Videografía Rock: “Whiskey in the Jar” – Metallica

Videografía Rock: “Whiskey in the Jar” – Metallica

Dir. Jonas Åkerlund, 1999.

Una fiesta con rock, alto voltaje, un temazo y escándalo. Como a Metallica le gustaba en los ochenta pero llevada a estados de escala mucho mayores. Esa fue la idea elegida para el video que sirve para mostrar de forma audiovisual este gran cover, parte del Garage Inc., que es “original” de Thin Lizzy, y ponemos las comillas porque definitivamente no es una canción de los irlandeses, es una canción popular propia de ese país, pero que Thin Lizzy supo llevarla muy bien a formato rock.

Y Metallica a version metal y les salió muy bien, hay que decirlo. En esta casa pasan muchas cosas y la temática es ir penetrando en los momentos donde todo va pasando muy rápido, donde alcohol, drogas y sexo se muestran sin tapujos y lo curioso es que solo es celebrado con mujeres, excepto Metallica, por supuesto. Desde guerra de comida, borracheras y chicas en el baño en estado de total inconsciente, como forma de darle un sentido de libertinaje puro y duro a lo que la canción representa.

Filmada en nocviembre de 1998, esta casa en particular está en Brooklyn, NY y fue elegida por el director Jonas Åkerlund, quien solía ser uno de los fundadores de la banda sueca de black metal Bathory antes de comenzar a dirigir. Sus videos incluyen Smack My Bitch Up de Prodigy, Ray of Light de Madonna, Pussy de Rammstein, entre otros. Se ha ganado su reputación el escandinavo y este video ayudó mucho a ello.

Para el Día de San Patricio en 1999, Metallica eligió lanzar el video musical para su versión de este tema, como forma de homenaje a los irlandeses. La canción fue elegida como single dentro de las 27 pistas del álbum  y le valió a Metallica un Grammy en 2000 por Mejor interpretación de Hard Rock.

Todo es vida en el video, chicas haciendo precisamente lo que les plazca, incluido ese épico final, en que cobra total sentido aquella reconocida frase “tirar la casa por la ventana”, que es lo que hacen exactamente, esta vez con la ayuda de la propia banda: