Las bandas que construyeron el sonido de Nirvana, según Kurt Cobain

Las bandas que construyeron el sonido de Nirvana, según Kurt Cobain

cobain

El año 2002, y dentro del libro Journals, que mostraba mucho contenido de notas, arte y dibujos por Kurt Cobain salió esta lista que adorna nuestro post, una notable selección de grupos y álbumes elaborados de puño y letra del músico.

La lista, que fue publicada en Internet por el medio Flavorwire hace unos años, seguramente ya la has visto, dado que se ha replicado en cientos de sitios alrededor del planeta.

Pero hoy más que mostrarles la lista en sí, queremos indagar en los discos que salen mencionados, y más que las clásicas influencias reconocidas por todos como The Beatles, Pixies, Melvins, Sonic Youth o R.E.M. queremos rescatar las menciones más ‘curiosas’ y menos conocidas por muchos.

En definitiva, esto no es más que una especie de recomendación musical transmitida por el propio ídolo de Nirvana. Acá van algunas:

The Shaggs es una extraña banda de tres chicas, y ese disco mencionado es de 1969. Fueron bastante pioneras en cuanto a garage y son consideradas artífices del protopunk. Un poco del sonido desvariado y sucio del “Bleach” puede evidenciarse desde acá pero con una extrañeza folk de las pocas vistas.

Fang es como escuchar Nirvana la verdad, esta banda formada en Berkeley, California en 1980 tiene todo para decir que influenció a Nirvana. Es cosa de escuchar los primeros acordes del disco mencionado. La primera etapa de esta banda fue casi tan trágica como el final del propio Kurt, ya que todo acabó cuando el vocalista Sam McBride fue llevado a prisión por asesinar a su novia, Dixie Lee Carney. Eso sí, en 1995 se reformaron.

Scratch Acid. Banda de culto de Austin, Texas. De corta vida su EP debut es un precedente claro para el sonido Nirvanesco, de riffs pesados y garage estridente. El bajista David Yow posteriormente y luego de formar un sinfín de bandas, formaría The Jesus Lizard

Wipers se llevarón el cuadro de honor en este dibujo musical del sonido de Nirvana según Cobain, anotándose con tres discos en la lista. Es más, Nirvana versionó temas como ‘D-7’ y ‘Return Of The Rat’ que vieron la luz en el “With The Lights Out”. Su muy punk rock existencia abarcó desde 1979 hasta 1988, momento preciso del crecimiento del joven Kurt, y de ahí su gran influencia.

Cuando escuchamos esa densidad brutal en discos de Nirvana, nos hace más sentido que haya elegido este tema de Swans. La oscura banda que por estos días sigue en pie lanzando discos y reafirmando su carácter de culto, es un gran pequeño pedazo de lo que Cobain engendró en los de Seattle.

Otra vieja banda-y bastante increíble, por cierto- fueron los australianos de The Saints, quienes fueron más lejanos al sonido de Nirvana tal y como lo conocemos, pero no por eso menos influyente. Su post-punk con síntomas pop poseía al mismo tiempo la crudeza que sin duda se incrustó en el imaginario musical de Cobain.

No hay duda que a Cobain le gustaban las bandas de chicas, las voces femeninas lo atrajeron bastante (Bikini Kill, The Vaselines, The Shaggs) y estas chicas de Suiza llamadas Kleenex en primera instancia (luego fueron conocidas como Liliput), es otra de las tantas rarezas que degustaron el melómano paladar del músico.

Mazzy Starr es otra curiosa elección, la banda ìcono del denominado Dream Pop y de la exquisita voz de Hope Sandoval, puede traducirse en los momentos más dulces y cándidos de Nirvana que había dentro de su espíritu agresivo, el contraste que tanto marcó a la banda. Este disco elegido por Cobain de 1990, es una verdadera delicia.

Interesantísima banda nacida en plenos ’80’s y de un lugar bien conocido por Cobain: Olympia, Washington. La voz en barítono de Calvin Harris de Beat Happening sumado a esos riffs disonantes nos recuerdan mucho a Joy Division, siendo ellos quizá uno de los pioneros de la consecuencia de ese sonido que se sigue perpetuando en bandas como Interpol, The Killers o The Editors.

Los Half Japanese es otra rareza que tiene mucho que ver con el sonido Nirvanesco. Ellos nacieron en 1975 y hasta el día de hoy siguen haciendo ruido, con un sonido que ha derivado, pero que sin duda cuando fue más punk y experimental, fue cuando más cautivó a Cobain.

La lista es grande, ¿quieren seguir investigando? Acá completa (más legible) que lo que escribió en esta notable selección el gran Kurt.

Iggy & the Stooges – Raw Power (1973)
Pixies – Surfer Rosa (1988)
The Breeders – Pod (1990)
The Vaselines – Dying for It (1988, conocido como Pink EP)
The Shaggs – Philosophy of the World (1969)
Fang – Landshark (1982)
MDC – Millions of Dead Cops (1981)
Scratch Acid – Scratch Acid (1984, primer EP)
Saccharine Trust – Paganicons (1981, primer EP)
Butthole Surfers – Pee Pee the Sailor (1983)
Black Flag – My War (1984)
Bad Brains – Rock for Light (1983)
Gang of Four – Entertainment! (1979)
Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977)
The Frogs – It’s Only Right and Natural (1989)
PJ Harvey – Dry (1992)
Sonic Youth – Daydream Nation (1988)
The Knack – Get the Knack (1979)
The Saints – Know Your Product (1978)
Kleenex – “anything by:” (1978-1983)
The Raincoats – The Raincoats (1979)
Young Marble Giants – Colossal Youth (1980)
Aerosmith – Rocks (1976)
Various Artists – What Is It. (1982, conocido por error como What Is This?)
R.E.M. – Green (1988)
Shonen Knife – Burning Farm (K Records version, 1985)
The Slits – Typical Girls (1979)
The Clash – Combat Rock (1982)
The Faith/Void – The Faith/Void (1982)
Rites of Spring – Rites of Spring (1985)
Beat Happening – Jamboree (1988)
Tales of Terror – Tales of Terror (1984)
Leadbelly – Leadbelly’s Last Sessions Volume One (1953)
Mudhoney – Superfuzz Bigmuff (1988)
Daniel Johnston – Yip/Jump Music (1983)
Flipper – Album – Generic Flipper (1982)
The Beatles – Meet the Beatles! (1964)
Half Japanese – We Are They Who Ache with Amorous Love (1990)
Butthole Surfers – Locust Abortion Technician (1987)
Black Flag – Damaged (1981)
Fear – The Record (1982)
Public Image Ltd – The Flowers of Romance (1981)
Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
Marine Girls – Beach Party (1982)
David Bowie – The Man Who Sold the World (1970)
Wipers – Is This Real? (1980)
Wipers – Youth of America (1981)
Wipers – Over the Edge (1983)
Mazzy Star – She Hangs Brightly (1990)
Swans – Raping a Slave (1984)

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *