante correcto!»

Foxtrot también como álbum tiene muchas historias por descubrir en sus tramas para cada canción. Peter Gabriel por esos años se disfrazaba en estas verdaderas representaciones teatrales que invocaban toda esta historia, con alas de murciélagos en su cabeza y convirtiéndose, en muchos aspectos, en el centro de toda atracción, lo cual derivó más adelante a conflictos que terminaron por desmoronar la historia del grupo en su encarnación más clásica, aunque eso da para otra historia.

Por cierto, hace un par de años se subió a YouTube una entretenida obra gráfica de los extraños acontecimientos que relataba Peter Gabriel en el tema más largo de la placa, «Supper’s Ready» que mencionábamos anteriormente.

Por Patricio Avendaño R. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.