Videografía Rock: “Paseo Inmoral” – Gustavo Cerati

Estoy detrás del corazón, moviéndolo lentamente, dice parte del coro de “Paseo Inmoral”, canción que se volvió uno de los hits más aclamados del segundo larga duración de Gustavo Cerati: Bocanada y que contiene dentro de su esquema artístico una gran gama de sexualidad, alter egos y emociones. La relación con Cecilia Amenábar había calado profundo en el corazón del argentino. ‘Gus’ buscó liberarse tanto del pasado como de sus sentimientos y comenzó a hacerlo plasmando sus letras y sonidos que había pensado durante años en un disco que cuando salió en 1999, se convirtió en una pieza fundamental de la historia musical latinoamericana.

Cerati necesitó volver a tener independencia. Volver a ser él. Y eso lo consiguió en una de las canciones que mezcla perfectamente: “Paseo Inmoral”. Sin embargo, Cerati quería que este track no solo se quedara en un sencillo, sino que se reflejara en un videoclip. “Fue filmado en Panamá e inspirado por el entorno amoral de ese lugar. América Central es un sitio muy ‘border’, donde se viven situaciones de amoralidad todo el tiempo”, dijo sobre lo excitante que fue realizar la filmación de este single. Sin embargo, hubo otros aspectos que se fueron congeniando para lograr toda la atmósfera que conllevaría esta obra y eso nació desde sus experiencias con el equipo que lo acompañaba en el país centroamericano: “Estaba en el hotel y se me ocurrió hacer algo relacionado con ese clima de perdición que percibíamos al estar allí, y nada mejor que enmarcarlo en un video para esa canción. Tenía a mano esa peluca, muy ridícula, que había usado en el videoclip de ‘Hoy ya no soy yo’, me la puse y probé qué tal salía el personaje que finalmente representé. Fue filmado en varios días, como si fuera toda una noche”.

El video y el ambiente también logró personificar a un alter ego del trasandino que ya venía llevando a la práctica desde hace algún tiempo: “es la misma peluca que usé en Los Ángeles para ir a los antros y hacer un poco de ‘roncha’ como se decía. Iba así en un convertible. Yo me divierto mucho haciendo algunos personajes cada tanto”. El nombre que eligió para este personaje fue ‘Beto’ y lo describe de forma exacta en este resumen que sale en el libro Cerati en primera persona: “Panamá… prácticamente el infierno: muy divertido, casi un Las Vegas que nos permitía tener un entorno para ‘Beto’, un personaje que sale, en general, cuando las papas queman, un personaje que tiene una peluca que en algún momento fue heavy metal”.

Beto’, quien es el protagonista casi en su totalidad del clip dirigido por Picky Tallarico es una transformación de lo que estaba ocurriendo dentro de Gustavo, donde podemos apreciar sus matices y momentos de delicadeza de esta suerte de rockstar. “Después que uno ve ‘Lisa’ o ‘Puente’ dice: ‘este chico es re dulce, tranquilo, suave’. Bueno, lo que pasa es que eso muestra solo una parte, ¿no? El rock and roll en este video sale con todo”, explicó.

Una de las anécdotas que ostenta “Paseo Inmoral” es que para buscar las locaciones perfectas que tenían en mente, tanto Cerati como el director del clip se contactaron directamente con Edgardo Armando Franco. ¿Quién es? El General, el mismo que en los años 90 hizo populares canciones como “Muévelo, Muévelo” o “Rica y Apretadita”. El cantante centroamericano fue quien hizo las asesorías al equipo del argentino para plasmar la pieza fílmica: “encontramos a ‘El General’, que es prácticamente el general de Panamá para abrirte las puertas de todo. Especialmente le pedimos las puertas de un cabaret para ir a filmar ahí, así que despertamos a todas las chicas que estaban durmiendo, esto era de tarde, y las hicimos trabajar”. Además, el creador de “Amor Amarillo” agregó que tuvo varias ideas para ayudar a Tallarico y una de esas es la que sale al final del video. “En la parte final, hay una chica que baila, en realidad estamos todos ahí, pero no la podemos ver porque está totalmente a oscuras y esta filmada por una cámara infrarroja. Es una idea que yo tuve en un momento cuando vi cómo estaba funcionando el tema del infrarrojo en las fiestas, que era lo que mostraba esa cuestión medio diabólica, cerró Cerati.

El video y la canción muestran la liberación completa de Gustavo. La esencia del rockero que lleva dentro, pero a través de sonidos más vanguardistas y electrónicos. Sin embargo, la particularidad del video radica mucho en lo que ha sido él: un hombre codiciado. “Tendría que ser el paseo inmoral, porque lógicamente él siempre fue una persona deseada. Él no tendría que estar levantándose a nadie, porque él, además de talentoso era hermoso”, dijo Leo García, amigo del cantante acerca de este sencillo que contiene un sampler a “Rock and Roll Part 2” de Gary Glitter.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...