Stone Gossard: “Eddie Vedder siempre ha sido mi inspiración para hacer música”

Stone Gossard: “Eddie Vedder siempre ha sido mi inspiración para hacer música”

Stone Gossard es un absoluto generador de ideas y canciones en todas las bandas que ha estado, hace demasiadas canciones. No puede evitarlo. Y no se trata de soberbia. El legendario guitarrista de Pearl Jam dice que puedes preguntarle a cualquiera que haya trabajado con él antes, todos te dirán exactamente lo mismo.

Eso es lo que explica en una nueva entrevista con Kerrang, donde habla de donde surge además tanta inspiración para crear. “‘Si hay algo que él tiene, sus ideas'”, se ríe de cómo lo interpretan. “¡Más ideas, aquí vienen, damas y caballeros!” Normalmente, la avalancha de material de Stone se concibe con un destino final específico en mente: los canales auditivos de Eddie Vedder y de todos los vocalistas con que trabaja, pero con Eddie en especial.

“Escribo cada canción para Eddie, en última instancia”, dice. “Él es mi musa. Me encantaría escribir 50 canciones al año con él, pero no está en los planes; simplemente no funciona así para él. Cuando él está en un proceso de escritura, es diferente de lo que es para mí. Puedo escribir todo el tiempo. La forma en que Ed realmente opera, la forma en que le encanta escuchar música, es por algo que es inmediato para ti cuando llega en un momento en que él está listo para conectarse con ella. Le gusta estar en el proceso contigo. Entonces, si le envío 30 ideas, es demasiada información para que él la maneje; así no es como funciona su cerebro”.

En resumen, dice Stone que no toda su productividad es bien aprovechada: “Escribo demasiadas canciones para Pearl Jam”, según la entrevista, sus palabras no fueron pronunciadas ni con tristeza ni con remordimiento, sino casi como un júbilo de admisión. Recordemos que Stone fue el primer miembro del grupo en lanzar un álbum en solitario con la forma de Bayleaf de 2001 y que de alguna manera encontró tiempo para formar otra banda, Brad, y escribir su impresionante debut, Shame, en cuestión de días. “Fue una lección para saltar de acantilados y confiar en tus amistades”, reflexiona sobre sus inicios. Es un “retocador” autodiagnosticado. Pero ahora ese material está diseñado para su camaleónica nueva banda de rock, Painted Shield, y su disco debut homónimo.

Gossard ha compartido con variados tonos y matices vocales y a todos ellos les ha regalado material melódico para que se inspiren. Desde Mark Arm en Green River, hasta Andrew Wood de Mother Love Bone, Chris Cornell en Temple of the Dog, Eddie Vedder en Pearl Jam, Shawn Smith en Brad e incluso Neil Young, a lo largo de su carrera, Stone Gossard ha sido un verdadero hombre al servicio para vocalistas increíbles. Y ahora, con Painted Shield, dice que se pone a trabajar con otro grande, el cantautor estadounidense Mason Jennings.

Sobre él Gossard comenta: “Creo que hay algo en su enfoque que tiene elementos de Iggy Pop, Bob Dylan y todos estos cantantes que amo”, dice Stone sobre el hombre que le presentó un amigo en común. “Es totalmente diferente a Shawn Smith o Eddie en términos de su enfoque. Mason es sutil. Su voz tiene un rango más estrecho, pero su narración, su fraseo y sus acentos me dieron en el lugar correcto”.

Escucha acá un tema del debut con su nueva banda: