Videografía Rock: “Everlong”- Foo Fighters

Videografía Rock: “Everlong”- Foo Fighters

La década de los noventa y la difusión que otorgó MTV fue precisa para exponer el talento de muchos videorealizadores que quisieron acumular credenciales a su carrera para dar el salto a Hollywood. El caso de Michel Gondry, por cierto, fue uno de ellos. El director francés en 2004 ya incursionaba con el que quizás fue su mayor acierto -y de culto- cinematográfico: Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (Eterno Resplandor de una mente Sin recuerdos) y la conexión de aquella película con este video bizarro y casi de culto de los Fighters y parte del esencial del The Colour and the Shape (1997), su segundo álbum, fue vital.

El video musical está totalmente inspirado en el mundo de los sueños y el arranque la deja claro con Grohl durmiendo, pero lo interesante es que después se va tornando un poco difícil saber cuál es la realidad (en aquella escena todo es blanco y negro al principio). Se dijo que parcialmente era una parodia de la película de horror de culto Evil Dead. En la película, dirigida por Sam Raimi, un grupo de amigos pasaron el fin de semana en una cabaña para ser atacados por zombies. Sin embargo, las partes del video que muestran a Dave Grohl como una especie de superhéroe con una mano gigante (conocida como “Handor” por algunos fanáticos) y que desintegraba a sus adversarios, cambian un poco la historia. Gondry, un gran exportador de imágenes oníricas estaba un poco obsesionado con el aumento de los tamaños o proporción de las cosas, lo cual llevó claramente al film mencionado que protagonizaban Jim Carrey y Kate Winslet y también a la película La ciencia del sueño, aquello se muestra en la extraña pelea con manos gigantes en Everlong.

Esos sueños, por cierto, también nos mostraron a un Dave Grohl y Taylor Hawkins y demás miembros de la banda en múltiples papeles y facetas: mientras Grohl era el punk, el chico peinado que recoge leña y el soñador, Hawkins es la chica de él y quien se ve en apuros, en tanto los demás (Smear y Mendel) son los villanos de la historia.

Es un video que brilla además por sus planos y secuencias. Fue una de las primeras nuestras además de una larga y extensa creación de videos  para sus hits, donde siempre han mantenido esta línea algo de comedia irónica y bizarra, donde ellos son los principales payasos de la fiesta .

Es todo un clásico, la melodía y la magia que tiene el tema la ha hecho perdurar en el tiempo como la canción más adorada por sus fans, y por ellos mismos, por cierto, no por nada es el botón dorado para cerrar casi todos sus shows. (La historia de la canción también la comentamos acá).

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *