Cancionero Rock: ‘Angel of Death’-Slayer (1986)

Cancionero Rock: ‘Angel of Death’-Slayer (1986)

Sin duda una de las canciones más controversiales que ha escrito la banda. El tema central inspirado en el “ángel de la muerte”, Joseph Mengele, el médico nazi que realizó terribles experimentaciones con cuerpos humanos durante el período de la guerra, les ha causado  bastantes acusaciones de ser una banda nazi o que apoya el racismo.

Pero Slayer ha sabido defender muy bien su causa y hay diversas razones por las cuales el tema no necesariamente representó el deseo de la banda de “celebrar” las horrendas hazañas de tan escalofríante personaje, sino que más que nada dar cuenta de aquellas.

Joseph Mengele, el despiadado médico nazi
Joseph Mengele, el despiadado médico nazi

Jeff Hanneman durante toda su vida ha sido un apasionado de las historias que rodean la Segunda Guerra Mundial, de hecho su padre desembarcó en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944. En algún momento de la gira anterior al disco Hanneman se detuvo en una librería y adquirió dos libros sobre Mengele, de alguna manera el tema de las atrocidades que realizaba el médico atraía el morbo (dentro de algunas cosas que realizaba estaba la experimentación con implantes de órganos genitales, cambios de sexo y cirugías sin anestesia, en el mayor caso a niños o a judíos que sufrían de enanismo).

La banda puso énfasis en que es sólo una historia contada, en alguna oportunidad el guitarrista Kerry King advirtió: “es un documental hecho canción”. También el mismo King ha colaborado con bandas como Beastie Boys que son judíos y su amigo y productor de toda la vida Rick Rubin también lo es.  Sobre el racismo solo basta dar cuenta que dentro de la banda desfila el vocalista chileno Tom Araya o el baterista Dave Lombardo, que nació en Cuba.

Y es que hay que considerar que Slayer es todo un concepto, las historias cruentas, los asesinos en serie y el tema del holocausto y las atrocidades que ha cometido el ser humano sobre otros siempre han sido tópicos, sumado a la bestialidad sonora del metal más puro y devastador logran conjugar muy bien todo este propósito. Sin ir más allá en ‘Reign in Blood’ además de este controvertido tema se habla de  la violencia contra las mujeres, el asesinato, la mutilación, la necrofilia y el canibalismo.

A modo de publicidad con respecto al tema es que poco después se creó como logo del grupo un águila similar a la que acompañaba la esvástica nazi en las vestimentas del ejército alemán de la época.

Musicalmente es una de las piezas infaltables en sus conciertos y muchos la han considerado como la mejor canción de metal de todos los tiempos.

Bueno, independiente de que si le creemos o no a Slayer. ¿Qué mejor que escucharla no? Acá va subtitulada para así apreciar la horripilante historia de Joseph Mengele contada por la furiosa voz de Tom Araya:

Por Patricio Avendaño R. 

One thought on “Cancionero Rock: ‘Angel of Death’-Slayer (1986)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *