Higher Truth-Chris Cornell: esencia en pausa

Higher Truth-Chris Cornell: esencia en pausa

Universal Music Enterprises, 2015

En 2015 llegaba el nuevo trabajo en solitario de uno de los autores fundamentales a la hora de comprender la escena rock de los 90’s. Era un disco muy esperado por la relevancia de Chris Cornell y porque en la producción estuvo el respetadísimo Brendan O’Brien (AC/DC, Bruce Springsteen, Pearl Jam y varios más). La primera idea, a la primera escucha del disco, es que refiere a un discurso íntimo y sincero, quizás comparable con “Euphoria Morning”, principalmente por su onda soft, y muy alejado de “Scream”.

Haciendo la analogía con un viaje, se vale decir que el viaje por Higher Truth fue sin sobresaltos. “Nearly forgot My Broken Heart” es el corte de apertura, una apertura expectante, con una guitarra en aumento, sin apoyo de percusiones pero igualmente el track se energiza hasta el final, aunque luego se vuelva muy lírica. Es un tema de mucha calidad y destaca por el estupendo estribillo. “Dead Wishes” es otra buena canción, más acústica, más latente la influencia del folk y country en un discurso introspectivo sobre el paso del tiempo. “Worried Moon” es otro corte semi acústico, más cercano en su melodía a  Soundgarden, incluyendo un hermoso solo de harmónica que brinda un momento de altura para la canción.

“Before We Disappear” continúa en la misma línea de sosiego. Lo mismo para balada “Through the Window”, que muestra un estribillo bien elaborado. «Josephine» es otro clásico de Cornell, al estilo de su primer disco solista; es uno de los temas que debiera ser single para decir “esto lo hizo Cornell”. “Murdered of Blue Skies” contiene un solo más eléctrico, con una base de percusión trabajada; el tema va subiendo en intensidad mientras Chris pone a prueba su inconfundible voz. “Higher Truth” es un track muy bien estructurado, con un estribillo más que bueno; el tema se sostiene en una propuesta rítmica de mucha guitarra. “Let Your Eyes Wander” es una buena balada pero no más que eso. En “Only These Words” Cornell sigue explorando un folk más rápido, sin embargo, le falta algo al tema, no fue suficiente. Lo mismo para el track que sigue, “Circling”, donde no se cierra el círculo. Con “Our Time in the Universe” llegamos al final con algo más atrevido, más rítmico, una base que nos invita a bailar y que suena más experimental porque escapa del estilo del artista, y para cerrar fue una buena sacudida. En las ediciones limitadas se incluyen tres bonus tracks y un remix que son muy agradables de escuchar, incluso destacan más que varios de los temas que componen este nuevo trabajo de Chris Cornell.

Al principio pareciera un disco que tiene energía y voz, sin embargo, hacia la mitad pierde fuerza y expectativa, volviéndose repetitivo. Apreciamos un ritmo folk que hace un gran contraste con la voz de Cornell, pero esto no alcanza para señalar a “Higher Truth” como un disco que perdurará como una de sus mejores obras. De todas maneras es un trabajo agradable al oído, ideal para una tarde de otoño en casa  y no queda ninguna duda que se recordará con mucho cariño por ser el último trabajo que le conocimos antes de su muerte. Lo que duele más es que no quedaba la sensación de caer en que fue un trabajo “maduro”, porque Cornell ya estaba escribiendo para un futuro disco de Soundgarden y estaba pensando en reactivar Audioslave, por lo que su creatividad en ese punto se preparaba para estar al máximo; eso, si es que no hubiese sucedido la fatalidad que hasta el día de hoy no nos explicamos del todo.

Recientemente la familia de Cornell publicó esta versión inédita de “Only These Words”, por el cumpleaños de su hija, Toni, acompañándolo del texto siguiente;

“Toni, 

Tu padre estaría tan orgulloso de la mujer inteligente, fuerte, hermosa y segura de tí misma en la que te estás convirtiendo.

Eres tan amada, y entregas tanto amor, libre e incondicionalmente. Tu primera frase fue un “Te amo” a tu pequeño hermano la primera vez que lo viste. Como tu padre cantaba tan perfectamente y siempre fue todo sobre eso – “Solo estas palabras se repiten… Te amo…” Sigue haciendo grandes cosas, mi niña. ¡Él está siempre contigo! Y para celebrarte con todo el mundo, comparto parte de la versión original de “Only These Words”. Feliz cumpleaños 16, Toni”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Toni, Your dad would be so proud of the smart, strong, beautiful, and confident woman you are growing up to be. You are so very loved, and you give so much love, freely and unconditionally. Your first sentence was “I love you” to your baby brother when you first met him. As your dad so perfectly sang and what it’s always all about – “Only these three words repeating…I love you…” Continue to do great things, my sweet girl. He is always with you! And to celebrate you with everyone- I’m sharing part of daddy’s original version of “Only These Words” Happy 16th Birthday, Toni! ❤️ Mama @vickycornell, @tonivasil, @cball.cnc

Una publicación compartida por Chris Cornell (@chriscornellofficial) el

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.