The Mega Monsters Tour: La evolución monstruosa de Mastodon y Gojira

The Mega Monsters Tour: La evolución monstruosa de Mastodon y Gojira

Mastodon y Gojira son dos titanes indiscutidos de la escena metal actual, quienes han unido sus fuerzas para llevar adelante una gira mundial que los traerá este 19 de noviembre a Santiago. Bajo el nombre The Mega Monsters Tour, ambas bandas darán muestra de lo más pesado de sus repertorios ¿Cuáles fueron sus inicios y qué trabajos marcaron sus respectivos éxitos? Acá te contamos brevemente la historia de estos dos proyectos monstruosos.

Mastodon nace el año 2000, cuando Bill Kelliher y Brann Dailor se trasladan a la ciudad de Atlanta desde su natal Rochester. Anteriormente, Kelliher y Dailor habían formado Lethargy, un proyecto de matchore de corta duración, y participaron en el álbum “In the Eyes of God” de la banda Today Is the Day. Luego de conocer a Troy Sanders y Brent Hinds, la banda tomó su nombre inspirados por un tatuaje de Kelliher que parecía ser un mastodonte. Tras algunos demos y el breve paso del vocalista Eric Saner, Mastodon lanza su primer álbum titulado “Remission” (2002). En este trabajo, se destacan por su llamativa fórmula, que mezcla la suciedad y distorsión del sludge con secciones complejas propias del progresivo.

La historia de Gojira comienza algunos años más atrás, cuando los hermanos Joe y Mario Duplantier se proponen formar un proyecto de death metal en su natal Ondres, al sur de Francia. Bajo el nombre de Godzilla, la banda incorpora al guitarrista Christian Andreu y registra sus primeros demos entre el 96 y el 97. Un año después, el bajista original sería reemplazado por Jean-Michel Labadie, completando la formación definitiva de la banda. Luego de cambiar su nombre al de Gojira por motivos legales, se trasladan a Bruselas para autoproducir “Terra Incognita” (2001). Este primer álbum no les trajo el reconocimiento internacional, sin embargo, daba indicios del potencial de la banda, entregando una manera muy personal de ejecutar death metal con influencias progresivas.

Para el 2004, Mastodon lanzaba su segundo disco, titulado “Leviathan”, con el que experimentan los primeros indicios de un éxito masivo, gracias al sencillo “Blood & Thunder” y la icónica portada inspirada en Moby Dick. Para su tercer álbum, la agrupación se mueve a Reprise Records, con quienes lanzan “Blood Mountain” (2006) y continúan una carrera en franco ascenso que alcanzó su punto culmine con “Crack the Skye” (2009), un álbum conceptual inspirado en viajes astrales y cuya complejidad cerraría con críticas favorables la carrera de la banda durante la década del 2000.

Durante este mismo periodo, Gojira lanza “The Link” (2003). Al igual que en su debut, la banda promociona este trabajo mediante la autogestión. Con giras por Francia y sus alrededores, comienzan a surgir composiciones más exigentes en su ejecución. El gran salto llegaría con “From Mars to Sirius” (2005), con el que se presentan en festivales de metal en las afueras de Europa. El estilo vocal de Joe Duplantier y la temática enfocada en el medioambiente comienzan a asentarse como sellos distintivos en los franceses, con reconocidas canciones como “The Heaviest Matter of the Universe” o “Flying Whales”. Continuando con una carrera que recién abría sus horizontes, el conjunto lanzó “The Way of All Flesh” (2008), que incluso los llevó a presentarse en festivales más heterogéneos como el Vieilles Charrues al noroeste de Francia.

Con sus respectivas carreras posicionadas en la escena internacional, ambos proyectos son capaces de consolidar su reconocimiento en los siguientes trabajos discográficos. Mastodon irrumpe la primera mitad de la década con “The Hunter” (2011) y “Once More ‘Round the Sun” (2014). Mientras uno ofrece un sonido más clásico o setentero, el otro incorpora arreglos melódicos a la contundente fórmula de sus predecesores. Por otro lado, “L’enfant sauvage” (2012) es el último de los álbumes clásicos de Gojira. A más de diez años de su lanzamiento, continúa siendo una obra de contrapuntos, con la fuerza de canciones como “Explosia” o la sutileza de “Born in Winter”.

Lejos de descansar en sus éxitos, Mastodon como Gojira gozan de un presente creativo que no se detiene. Mientras los de Atlanta continúan con una propuesta más accesible en “Emperor of Sand” (2017) y se aventuraron con un disco doble en “Hushed and Grim” (2021), el conjunto de Ondres se acerca al groove con “Magma” (2016) y demuestran una interesante propuesta de metal con mensaje y conciencia en “Fortitude” (2021).

Con discografías sólidas y un crecimiento que se dio a pulso, Mastodon y Gojira están a la altura de las criaturas colosales que inspiran sus respectivos nombres. Es difícil pensar en referentes actuales del metal sin pasar por estos proyectos, quienes estarán este 19 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial para derribar todo a su paso durante una jornada monstruosa.

Venta de entradas por sistema Livetickets.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nación Rock (@nacion_rock)

Javier Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *