Billy Corgan habló en extenso sobre su sensación sobre la muerte de Chris Cornell

Billy Corgan habló en extenso sobre su sensación sobre la muerte de Chris Cornell

La depresión y los estados emocionales pendulares en el mundo del rock es algo importante y a lo que deberíamos poner más atención. Muchos lo han padecido, sentido y han hecho de eso en ciertos casos una explosión emocional que ha terminado incluso con sus vidas.

Es ahora, durante una entrevista en The Howard Stern Show esta semana, que Billy Corgan habló extensamente sobre la muerte de Chris Cornell y cómo podía relacionarse con el estado emocional que el cantante de Soundgarden estaba sintiendo en los momentos previos a quitarse la vida.

Stern le preguntó a Corgan si la muerte de Cornell en 2017 “desencadenó algo dentro de ti”. “Oh, sí”, respondió el líder de Smashing Pumpkins. Luego se largó a dictaminar “su propia versión” de las circunstancias que llevaron al suicidio de Cornell basándose en sus propias experiencias.

“Me he parado frente a ese espejo mil veces, al igual que él”, reflexionó Corgan. “Sabes, estás en una especie de concierto “OK”, no te estás volviendo más joven. No estaban tocando en la arena (estadio), estaban tocando en el teatro. He estado en esas giras de mierda. Tienes que ser una banda mayor para saber a qué me refiero con eso. Sé que hay mucha gente a la que le encantaría tocar para 2500 personas, pero cuando has estado en la cima y estás en algún lugar del otro lado… Si iban a tener un regreso o simplemente estaban haciendo lo que sea que estuvieran haciendo”.

“No los estoy juzgando, lo que estoy diciendo es que he estado allí muchas noches en las que incluso durante los momentos más altos te miras en el espejo y piensas: ‘¿Vale la pena?’. Algo dentro de ti es como, ‘Esto no es para lo que me preparé’ o ‘Todos los demás piensan que esto es genial, pero no es genial para mí y no sé qué hacer al respecto’. En mi versión de la realidad, él tomó una decisión en ese momento que le quitó la vida. He estado en ese lugar exacto mil veces, así que tenía sentido para mí, aunque obviamente el suicidio es lo que no tiene sentido”.

“Soy una de las pocas personas que pueden decir que sé cómo se siente”, agregó Corgan. “¿Me equivoco? ¿Estoy inventando una fantasía? Es completamente posible, pero esa es mi versión de lo que sucedió”.

“Hubo un período de mi vida en el que en todos los lugares a los que iba fui reconocido, y un día se detuvo. Es una especie de sentimiento inquietante. Y si eres inseguro, como lo son la mayoría de los artistas, empiezas a pensar que hiciste algo mal o que no hiciste algo bien. Y ahí es cuando la gente a tu alrededor empieza a meterse en tu cabeza”

“No estoy tratando de escribir la historia de Chris Cornell”, enfatizó. “Sólo digo que sé lo que se siente: haber hecho tanto y todavía sentirme vacío. Esa es mi versión de lo que pasó; así de fácil podría haber sido yo. No estoy tratando de hacerlo sobre mí, estoy diciendo que sé lo que se siente. Estás en el genial hotel boutique después de un concierto regular y estás como, ‘¿Qué diablos es esto? No me inscribí en esto. Esto no es cosa de los sueños de los adolescentes”.

Corgan dijo para concluir sus comentarios: “Estoy seguro de que alguien se enojará conmigo por eso, pero esa es solo mi versión porque es la única versión que conozco. Sé lo que se siente y ahí es donde fui. Nos sentamos aquí desde afuera y decimos, ¿Cómo alguien así camina por el precipicio? Solo puedo ir a lo que sé donde he estado en el mismo borde del acantilado y donde no tomé esa decisión, pero conozco la sensación”.

Corgan dijo que conocía a Cornell “bastante bien”, pero que los dos tuvieron una “extraña pelea y nunca nos reconciliamos, lo cual es una pena”.

En el transcurso de la entrevista completa de 90 minutos con Stern, Corgan también se refirió a su relación con Eddie Van Halen y negó las afirmaciones de Courtney Love de que Siamese Dream fue hecho por ella. También habló sobre el nuevo álbum de Smashing Pumpkins, CYR, y tocó el sencillo “Birch Grove” además de “Disarm” y una versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd.  Videos arriba y acá: