LOS MEJORES 51 DISCOS DE ROCK CHILENO (1962-2012)

LOS MEJORES 51 DISCOS DE ROCK CHILENO (1962-2012)

001

Levantemos nuestros corazones y hagamos las guitarras sonar
Empecemos nuestras procesiones y comencemos pronto a tocar
La historia se escribe en la calle, con gente de verdad

Weichafe – El Rock del Poncho

Lejos de la frivolidad del ejercicio –ese de la imposición de ciertos músicos por sobre otros- o de la competencia absurda, cuando en una reunión de equipo nos planteamos el desafío de elaborar un ranking sobre discos de rock chileno, lo hicimos con una perspectiva unificadora, de respeto y, por sobre todo, como una práctica solemne hacia un estilo musical que, por distintas razones, ha sido en los últimos años mirado con recelo, mientras otras músicas asumían el rol de llevar las banderas generacionales de la nación.

Sin embargo, el rock chileno ha sabido sobrevivir. Siempre lo ha hecho. Ya sea desde los márgenes, desde el garage o desde el underground, nuestro rock ha dado batalla y se ha establecido como uno de los géneros más populares de nuestra música nacional. Y si bien aun cuenta con un montón de trabas culturales y de subvaloración por parte de todos los implicados en esta materia (bandas, público, industria, prensa), el estilo –por alguna razón- sigue gozando de buena salud. Y de muy buenos discos en sus ya más de 50 años de existencia en la patria. ¿Suerte? Poca. Acá hay muchas horas de trabajo, de constancia, de dedicación. De porfía. De sudor y de lágrimas. De cervezas y hierba. De plata invertida en una pasión muchas veces ingrata. De un amor profundo por la música.

El periodo escogido para elaborar el ranking contempla 50 años de permanencia y consolidación del estilo (y sus subgéneros), y va desde 1962 –con el antecedente del primer disco homónimo de The Ramblers- y 2012, considerando varios de las producciones más destacadas de aquel año según la crítica especializada. La elección del 2012 como año de corte permite mantener una distancia temporal prudente para considerar a algunos álbumes como fundamentales dentro de nuestra discografía. Los detalles de la metodología seguida la pueden revisar en el siguiente enlace.

Creemos que el rock chileno tiene argumentos suficientes por sí sólo para merecer una lista sin echar mano a otros géneros importantes dentro de nuestra historia (como la Nueva Canción Chilena, el hip-hop o el pop, por nombrar algunos), y que ha sido aporte a la discoteca nacional, a la banda sonora de la patria y a nuestra cultura musical. Es cierto que pueden haber faltado discos y músicos, como también es muy probable que el conteo final pueda causar inconformidades. Pero ante todo, la primera responsabilidad que asumimos es la de apostar por hacer un ejercicio de valorización y celebración de nuestro rock como patrimonio sonoro.

La discografía del rock chileno tiene muy buenos discos que deben seguir siendo destacados, y varios otros que merecen un reconocimiento (y que no lo han tenido por diversas razones). Por su naturaleza, para armar un ranking de rock chileno fue preciso buscar tanto en los grupos multiventa, como en los independientes de nicho. En los que gozan del beneplácito de un público transversal y que fueron/son capaces de llenar un estadio, como entre aquellos que dan la pelea cada fin de semana en los bares y salas más pequeñas. Incluso, fue necesario buscar tanto entre los que han grabado con destacados productores en diversos estudios de primer nivel en el extranjero, como en los que han hecho su producción de forma independiente en los modestos estudios del país.Todo, repetimos, bajo la gran premisa de celebrar nuestro rock, a nuestros rockeros y a nuestros rocanroles.

Como dijo alguna vez Jorge González, “en la música popular prima el sentimiento”. El sentimiento y la pasión por la música es lo que estimuló a realizar este trabajo de investigación, audición y calificación. Bienvenidos a la revisión de los 51 mejores discos de rock chileno (1962-2012)._

[51-41] [40-31] [30-21] [20-11] [10-1]

César Tudela B.
Producción Periodística

Felipe Godoy O.
Edición General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *