Nacion Rock Chile 2021 Vol. III: tercer compilado del año con los recientes singles y novedades de música chilena

Nacion Rock Chile 2021 Vol. III: tercer compilado del año con los recientes singles y novedades de música chilena

Luego de un turbulento y confuso 2020, el presente año que ya amenaza con seguir en encierro, parece tener una carga de resignación y optimismo, el trabajo online y la creatividad se han terminado de fusionar por completo. Esto obliga a acompañar el día a día con rock. La cantidad de nueva música que se está produciendo no tiene precedentes, por esto compartimos una nueva edición de selección de marzo y algunas cosas de la última parte de 2020. 

La curatoría de marzo nuevamente nos trae diversos géneros en la mezcla sonora de bandas y artistas. Tal es el caso de Elmalamia, quien recientemente publicó su nuevo sencillo “nopidomucho”, el sonido está marcado por un pop/rock con aires indie, en la obra se contraponen géneros desde el trap hasta el R&B.

Entre los solistas destaca el proyecto de Ariel Costa, Txakur; en él la experimentación con un post rock entregan un cálido paisaje sonoro. “Corazón de Humedal” es el primer single de su nuevo LP “Itaca”. El cantautor Gonzalo Sáez publicó su nuevo álbum “Canciones Oscuras Para Tiempos Peores”, el músico porteño consagra diez años de trayectoria con esta placa. Dentro de la música mas intima se hace presente “Alma No Binaria”, el nuevo sencillo de Jeanne, fruto de la inspiración durante el encierro en pandemia. Es un folk rock que seduce con la suave voz de la cantautora en la que narra experiencias que no te dejarán indiferente. Al igual que 100 asas con “Luz en el Mar”, con ambiente envolvente y un guitarreo melancólico, mezcla perfectamente balanceada de cierta psicodelia y soft rock.

Entrando el rock de guitarras más pesadas y potentes, se destaca el regreso de Devil Presley con el álbum “Difunta Correa”, unos incombustibles del rock callejero nacional. Saldan una deuda con su público y con ellos mismos al publicar esta obra de hard rock producida por el británico Harris Johns, quien ha trabajado con bandas como Helloween y Kreator. La que es una parada obligatoria para quienes busquen nuevos sonidos del rock and roll chileno, es “Taking Control”, nuevo disco de CartBlanch. El quinteto te hará vibrar con hard rock y metalcore desde el primer segundo, con gran técnica y potente voz.

Las formaciones a dúo suelen resultar en interesantes proyectos, tal es el caso de Vitalist, que lanzó recientemente su sencillo “Death Behind Us”, desde Viña del Mar, Mauricio Catalán y David Tapia logran un deathcore brutal y al hueso. Putas Salvajes es fruto de otra colaboración en dúo del rock, Prsnrs es su nuevo EP, el que consta de cuatro canciones nacidas de una experimentación post-rock visceral, la narrativa esta inspirada en la obra de Roberto Bolaño.

Uno de los grupos que ha anunciado disco para este año es Franklin, quienes ya presentaron un sencillo que lo adelanta, se trata de “Fantasma”, la banda explora sonoridades del rock alternativo. Por otro lado, Deck ha publicado un sencillo junto a su video animado “Distant Soul”, la canción “Today” evidencia un post grunge junto a dinámicos riffs. Fue tras una pausa que la banda vuelve este potente tema con aires de balada en la que sugieren una auto reflexión más profunda de lo habitual.

En la playlist encontrarás a “Sujeto”, canción que forma parte de Atemporal, un disco producido y publicado durante pandemia. Es experimental la sonoridad  e interesante, todo fue grabado en notebook sin interfaz. Guitarra acústica, batería y teclado Casio SA-75 dan vida a esta obra de Ngenelkelen. Siguiendo la línea de originalidad sonora esta Brillo ET con el sencillo “No Les Debes Nada Más”. El trio de Maipú formo el proyecto en contexto de estallido social, y a partir de un drum machine te lanzan letras claramente influenciadas por la época.

La potencia del post punk es evidente en Overdual, publicaron el single “Perdido” con el que adelantan los que será su primer EP. En la sonoridad hay claras influencias del rock alternativo de los 2000 y ciertos aires pop. Un recomendado para quienes busquen potentes riffs y románticas letras. Quienes también juegan con el romance son Vivian, banda de pop/rock formada en 2017, “Mirada” es su ultimo sencillo, en el que un rock más suave se arma de melodías sencillas y letras poéticas. También agregamos la siempre interesante propuesta experimental, jazz y vanguardista de los porteños de Legamo que están estrenando un nuevo LP llamado “Coraje” y los potentes sonidos hardcore de Ahora o Nunca (AON), banda santiaguina compuesta por el brutal gutural de Rodrigo Díaz y Cristian Sáez en guitarra y bajo, entre otros y que el año pasado estrenaron su EP “A Pasos del Final”.

Como siempre, mucha variedad y para todos los gustos. 

Para las bandas y músicos chilenos: recuerden pueden enviar material a admin@nacionrock.com para ser considerados en nuestras próximas ediciones.