Videografía Rock : Gustavo Cerati – Puente

Videografía Rock : Gustavo Cerati – Puente

“Cruza el amor por el puente. Cruza el amor, Cruza el amor como un puente”.  El primer video de Bocanada iba a ser “Raíz”, “de hecho lo fue”, aseveró Gustavo Cerati. Sin embargo, cuando se estaban planeando las ideas entre Gus y el director Andrés Fogwill que querían plasmar, la discográfica les dijo de sopetón que sería mejor elegir “Puente” como el single para promocionar en formato audiovisual el LP de 1999. Manos a la obra dijo el ex líder Soda Stereo, pero…solo tenían dos, o a lo más tres días para filmar el corte.

La intranquilidad comenzó a embargar a Gustavo Cerati y su equipo para poder realizar la filmación. “Nos empezamos a preocupar un poco, porque a veces las ideas pueden ser transferibles de un video a otro, en definitiva, no tiene por qué ser tan literal, pero en este caso no funcionaban. La idea que teníamos para ‘Raíz’ no iba a funcionar para ‘Puente’ y salimos a la calle un poco a buscar aire”, escribió el creador de Amor Amarillo en el libro Cerati en primera persona.

Adorable puente se ha creado entre los dos”, fue exactamente lo que se forjó entre Fogwill y Cerati, pues en esa salida a la calle, de un momento a otro, apareció un helicóptero al frente de ellos. Sí, un helicóptero en sus narices y por la calle. “Era uno de esos helicópteros que usaban para promociones, que lo estaban llevando en un camión. Así que cuando vimos eso, dijimos: ‘¡ahí está!’. Viste esas cosas así estúpidas ocurren”, argumentó.

Luego de la sorprendente aparición de la aeronave, realizaron rápidamente las gestiones para adquirirlo y al otro día ya lo tenían en su poder para utilizarlo en el clip promocional que se publicó, finalmente, el 12 de diciembre de 1999. La productora estiró un poco más el tiempo que tenían destinado para filmar el video y les dieron 24 horas más, lo que sumó cuatro días en total, los que ocuparon mayormente desde el anochecer en adelante.

Los bosquejos sobre qué iban a dejar como producto final del video se comenzaron a explotar y aunque muchas parecieron bien alocadas o extremas, todo se llevó a la cámara. “Era una idea medio extraña: una especie de cápsula que anda por la ciudad de Buenos Aires y mientras voy subiendo algunos amigos arriba, los paseo, digamos, y todo va reflejándose en el vidrio, es un poco esa idea, y al final hay un espacio exterior donde salto”, explicó con un tanto de jocosidad sobre la filmación, agregando que “Andrés ya lo había hecho un poco con los videos de los Kuryaki, donde saltaban así, y yo le había dicho: ‘no me vas a hacer saltar a mí también, ¿eh? Ya vi que hiciste saltar a todo el mundo’. ¡Y al final lo consiguió! Me hizo saltar a mí también”.

“Y el paso que dimos es causa y es efecto”

La filmación se volvió entretenida y con altos grados de locura para todo el equipo de producción del video, pues “la gente no entendía nada. Un camión con un helicóptero atrás con una persona iluminada. Y al mismo tiempo, aparecen los amigos de la banda que los voy llevando, mucha gente que no quedó al final, subió todo el mundo al helicóptero ese”. El trabajo fue arduo y consiguieron forjar un gran video que fue filmado en su mayoría en la Avenida Corrientes, un lugar bastante concurrido, donde siempre hay gente pululando y caminando.

No obstante, también hubo otra locación que sale en el video y esa es en Ezeiza, mismo lugar donde tiene el complejo deportivo la Selección de Argentina y donde se grabó la escena de los dos soles en un día muy especial para el cerebro detrás de Soda Stereo. “El helicóptero va por tierra y es medio ridículo cuando estaciona o llega a su lugar, ese lugar donde hay dos soles, que es el final del video, y el único que vuela soy yo, el helicóptero nunca levantó vuelo. Me gustaba la idea de que hubiera dos soles: falsear un poco la realidad. Y además, está muy bueno, porque también hay una parte en que aparece un eclipse y lo terminé justo el día de mi cumpleaños, que fue el día del eclipse”, expuso Gustavo sobre este hecho en particular que sucedió el 11 de agosto de 1999, cuando cumplió 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *