Cancionero Rock: “Bulls on Parade”-Rage Against The Machine (1996)

Cancionero Rock: “Bulls on Parade”-Rage Against The Machine (1996)

El 16 de abril de 1996, Rage Against the Machine solidificó su estatus como uno de los episodios más vitales e influyentes de su generación con el lanzamiento de “Evil Empire”. Rap, metal y funk como nunca se había proyectado, haciendo manifiesta la agresividad que la propia sociedad norteamericana había desatado sin cuartel. Los solos de guitarra ya característicos de Tom Morello, con mucho pedal y efectos, fueron la mejor compañía para el contenido sociopolítico de sus canciones, con letras rotundas y contrarias al capitalismo y la globalización.

“Bulls on Parade” formó parte de ese coctel adrenalínico y se convertiría en una insignia de RATM. Fue el primer sencillo del álbum producido por Brendan O’Brien y patentó uno de los riffs más conocidos de Morello. Como lo subraya el disco en general, las letras tuvieron su origen en el asco al capitalismo y a quienes lo sostenían (sostienen!) como parte de la cultura estadounidense; “Bulls on Parade” retrató a los líderes mundiales subliminalmente opresivos y a su forma de actuar, la cual fue descrita, literalmente, como un desfile de toros que arrasa y conquista lo que se atraviese por delante y para su propio beneficio. Habla del complejo concepto industrial-militar, el que se utiliza al referirse a los intereses económicos y sociales aplicados a una política militarista, en donde los gobiernos destinan importantes sumas del erario fiscal a la compra o fabricación de armamento el que, muchas veces, es dirigido hacia el propio pueblo.

Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal

What we don’t know keeps tha contracts alive an movin’, they don’t gotta burn tha books they just remove ’em

Terror rains drenchin’, quenchin’ tha thirst of tha power dons

Frases que son claros ejemplos de la referencias a esta industria armamentística, la cual envuelve a los gobiernos en la esfera del terror. El gobierno repartiendo terror.

La banda estrenó la canción en el festival Big Day Out, en enero de 1996, y después provocó controversia al interpretarla en el conocido programa “Saturday Night Live”. Durante esa aparición, el grupo ignoró una solicitud de los productores del espacio de no colocar las banderas norteamericanas, en sus micrófonos, en posición invertida…tuvieron que salir escoltados fuera del edificio.

“Bulls on Parade” se convirtió en un éxito absoluto, mientras que el video, dirigido por Peter Christopherson, les valió una nominación al Mejor Video de Hard Rock en los MTV Video Music Awards de 1996 y otra nominación al Grammy, como Mejor Hard Rock Performance.

Fue con este LP con el que se consolidaron aún más en la naciente corriente rap metal, lo que años después se llamaría nü metal. “Bulls on Parade” fue parte vibrante de una incombustible fórmula que sacudió los cimientos de una escena que requería oxigenarse, ofreciendo innovación y pelotas, en partes iguales, a la indignación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *