Videografía Rock: «Boom» – System of a Down
Una canción muy «SOAD» en el sentido estricto de la palabra, en una época de crisis en el golfo y con la Guerra ad portas, con los años se ha convertido en una gran manifestación pública de protesta, más aún cuando fue realizado por un experto en la materia y de la rabia audiovisual contra los infames cometidos del gobierno estadounidense, el director Michael Moore y esta vez contando con personas de todo el mundo alegando paz mundial y cantando parte de la letra en una extraordinaria secuencia, lo cual lo hace muy emocionante.
«El video de la canción fue una protesta contra la guerra en Iraq», afirmaba el cantante Serj Tankian. «Queríamos lanzarlo antes de que comenzara la guerra, pero terminamos lanzándolo el día que lo hizo, por lo que fue básicamente inútil».
Pero no lo fue tanto, cuando hablamos al menos de concientizar sobre la milicia estadounidense que históricamente ha causado mucho daño. Usando la intro de la canción que se basa en el movimiento «Mars, The Bringer of War» de la suite orquestal The Planets de Gustav Holst, para el video musical, la banda trabajó estrechamente con Moore, escritor y director de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 (y el videoclip contiene imágenes de un niño iraquí que monta una bicicleta, que es el mismo niño de la película Fahrenheit). El video incorporó la mayor parte de su metraje de la protesta contra la guerra del 15 de febrero de 2003, y realiza una caricatura satírica de George W. Bush, Saddam Hussein, Tony Blair y Osama bin Laden montando cohetes que explotan en simultáneo en el cielo, causando nubes de humo en forma de signo de paz. Fue prohibido en MTV Europa después de un tiempo, pero VH1 nombró a la canción como la decimoctava canción de protesta más grande de la historia.
La pobreza vs. la industria de la guerra, la cual no demuestra ningún símbolo de recorte en gastos. El tema, compara cómo miles pueden morir de inanición y pobreza cuando se gastan miles de millones creando bombas y armamentos. También vincula el uso de la acción militar con la globalización corporativa y cita el título de uno de los libros de Noam Chomsky: «Manufacturing Consent is the name of their game» («Consentimiento de fabricación es el nombre de su juego»), que es una referencia al papel de los medios en la guerra.
En Youtube, el video tiene cerca de 20 millones de visitas, convirtiéndose en uno de los más vistos de la banda.
Por Patricio Avendaño R.