Grandes Portadas del Rock: Guns N’ Roses – “Appetite for Destruction” (1987)

Grandes Portadas del Rock: Guns N’ Roses – “Appetite for Destruction” (1987)

Un disco que cambió la vida de muchos. Un disco que se convirtió en uno de los súper ventas de la historia, que le dio al rock un nuevo héroe y le dio al mundo uno de los guitarristas más virtuosos nacidos de la era glam. Todo eso es el “Appetite for Destruction”, disco debut de Guns N’ Roses, lleno de riffs geniales, de coros con notas altas, de escándalo por todos lado. Pero muy pocos han reparado en la caratula del disco cuya historia es tan potente como el material que contiene dentro.

¿Sabías que este álbum tiene dos caratulas distintas? La portada original es un diseño del artista estadounidense Robert Williams y que acabaría dando nombre al mítico disco. En la pintura se muestra a un robot que, supuestamente, acababa de violar a una vendedora de unos robots rosas que se ven tirados por el suelo. La historia que nos han contado señala que este diseño aparecía en una postal que Axl Rose compró en Tower Records con la idea de utilizarla en el título de su primera obra. El problema vino cuando los directivos del sello Geffen vieron que el diseño, creyeron que podría traer problemas a la venta y problemas con la tristemente célebre “Parental advisory: explicit content”. Ello supuso cambiar la portada antes de lanzar el LP, lo que generó dos meses de retraso en el lanzamiento.

La historia de este diseño parte muchísimo antes de 1987, en los estudios de Ed «Big Daddy» Roth. A mediados de los ‘60, Roth tenía un imperio de merchandising luego de años recogiendo camisetas, maquetas, cuadernos con todo tipo de diseños. Mientras tanto, un joven artista muy talentoso llamado Robert Williams estaba teniendo dificultades para encontrar su lugar en el circuito creativo, pues en esos años el arte significaba salpicaduras abstractas de color, pero para Williams su manera de trabajar el detalle y el realismo era lo que más lo motivaba. Después de muchos intentos llegó a trabajar con Roth y se transformó en su director de arte en el diseño de camisetas y personalizaciones para autos. Cuando Roth cerró su estudio en 1970, Williams se acercó a Zap Comix, lugar donde trabajó con artistas de la talla de Robert Crumb y Rick Griffin, quienes habían creado portadas de varios discos.

Fue así como Williams se especializó, a fines de los ‘70, en el dibujo animado, en la caricatura, pero todas pintadas cuidadosamente. Uno de estos dibujos animados, fechado en 1978, graficaba a un joven vendedor de robots de juguete llamado «Mr. Mini Mite yace inconsciente en la acera con su vestido desgarrado y su ropa interior alrededor de sus pantorrillas”; tras una valla de madera se veía una especie de bestia roja, con dagas como dientes, y una lengua colgando sobre él, y saltando por esa valla.

¿Cómo llegó esta imagen a adornar el álbum debut de Guns N’ Roses? Esa es otra historia. En 2011, Axl Rose comentó en una entrevista al programa “That Metal Show” que originalmente quería en la portada la foto de la explosión del Challenger, pero que todos los cercanos a GNR lo persuadieron a no usarla; la biografía de Danny Sugerman (1991) de la banda, cuenta una historia distinta. Según el autor, cuando Axl se encontró con este dibujo en una postal se dio cuenta que en la espalda, en pequeñas letras mayúsculas, se leía: Appetite for Destruction. Sugerman afirma que Warner Bros, distribuidor de Geffen, se resistió a utilizar la pintura para la portada del álbum por los motivos citados anteriormente, por lo que Axl se vio obligado a aceptar el cambio pero indicó que la imagen en sí misma no era un problema, que era lo que la gente eligió para ver porque representaba el robot como la sociedad, la chica como una metáfora para la banda o la humanidad o como el todo que se estaba destruyendo y la bestia como un símbolo de hacer justicia…en otras palabras, se tomó esa obra como representación de los límites a los que había llegado la cultura occidental.

Conociendo toda la historia de los GN’R es curioso que hayan aceptado someterse al cambio de caratula, pues para muchos críticos de la época ellos eran “el peligro que estaba de vuelta en la avenida principal». “Appetite for Destruction” captura en su portada original todo el ambiente peligroso que reinaba en las calles norteamericanas, y que también vimos reflejados en los videos de la banda, particularmente en “Welcome to the Jungle”. Cambiarlo por el diseño de la cruz los acercaba, en opinión personal, más a una imagen de club de motoqueros y era como decir  que los Guns no eran una horda que venía a destruirlo todo, sino que era interpretable a que habían sacrificado su “apetito” para meterse en el circuito. Y eso era duro de reconocer para un fan.

Pero en esos años, que MTV no quisiera mostrarte era un paso en falso. Y justamente fue la caratula del álbum la razón por la que la cadena norteamericana se negó a mostrar videos del disco, aduciendo que la cubierta era muy ofensiva. La banda, entonces, debió ceder a una imagen muy al estilo Grateful Dead.

Independientemente de las distintas versiones que hay sobre esta historia, la portada original es de culto y ha sido uno de los aportes artísticos más notables dentro de la potente y gran historia de estos ídolos del rock.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *